Atrás
No habrá elección de la reina este año en la programación del mes de agosto.
En concordancia con la legislación vigente y para no cosificar a la mujer.

Se llevó a cabo en la mañana del miércoles una conferencia de prensa, en el Instituto Cultural, con la presencia de Alberto Guede, Presidente del organismo, y tres integrantes del equipo del Servicio de Violencia Doméstica: Claudia Biurrarena, María del Carmen Pérez y Nerina Guarnieri.
Fue para anunciar que por disposición municipal, que ya obra en un decreto firmado por el Intendente Municipal Roberto Palacio, se deja sin efecto el concurso de elección de la reina que siempre se llevaba a cabo unos días antes al 6 de agosto, fecha en que se celebra un nuevo aniversario de Coronel Suárez.
Al inicio de la conferencia de prensa el Prof. Alberto Guede expresó que “este fue un pedido que elevamos desde el Instituto Cultural al Ejecutivo, que lo elaboró, analizó y nos dio el visto bueno. Esto lo consultamos con el equipo de Violencia, el que se mostró totalmente abierto y apoyando este pedido. Consideramos que la elección de la reina que se hacía todos los años, hasta el año pasado, es una cosificación de la mujer, que propende a la violencia de género, que está en contra de lo que establece la ley 26485, que señala como la violencia simbólica. Consideramos que trae este tipo de concursos, donde solamente se valora la belleza corporal, una obsesión en las adolescentes y jóvenes postulantes por alcanzar un ideal de belleza exterior al que nunca se sienten conformes y que desencadena en determinadas ocasiones en trastornos alimenticios, como la bulimia y la anorexia, con tal de alcanzar el ideal de perfección corporal que se está buscando”.
El funcionario del área de Cultura también anunció que “nos parece muy valioso sí armar y abrir el abanico de posibilidades para nombrar a un suarense destacado por su acción comunitaria. Lo más importante es la belleza del interior de las personas y si estamos hablando de igualdad de oportunidades no tenemos que sectorizar cuestión de edad, ni cuestión de género, al elegir al suarense destacado. Va a ser abierto a todas las personas, tanto hombres como mujeres, y lo que se va a valorar es el interior de esa persona, su compromiso social y su impronta en pos de un Coronel Suárez mejor”.
Al momento de referirse a esta decisión que tomó el Ejecutivo, bajo la propuesta del Instituto Cultural, decisión que el Servicio de Violencia Doméstica apoya, Claudia Biurrarena, Jefa del Servicio, comentó que “hace años que se está planteando esta posibilidad, como en el resto del país. En el 2014, ya en Chivilcoy, fue el primer Municipio que sancionó una ordenanza con la elección de la reina. Tenemos un marco teórico y un marco legal para fundamentar estas cuestiones, además de la perspectiva de género, la cultura patriarcal, respetar la Convención de Belem Do Pará, que fue en el año 1994 y a su vez respetar la ley nacional que ya mencionó Alberto Guede. Nosotros, intentando explicar a la comunidad en términos más sencillos, lo que queremos decir es que en la evolución de las personas hay cambios de paradigmas y de conceptos. El concepto de belleza es un concepto abstracto. Es necesario pensar qué queremos representar en un concurso de belleza, que represente a su vez a toda una comunidad. Investigando, y viendo cuál es el origen de estos concursos, descubrimos que son de casi más de un siglo atrás, con tradiciones que no son de nuestro país, que comenzaron en Europa, luego Estados Unidos tuvo una fuerte influencia en los concursos de belleza. Los primeros concursos fueron de perros, aves y bebés y luego una fuerte influencia sobre el cuerpo de la mujer, financiado generalmente por empresas privadas. Estas prácticas no fueron revisadas y cada país lo fue tomando culturalmente según el valor y la construcción social que se permitía. Bajándolo a la localidad de Coronel Suárez, me planteaba qué habíamos hecho hasta el momento y qué estábamos mirando nosotros cuando se elegía la reina y qué es lo que nos representaba. Hay que analizar qué valor queremos transmitir. Si eso está acompañado de un valor solidario, en el compromiso con una actividad productiva, económica, cultural. Si uno lo baja a la realidad, qué está viendo y eligiendo cuándo se producen estas elecciones de belleza. Qué es lo que uno observa en la exposición de esos cuerpos, dónde exponen sus atributos, todo su cuerpo, que no es un lugar igualitario, como cuando uno va a la playa, por ejemplo. Si uno se pusiera un minuto en un lugar de exposición de todo ese cuadro es grotesco que haya mujeres exponiéndose así, a fin de valorar qué. Me parece que esa es la pregunta que nos tenemos que hacer, más allá de la explicación y del marco nacional e internacional. Tenemos que preguntarnos qué valores uno quiere empezar a construir o a fomentar en forma comunitaria y cuáles son las cosas que queremos destacar de Coronel Suárez”.
Las otras dos integrantes del Servicio, Nerina Guarnieri y María del Carmen Pérez, hablaron también en el mismo sentido en que lo había hecho Claudia Biurrarena.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -