Atrás
Un poco de historia.
Entrevista a la Profesora Gladys Meyer.
Sobre Güemes, Belgrano y San Martín.

Hoy es un nuevo feriado nacional, que conmemora el aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, un héroe de la independencia argentina no tan conocido y también poco estudiado.
Y el próximo lunes, en el Día de la Bandera, la conmemoración de la muerte de Manuel Belgrano.
Para hablar de estos dos hombres, que estuvieron en el principio de nuestra historia, que fueron hacedores del principio de soberanía e independencia, consultamos a la Lic. en Historia Gladys Meyer.
Por supuesto que no se puede dejar de incluir, junta a estos dos hombres, al General José de San Martín. Los tres, Belgrano, Güemes y San Martín, figuras fundamentales del principio de nuestra historia como país independiente.
Aclara la docente consultada que Güemes ha sido olvidado por muchos, “pero por los salteños no. El norte lo tiene como figura primordial. Fue un prócer que no fue valorado como debiera. Martín Miguel de Güemes puso punto final a la conquista del norte por parte de España. Yo lo admiro especialmente por la alianza que él tuvo con Belgrano y con San Martín. Si bien la historia no puede decir en qué momento se conocieron Belgrano y San Martín, sí está claro que compartían muchos ideales y se escribían asiduamente por conceptos muy importantes como el amor a la patria, luchar contra un enemigo que afectaba a la tranquilidad del país y que tenían por sobre todas las cosas un ideario de vencer o morir. La patria les era todo. Los dos desde roles muy distintos, porque no hay que olvidar que Belgrano era abogado, que tuvo que ponerse el uniforme porque la patria lo necesitaba. Güemes era una persona de lucha”.
En el relato histórico, la Profesora Gladys Meyer destacó la importancia de la guerra de zapas que hizo Güemes: “por un lado San Martín toma el sur desprevenido para que los españoles vayan a buscarlo hacia el sur, cuando él cruza la Cordillera por el sur de Mendoza. Y por el otro necesita en el norte alguien que tape ese boquete en el norte, que es Güemes. En ese contexto la campaña Sanmartiniana es brillante, pero necesita de Güemes y lo necesita urgente, porque si no se tapa ese avance español lo que se va a lograr es que los españoles penetren hasta el centro del país, y San Martín quede encerrado en su lucha”.
Ese tapón lo hacen Güemes y sus hombres en la guerra de zapa o guerra de guerrillas, que se desarrollaba sobre todo en la zona de valles entre montañas: “es una guerra de espionaje, de asaltos repentinos cuando el enemigo no lo espera, que provoca mucho daño. Los españoles llegaron a tener en el norte una fuerza de más de 3 mil hombres y no lograron pasar por los esfuerzos que hicieron Güemes y sus gauchos. No presentaba batalla en altura, porque sus hombres no estaban preparados, siempre las contiendas eran en las zonas de los valles. Lo que hace Güemes es utilizar a los gauchos, a sus gauchos. El hombre común, que está trabajando y que en determinado momento escucha un ruido, una alerta, una campanada, de alguna iglesia que le está pasando información. Esta es la guerra gaucha que tan bien ha mostrado la literatura y el cine”.
Güemes, San Martín. Belgrano. Tres hombres, tres próceres de nuestra patria naciente que dieron todo, dejaron todo por la libertad e independencia de estas tierras.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -