Atrás
La Comunidad Guía Nº 3 “Nuestra Señora del Carmen” conmemoró sus 50 años.
El último sábado se llevó a cabo el acto protocolar en el campito de calle Pizurno.
Reencuentros, cálidos recuerdos por una trayectoria fructífera basada en principios, educando en servicio.
Gran participación de toda la comunidad Guía y Scout, sumándose ex dirigentes y todos quienes de una u otra manera conforman esta gran familia.
Una misión de trabajo que coopera con el desarrollo integral y en la promoción de la niña y la mujer, estimulando al máximo su potencial.

Con la presencia del Intendente Municipal, el Doctor Roberto Carlos Palacio, autoridades de la Asociación Guías Argentina, los dos grupos Scout de nuestra ciudad, dirigentes actuales y quienes han formado parte del guidismo en épocas anteriores, familiares y las integrantes del grupo, se llevó a cabo el último sábado el acto protocolar por el 50 aniversario de la Comunidad Guía Nuestra Señora del Carmen, acto que se desarrollo en el campito Guía-Scout de calle Pizurno.
En este acontecimiento especial se hizo presente además la Banda Municipal Bartolomé Meier y otras instituciones que se sumaron a este festejo en una tarde magnifica asociándose al grato acontecimiento reunidos justamente en el denominado “Campito”, el lugar de encuentro de los sábados por la tarde utilizando diferentes espacios para el desarrollo de esas actividades características donde niñas y jóvenes de distintas edades comparten un es tilo de vida diferentes, trabajando y jugando al aire libre.
En el comienzo del acto se recordó que el guidismo tiene como objetivo colaborar en el desarrollo integral y la promoción de la niña y mujer con el fin de estimular al máximo su potencial como ciudadana responsable, capaz de realizar aportes significativos a la comunidad, promoviendo el descubrimiento de la propia identidad cultural como también el respeto y valoración por las ajenas, acompañando ello por los grandes valores infundados por nuestra ley promesa
Recordemos que la comunidad guía comenzó sus primeros encuentros en otros espacios de la ciudad hasta que finalmente se acoplaron al campito Scout donde actualmente funcionan.
Como no podía ser de otra manera, el fuego estuvo presente ya que es el elemento representativo tanto del guidismo como del scautismo, motivo por el cual la primer dirigente y última, fueron las encargadas de encenderlo, aunque luego fueron pasando una a una las ex integrantes y las actuales quienes colaboraron para mantener el fuego encendido.
Tras el izamiento de todas las banderas bajo la interpretación de Aurora interpretada por nuestra Banda, se procedió a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Posteriormente se cumplió con una ceremonia poco tradicional, ya que la promesa es asumida una vez y para toda la vida, ya que refleja la entrada formal al guidismo, siendo así la ceremonia más significativa del movimiento y ello conlleva un compromiso con Dios, la patria y el prójimo.
Como se indicó, la promesa se formula una sola vez y cada una la vive como tal, pero en una fecha tan significativa como estos 50 años con el reencuentro de las guías y guiadoras de hoy y ayer fue que se revivió ese momento en que cada una se convirtió en guía, por eso es que todas unidas realizando el saludo con su mano derecha y la izquierda extendida hacia las banderas renovaron dicha promesa.
Luego el Diacono Diego Arean pronunció una invocación religiosa, para posteriormente antes de que la Banda Municipal se retire se interpretó el feliz cumpleaños.
Luego se procedió a los discursos característicos en este tipo de actos protocolares y allí hicieron uso de la palabra Sabina Berraondo Coordinadora de la Comunidad Guía, también habló la señora Otilia Rabuini quien fue una de las guiadoras fundadoras hace 50 años atrás.
En la continuidad del acto también brindo su mensaje alusivo el Intendente Municipal Roberto Palacio en nombre de la comunidad suarense quien resaltó los valores de las guías y la importancia que en Coronel Suárez tiene este movimiento.
El Consejo Nacional de las Guías trajo su saludo y fue la representante bahiense, Cintia Baudrix quien se refirió aludiendo a la trascendencia de la jornada, la vigencia del espíritu del servicio educando en valores y forjando una trayectoria de 50 años dejando bien sentados los principios básicos de la Comunidad Guía.
El Consejo de Zona Mamina también estuvo presente en el acto, motivo por el cual su Coordinadora, Vanesa Rudy fue quien dirigió unas palabras, mientras que también leyeron un lindo mensaje Marisa y Claudia como representantes de las ex guiadoras de la Zona Mamina, agrupadas en el Clan El Trébol.
Para cerrar la lista de oradores brindo su mensaje el dirigente Silvano Cimarosti como Jefe del Grupo Scout Nuestra Señora del Carmen y fue el quien reseño el nacimiento de la Comunidad Guía y los pasos que se fueron dando hasta concretarse la incorporación al mismo lugar de encuentro los días sábado para ambos movimientos en el tradicional campito de la calle Pizurno donde el sábado fue el punto de reunión para fortalecer lazos y recordar el 50 aniversario.
Luego se entregaron unos pines recordatorios del aniversario a quienes han formado este grupo, mientras que también las guías recibieron una serie de regalos, varios de los cuales de suma utilidad para la tarea educadora que habitualmente llevan adelante.
El cierre del acto protocolar fue con un tema musical en alusión a la actividad y filosofía que identifica al movimiento, se recorrieron las instalaciones, luego se compartió el tradicional mate cocido casi un símbolo de las calidas y constructivas jornadas de recreación y educación de cada fin de semana.
El sábado venidero se llevará a cabo una cena del reencuentro en las instalaciones del Salón San Cayetano.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -