Atrás
Con el dictado de Medicina, la UNS procura mayor presencia en la zona.
A través del programa Peuzo, en 2017 comenzarán las cursadas en Pigüé y en Coronel Suárez.
A futuro podrían sumarse más carreras de grado para otras ciudades.
Es una respuesta a la necesidad de profesionales.

“El dictado de Medicina en Pigüé y Coronel Suárez significa un avance muy importante para la UNS, porque es proyectarse ante una real necesidad que tiene la zona. Estoy seguro de que será una experiencia exitosa y más adelante, a través del programa Peuzo y junto con UPSO, seguramente podremos llevar más carreras de grado a la zona”.
A pocas horas de la histórica votación del Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Sur, que en forma unánime determinó que la UNS salga de Bahía Blanca al permitir el cursado de una carrera de grado en el interior de la región, el rector de la casa de altos estudios bahiense, Mario Sabbatini, remarca que la institución siempre tuvo como objetivo proyectarse hacia la zona.
“En la UNS siempre trabajamos con la UPSO en carreras de tipo terciaria; y cuando hablamos de llevar Medicina a la región nos encontramos con un desafío importante, siempre priorizando la necesidad de mantener la calidad académica, para que no hubiera diferencias con la carrera que se dicta en Bahía Blanca”, asegura.
De esta manera, a partir del año que viene a los 60 estudiantes que anualmente comienzan la carrera en Bahía Blanca, se les sumarán otros ocho por sede en la zona. Para ello, deberán cumplir con el requisito de ser alumnos regulares de cualquier universidad del país y haber aprobado el primer año de cursada; después, deberán superar un examen eliminatorio y otro de comprensión de textos.
Una vez recibidos, obtendrán un título universitario otorgado por la UNS y deberán cumplir con uno de los puntos más importantes del proyecto: volver a sus localidades de origen para desempeñarse como médicos. Para ello, también a través del programa, el municipio del que provengan solventará parte de su formación.
Por si fuera poco, ambas universidades, alumnos, profesores y demás involucrados, tendrán muchos ojos puestos en ellos: esta es la primera experiencia en su tipo en el país, ya que no hay otros casos de carreras de medicina que se dicten en la región específica que demande esos recursos humanos.
“Esto se llama política de acción afirmativa -destaca el decano del departamento de Ciencias de la Salud de la UNS, Pedro Silberman-, que permite que las universidades propongan estrategias para mejorar la accesibilidad a determinadas carreras”.
Esta no es una problemática local, ya que a nivel global existe una falta de recursos profesionales médicos en los lugares alejados de las grandes urbes. Con este proyecto se apunta a aquellos potenciales estudiantes que no podrían mudarse a Bahía Blanca para estudiar, para que desarrollen sus actividades académicas próximos a su lugar de origen, sin pérdida de arraigo.
Proyección
La otra pata del proyecto es casi más importante que la primera: a partir de ahora, la UNS posiblemente mantenga esta política de apertura hacia la región, analizando y dictando otras carreras de grado en distintas sedes de la UPSO, a través de un convenio similar al empleado en Medicina.
“Esto ha sido un avance importantísimo, que podemos repetir en otras carreras de grado, ya que tenemos departamentos y docentes interesados en esta proyección y en trabajar junto con la UPSO en pos de este objetivo”, cuenta Sabbatini.
Al respecto, Hernán Vigier, rector de la Universidad Provincial del Sudoeste, no descarta que esta, u otras carreras de grado, puedan en un futuro ser parte de la rotación normal de la UPSO.
“Nosotros siempre hablamos de la región. En este caso, Pigüé y Coronel Suárez surgieron porque fue el ámbito donde tuvimos una demanda puntual y donde teníamos hospitales muy bien categorizados, pero en realidad se trata de un proyecto regional”, explica. “Hoy estamos trabajando con estos dos distritos, pero una vez que empecemos, seguramente comenzaremos a evaluar al resto de la región. La idea es, con otro tipo de carrera, trabajar en el resto de la zona en el futuro”, agrega.
Para Silberman, esta no es una cuestión menor.
“Podríamos estar tranquilos en nuestros departamentos, trabajando en nuestras carreras, sin complejizarnos con estas cuestiones. Por eso, es para destacar que la UNS se preocupe en dar respuestas a las necesidades de la región. Es un plus que tiene la universidad”, asegura.
Expectativas por el proyecto
Una decisión para la historia
El último miércoles, el Consejo Universitario de la UNS aprobó --en forma unánime-- el convenio por el cual la institución dictará, desde el año próximo, la carrera de Medicina en Pigüé y Suárez.
La cursada se llevará a cabo en el convenio con la Universidad Provincial del Sudoeste, en el marco del programa de estudios universitarios Peuzo. Por este medio, la UPSO dispondrá sus instalaciones y financiarán la docencia; y la UNS tendrá a cargo el dictado de la carrera y el otorgamiento del título.
La decisión responde a una demanda específica de los municipios donde está presente la casa de altos estudios regional, como es la formación de médicos para cubrir la creciente demanda de profesionales en los hospitales de la zona.
"En este proyecto trabajó una comisión conjunta entre el Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS y la UPSO, para analizar la factibilidadad de llevarlo a cabo", cuenta Vigier.
"Para ello, se trabajó muy seriamente, visitando las unidades sanitarias de ambos distritos; se firmó un convenio con las comunas para llevar adelante la carrera; y se hizo foco en los chicos que viven en la región", añade el rector de la UPSO, quien también asegura que desde un primer momento se vio una gran expectativa por el proyecto.
Fuente: La Nueva.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -