Atrás
Emocionante jura de fidelidad a la Bandera Nacional.
Alumnos de cuarto grado de las escuelas del Distrito.
Efectivos militares del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 3 General Manuel Belgrano de Pigüé y Cadetes de la Escuela de Policía local.
Resonó en el centro de la ciudad de Coronel Suárez el “Si juro”, en una tarde memorable, única e irrepetible, sobre todo para los alumnos de cuarto grado.
La Inspectora Jefe del Distrito, Profesora Silvina Díaz Chavez, fue la encargada de expresar la promesa de defender, respetar y amar el Pabellón Nacional, comprometiendo a ser ciudadanos libres y justos.
El mensaje central del acto estuvo a cargo del Inspector de Educación Primaria, Profesor Roberto Aliberti, quien instó especialmente a los alumnos a “impulsar la voluntad de comprometerse como ciudadanos responsables para construir un país más justo, soberano, equitativo y con igualdad de oportunidades” dijo el docente.
Tomaron la promesa a los grupos militares el Jefe de la Unidad Militar de Pigüé, Teniente Coronel Martín Baroni, y el Comisario Rodolfo Germiniani, titular de la Escuela de Policial Local.
Cerró el Intendente Municipal Roberto Palacio con un efusivo “Viva la Patria, viva la Bandera Nacional”, tras destacar la trascendencia de la jornada.

En la fría tarde del martes el centro de la ciudad de Coronel Suárez modificó su habitual fisonomía en la intersección de la Avenida Alsina y Belgrano, frente al monolito que recuerda la figura del General Manuel Belgrano, en adhesión al Día de la Bandera y llevando a cabo el acto central para toda la jurisdicción del Distrito, donde las escuelas primarias de la ciudad, los Pueblos Alemanes y la zona rural compartieron, junto a los alumnos de cuarto grado, el emotivo acto de fidelidad a la Enseña Patria.
Participaron numerosas delegaciones escolares con sus abanderados, un escuadrón de Arribeños que fueron la escolta de un Pabellón Nacional que recibieron oficialmente el Intendente Roberto Palacio y el Secretario de Gobierno y Seguridad Guillermo Sol, el cual será izado especialmente en los actos centrales del 9 de julio, Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional.
Tras los saludos protocolares de las autoridades presentes, municipales, educativas, policiales, militares, eclesiásticas y familias que acompañaron a sus hijos en este día tan importante para su vida como ciudadanos, el acto se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino y las autoridades procedieron a colocar una ofrenda floral frente al monolito que recuerda la figura del General Manuel Belgrano.
Fue invitado el Cura Párroco Diego Kessler a pronunciar una invocación religiosa, donde resaltó los valores y la trayectoria del General Manuel Belgrano, para posteriormente comenzar la significativa ceremonia donde habló el Inspector de Educación Primaria, Profesor Roberto Aliberti, y la Inspectora Jefa de Educación Distrital, Profesora Silvina Díaz Chavez, fue la encargada de leer la formula donde se recalcaba que “esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria. Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución. Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos. Alumnos: ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?”.
Inmediatamente los alumnos de cuarto grado de cada uno de los establecimientos, con emoción y a viva voz, respondieron el tradicional "Sí, prometo".
Posteriormente el Teniente Coronel Martín Baroni dejó también un expresivo mensaje en alusión a la fecha, y dirigiéndose a la formación militar que se encontraba emplazada en la esquina de la calle Belgrano, donde tomaron ubicación los Patricios con la Bandera de Ceremonia, también solicitó el juramento de practica, con una respuesta fuerte y al unísono de los efectivos militares.
Finalmente el Comisario Rodolfo Germiniani, Director de la Escuela de Policía Local, hizo lo propio con una formación de Cadetes que son parte de la instrucción 2016 del mencionado establecimiento de formación policial que existe en nuestro medio.
Cerró el Intendente Roberto Palacio, quien se mostró complacido por el magnifico entorno que selló la ceremonia en la tarde del martes, con una masiva presencia de alumnos, sus docentes, el cuerpo de Inspectores, las familias, autoridades militares y policiales, quienes junto a la comunidad con gran emoción vieron jurar la Bandera, destacando “la fidelidad y el compromiso de ser ciudadanos responsables para avanzar en un país que merezca ser vivido con toda una gran potencialidad natural, intelectual y el esfuerzo que le corresponde a cada uno de los ciudadanos, por lo cual confiamos y ponemos todas nuestras esperanzas en el futuro de esta nueva generación”, señaló el Intendente Municipal.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -