Atrás
Horacio Araya.
Sobre los principios del Diario Nuevo Día.
Fue uno de los integrantes del grupo de personas que se sumó para hacer realidad Nuevo Día hace 30 años atrás.

“Yo me incorporé casi al final, como parte de la Comisión Directiva. Todos teníamos una idea bárbara que la cosa era muy simple, pero nos dimos cuenta que no era tal, cuando realmente se produjo el día uno. El día uno tuvimos que meternos todos de cabeza a trabajar, en lo que fuera y en lo que no conocíamos, ni teníamos la mínima idea de cómo se armaba, porque sino el diario de ese día no salía”, dijo Horacio Araya al hablar en el acto de celebración de estos 30 años.
Agregó que “cuando pasó el día uno nos dimos cuenta que se venía el día dos, el tres, el cuatro, el cinco… Todos los días teníamos novedades que la teletipo no funcionaba, entonces las noticias nacionales o internacionales no había forma de conseguirlas en tiempo y forma. Y cuando teníamos juntos todos esos aparatos resulta que la inspectora tampoco andaba. Con lo cual Mario (Barreneche) y Eduardo Minich tenían que salir de mecánicos a auxiliar a quien armaba todo esto, a las 2, 3 de la mañana, para que al día siguiente el diario estuviera como pretendíamos que saliera. Todas esas cosas se fueron solucionando con buena voluntad, con trabajo, con gran entusiasmo de todos, siguiendo el ejemplo que nos daba Pablo Brighenti como primer Director. De a poco se fueron solucionando las cosas, en toda la mecánica de edición del diario y demás. En esos años la parte económica fue un tanto más complicada que ahora, con lo cual se nos puso en algún momento en la alternativa de tener que cerrarlo porque era inviable”.
Recordó que hubo un período en que el diario no pudo salir, porque no se podía hacer frente a los costos que aumentaban de manera diaria.
En este punto recordó a Emilio Forte, “que se instaló en el diario, todos los días abría la puerta, aunque no se publicaba nada, recibiendo a la gente, hablando, conversando. Hasta que un día cambiaron un poco las cosas y se pudo volver a editar. Esto significó para muchos de nosotros la salida del diario, en la cual quedaron después como socios Mario Barreneche y Eduardo Minich. Eso siguió hasta hoy; 5.000 ediciones, 30 años. Ha pasado mucha gente y entre ellos no podemos olvidarnos de Héctor Dos Santos, que fue el que nos enseñó periodismo y responsabilidad periodística a muchos de nosotros, y por supuesto Emilio Forte, que fue una persona decisiva, por su actitud, por su cariño por el diario, en todo lo que siguió después”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -