Atrás
La Unidad de Delitos Rurales, clave para la disminución del abigeato
A cuatro meses de su lanzamiento por iniciativa del fiscal general Juan Pablo Fernández, los casos parecen controlados. Al trabajo de las patrullas, se suma la tarea desde la coordinación de Zona de Seguridad Rural.

“No dejamos de admitir que ha sido loable la iniciativa del doctor Juan Pablo Fernández (fiscal general provincial, a cargo del Departamento Judicial Bahía Blanca). Los hechos de inseguridad han disminuído y entendemos que una de las razones es la celeridad con la que se trabaja desde la Unidad de Delitos Rurales”.
La declaración corresponde al doctor Enrique Fortunato, titular de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA), a casi cuatro meses de iniciarse un programa para disminuir los casos de abigeato en campos de la región.
“Se ha logrado que los jueces, a pedido de los fiscales, otorguen órdenes de allanamiento y se proceda a la detención de las personas involucradas", agregó.
"También se avanzó en la incautación de armas, de teléfonos celulares y hasta de elementos de faena”, manifestó Fortunato.
A la concreción de detenciones firmes en las últimas semanas, tras denuncias y tarea de inteligencia, se suma el trabajo que se realiza desde la Zona de Seguridad Rural, a cargo del comisario Daniel Martínez.
Asimismo, se destaca la coordinación con el baquiano Santiago Alvarez, quien es el nexo entre la Patrulla Rural y los productores.
“El aporte de los ganaderos, que se comunican con nosotros por cualquier movimiento extraño, resulta vital en la prevención", dijo.
"Por eso insistimos, además, en que se debe radicar la denuncia para empezar a trabajar porque eso nos permite, incluso, fijar los límites del mapa del delito”, dijo el doctor Alvarez.
Fortunato admitió, de todos modos, que este es un paso previo a la creación de una fiscalía temática y que no se resignan en seguir trabajando en este sentido, incluso desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, para su concreción.
Hacia un cambio de paradigma
Bisagra. "Hay hechos, pero han disminuido en número. Eso se debe a esta fiscalía especializada", dijo Enrique Fortunato.
Plantilla. La PR de Bahía posee 4 camionetas (dos modelo 2013; una 2014 y otra 2015), provistas por el ministerio de Seguridad bonaerense. El mantenimiento y la provisión del combustible está a cargo de la AGA, a través de un subsidio de la comuna bahiense. Solo en combustible, las cuatro unidades insumen $ 35.000.
Fuente: La Nueva.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -