Atrás
“Contando la Ciencia”, una usina de ideas.
Balance general de la primera mitad del 2016.

Junio suele ser un mes de balances para la mayoría de las organizaciones. Un momento de evaluación de las acciones desarrolladas en el presente ciclo, puntapié para repensar actitudes, evaluar ideas, proyectos, y mejorar el trabajo de la organización para transitar de manera satisfactoria lo que resta del año.
Los integrantes de CLC iniciaron su sexto año participando de la Jornada EDUCERE 2016 en Tandil. La misma, fue punto de reencuentro con el reconocido profesor salteño Daniel Córdoba que se prevé su visita para el presente ciclo.
Entre las acciones locales, se desarrolló el Taller de Ciencias a cargo del grupo de Aracnólogos del CONICET Bahía Blanca en el marco del programa “Patios Abiertos”, donde además ante un público numeroso de niños, la organización le brindó un reconocimiento al joven Juan Cruz Hoffman por su gran desempeño en ajedrez, el denominado deporte ciencia.
El profesor Sebastián Andes participó de uno de los encuentros del Curso “Transformadores Sociales” en la villa “La Cava” coordinado por el psicólogo social y músico Daniel Cerezo, compartiendo la jornada junto al actor Ignacio Giménez y la actriz Cintia Gutiérrez, visitando además la Fundación “EnBarriArte”, donde los profesionales llevan adelante diferentes acciones comunitarias. Esto, permitió la planificación de la visita a nuestra comunidad del actor Ignacio Giménez y familia. En dicha visita, el actor recorrió el Centro Comunitario Espíritu Santo de Pueblo Santa Trinidad, brindó una conferencia motivacional en la Biblioteca Popular “Luisa Braganza” y compartió con el público presente “Nordeste”, su primer película.
Una de las principales actividades educativas y de divulgación fue sin duda el 1º Congreso sobre Cambio Climático. Acción conjunta con la Sociedad Rural de C. Suárez en su mes aniversario, y la participación activa de varias instituciones educativas formales y no formales de la localidad, acompañado de importantes disertaciones. Se hicieron presente: Martín Cagliani, Tristán Simanauskas, Diego Ruíz, y Martín de Ambrosio. También la Dirección de Medio Ambiente local y el Municipio de C. Suárez junto a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático.
Todas estas acciones desarrolladas en la primer mitad del año, fueron gracias al acompañamiento de los sponsor individuales de CLC, firmas comerciales, las instituciones educativas, los medios de comunicación y el Honorable Concejo Deliberante de C. Suárez. Sin la colaboración de todos, es imposible gestar esta diversidad de propuestas.
Como se informó en su oportunidad, el profesor Sebastián Andes, fue seleccionado para participar de “El Mundo de las Ideas”. Andes, se encuentra asistiendo desde el mes de abril a cada encuentro semanal coordinado por Melina Furman y Gerry Garbulsky. En dicha capacitación participan importantes referentes de la ciencia, la innovación y la creatividad como Eduardo Kastika, Santiago Bilinkis, Diego Golombek, Mariano Sigman, Darío Sztajnszrajber, Emiliano Chamorro, Marcelo Iñarra Iraegui, entre otros. En los encuentros se plantean interesantes temáticas de trabajo y análisis para el grupo participante conformado por profesionales de las más diversas áreas. Se prevé que el evento final se realice en el mes de agosto, donde CLC será participe.
Respecto a la próxima acción de “Contando la Ciencia” se informa desde la organización que ya se está trabajando en el denominado “Paseo de la Ciencia”. Se trata de una acción de intervención en la comunidad que se dará inicio en el mes de Julio, mes en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia.
Se invita a todos los interesados a trabajar colectivamente en la iniciación del desarrollo del mural y plaza que se diseñará en el predio de la estación de ferrocarril de nuestra ciudad.
Emprendedorismo, innovación, creatividad, son palabras de moda. Claro que, de tanto uso y reciclado, pueden quedar vacías. No es el caso de “Contando la Ciencia”, que se ha transformado en una verdadera usina de ideas. Ideas que no quedan flotando en el aire sino que son llevadas a la acción gracias a un verdadero trabajo de equipo y colaborativo entre los miembros de la organización, sus seguidores, las instituciones y la comunidad.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -