Atrás
Macri viaja a Colombia tras la incorporación de Argentina a la Alianza del Pacífico
Allí se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos. El pasado 8 de junio, la Alianza del Pacífico aprobó en la Ciudad de México la solicitud de Argentina de integrarse a este bloque económico como país observador

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy en la Casa Rosada una nueva reunión del Gabinete nacional, mientras que por la tarde partirá a Salta para lanzar un plan nacional para la digitalización de la administración pública, y desde allí viajará rumbo a Colombia en visita oficial, donde participará del Foro Económico Mundial.
Macri encabezará a partir de las 8 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, una reunión del Gabinete nacional en pleno, mientras que a las 12 tiene previsto recibir en su despacho al ex presidente de Chile entre 1994-2000, Eduardo Frei Ruiz Tagle.
A las 15, Macri partirá en el avión Tango 10 rumbo a la provincia de Salta
A las 15, Macri partirá en el avión Tango 10 rumbo a la provincia de Salta, donde junto al gobernador peronista Juan Manuel Urtubey encabezará a las 17 en la localidad de Cerrillos el acto de lanzamiento de País Digital, un plan de digitalización de la administración pública.
A las 18, desde el aeropuerto de Salta el Presidente partirá directamente rumbo a Colombia, donde llegará en visita oficial para mantener una reunión bilateral con el presidente Juan Manuel Santos, y el miércoles participará en Medellín del Foro Económico Mundial (FEM) que se extenderá jueves y viernes.
Antes de llegar a Medellín, el Presidente pasará por Bogotá en visita oficial, donde mantendrá una reunión bilateral con su par de Colombia, visitará la Quinta de Simón Bolívar, el Congreso de la República, la Alcaldía y la sede de la justicia.
Macri colocará una ofrenda floral en la que fuera la residencia de Bolívar y el miércoles por la mañana llegará a la Casa de Nariño, donde recibirá honores militares en la Plaza de Armas
Macri colocará una ofrenda floral en la que fuera la residencia de Bolívar y el miércoles por la mañana llegará a la Casa de Nariño, donde recibirá honores militares en la Plaza de Armas y serárecibido por el presidente Juan Manuel Santos.
Los mandatarios tendrán una reunión ampliada con sus delegaciones, firmarán convenios, harán declaraciones a los medios de comunicación y compartirán un almuerzo de honor en la casa de gobierno.
Macri visitará más tarde el Capitolio Nacional y de allí se trasladará al Edificio Liévano, donde se reunirá con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien le entregará las llaves de la ciudad y lo declarará huésped ilustre.
El presidente visitará más tarde el Capitolio Nacional y de allí se trasladará al Edificio Liévano, donde se reunirá con el alcalde de Bogotá
Por último, el Presidente irá al Palacio de Justicia para presentar un saludo a los dignatarios de las Altas Cortes y al día siguiente partirá hacia Medellín para participar del foro económico.
El evento se desarrollará en el hotel Intercontinental de Medellín y participarán unos 19 jefes de Estado, 500 empresarios y más de 100 presidentes de compañías internacionales.
El pasado 8 de junio, la Alianza del Pacífico aprobó en la Ciudad de México la solicitud de Argentina de integrarse a este bloque económico como país observador, por lo que el presidente Mauricio Macri asistirá con esa categoría a la cumbre del bloque que se celebrará el 1 de julio en Chile.
La Alianza del Pacífico, creada en 2011, concentra un 50% del comercio de América Latina y atrae el 41% de la inversión extranjera. Sus países firmaron un conjunto de tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea, y eliminaron el 92% de los aranceles de los productos comercializados entre los estados miembros. Tiene un mercado de 217 millones de personas y un PBI per cápita promedio de US$ 16.759
Después de asistir a la XV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que la cumbre de Puerto Varas "tendrá una presencia inédita de al menos dos presidentes" que no pertenecen al bloque, entre ellos el mandatario argentino.
Macri ha sido especialmente invitado "porque Argentina tiene un especial interés por acercarse a la Alianza del Pacífico y de hecho presentó la solicitud de ser miembro observador", indicó.
"En esta reunión aprobamos esa solicitud, de modo que ha sido aceptada la petición de Argentina de ser miembro observador de la Alianza, y el presidente Macri ya estará en condición de observador", abundó.
El titular de Exteriores dijo que "casi con seguridad" el gobernante costarricense, Luis Guillermo Solís, también participará en la cumbre.
No descartó que "haya algún otro presidente que también asista, lo que indica que la Alianza del Pacífico sigue generando interés, y eso es muy positivo para los cuatro países que la integramos".
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -