Atrás
Se conmemoró el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.
Fue en el Hogar de Ancianos, con la presencia de las autoridades municipales.
Dijo Osvaldo Lezica: “reafirmamos entre todos los derechos humanos de las personas mayores”.
La Directora del Hogar, Licenciada Marina Sauer, consideró que “esta jornada es una oportunidad para dar visibilidad a esta realidad tan difícil de detectar”.
El Intendente Roberto Palacio afirmó que “acá hay sentimientos, hay tratos que tenemos que tener en cuenta. Es importante que todos reflexionemos en este día, y que todos los días actuemos de manera que no existan estos abusos y maltratos”.

Bajo la organización del Consejo de Adultos Mayores de la Municipalidad de Coronel Suárez se desarrolló el miércoles un acto especial en el Hogar de Ancianos Domingo Goñi, como forma de poner en evidencia el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.
Los abuelos participantes, la mayoría habitantes del Hogar de Ancianos, más otros que realizan actividades a través del Consejo de Adultos Mayores, estuvieron muy atentos al desarrollo del acto que consistió primero en una serie de discursos a cargo de las autoridades, y luego un café con tortas. Muchos portaban carteles especialmente preparados, aludiendo a las situaciones de violencia contra los adultos mayores que se producen habitualmente y que en algunos casos están totalmente naturalizadas.
Estuvieron presentes el Intendente Municipal Roberto Palacio y todo su Gabinete de trabajo.
Osvaldo Lezica, al hablar ante los presentes, manifestó que “este Municipio trabaja de una manera importante para que nosotros podamos revalorizar a todos nuestros adultos mayores, aquellos que están en distintas instituciones o que pueden hacer por si mismo actividad física y recreativa. Reafirmamos entre todos los derechos humanos de las personas mayores, que son tan absolutos como de todos los seres humanos. Hay preguntas que a veces nos hacemos para poder ayudar: ¿de qué hablamos cuando hablamos de maltrato? El maltrato es un trato indebido a personas mayores, exponiéndolo a riesgos, a sufrir perjuicios de salud o sobre sus bienes. Esta violencia es una violación a los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional. La violencia basada en cuestiones económicas, el abandono, la negligencia. Por eso en este día tan especial conmemoramos esta jornada. Se que el Municipio tiene un compromiso firme de seguir trabajando en esto”.
Marina Sauer, Directora del Hogar de Ancianos, luego de destacar la emoción que le producía ver el quincho del Hogar totalmente lleno de gente, explicó que el maltrato en el adulto existe y que “año a año va creciendo. Ver este quincho lleno me enorgullece, porque quiere decir que estamos tomando conciencia, que le estamos dando importancia a este gran problema. Esta jornada es una oportunidad para dar visibilidad a esta realidad tan difícil de detectar. Debido al aumento de la esperanza de vida el porcentaje de la población mayor de 60 años se ha duplicado y según la Organización Mundial de la Salud va a crecer el doble. El maltrato en los adultos mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y a los derechos de millones de personas mayores en todo el mundo. En este marco, en esta casa, como suelo decir, nos adherimos a este día, asumiendo un gran desafío: erradicar el flagelo de la violencia y el maltrato a la vejez, es por eso que desde nuestro Municipio sumamos el compromiso de luchar contra el maltrato del adulto mayor en todas sus formas y promover la dignidad y los derechos de las personas de edad”.
También se refirió a la fecha la Trabajadora Social del Hogar de Ancianos Gisela Díaz.
Por su parte, el Intendente Municipal Roberto Palacio inició su discurso manifestando que “no venimos a festejar nada en particular, sino a conmemorar. Hay una diferencia sustancial, cuando uno festeja está alegre, bien predispuesto a determinadas cosas. Y en esto tenemos que estar muy predispuestos a seguir contra esto que es el maltrato y el abuso en la vejez. Creo que con pequeñas cosas, con simples cosas que todos los días nos encontramos, están poniendo de manifiesto este maltrato y este abuso. Entre todos tenemos que empezar a corregir esto, tendiendo a que en un futuro muy cercano todas esas cuestiones no las veamos más. Creo que es importantísimo que hagamos un parate y reconocer que hoy en día existe abuso y maltrato”.
Luego dijo el Jefe Comunal que “es importante que reflexionemos, que si eso existe tendamos con el tiempo a eliminarlo. Por eso muchos de los que componen el Gabinete, que nos hemos reunido acá, estamos presentes tratando este tema. Muchos pensarán que es un tema menor, pero en las pequeñas cosas están las grandes cosas de la vida y esto es algo que lo tenemos que tener muy en cuenta. Las grades cosas no son cosas, es un juego de palabras. Acá hay sentimientos, hay tratos que tenemos que tener en cuenta. Es importante que todos reflexionemos en este día y que todos los días actuemos de manera que no existan estos abusos y maltratos. Yo siempre digo, que cosa más linda que entre todos sigamos cultivando esas tres cosas que nos deben quedar para todos los días: qué lindo es decir gracias, perdón, qué lindo decir te quiero. Si tomamos estas tres cosas que realmente nos simplifican y nos hacen sentir bien con el otro son las cosas que nos van a ayudar a crecer como personas”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -