Atrás
Sobre el estado del basurero municipal y el tratamiento de los residuos urbanos en el Distrito.
El responsable del área de Medio Ambiente Municipal, Ing. Andrés Schwab, anunció que “estamos dentro de los 21 basurales que se plantean sanear durante este año y el año que viene”.
Explicó que “el saneamiento de un basural es intentar acomodarlo. La idea es tratar de concentrar toda la basura en un lugar, básicamente taparlo. Y comenzar a trabajar con un sistema alternativo que es un relleno sanitario acompañado de una planta de reciclaje. Es una técnica que se utiliza con impermeabilización de suelo, para que los líquidos no se vayan hacia las napas, y con eso evitar contaminar el suelo y que toda la basura se vuele y demás. Es una técnica que tiene una vida útil. Para que esta vida útil se extienda en el tiempo hay que tratar de acompañarlo con una planta de tratamiento de residuos, utilizando la parte reciclable que tiene la basura para poder darle aprovechamiento”.

Con el transcurso del conflicto de los trabajadores municipales el basurero municipal y toda su zona aledaña están totalmente colapsados.
Cientos, miles de kilos de basura se acumulan en los sectores de acceso a las cavas, complicando más la situación de una forma de tratamiento de los residuos sólidos urbanos que es inadmisible en estos tiempos, donde se habla tanto sobre el cuidado del medio ambiente.
Es decir, una situación inadmisible para el tratamiento de los residuos, que empeoró en estos días donde el servicio no se prestó y que llevó a que muchos vecinos depositaran de cualquier manera y en cualquier lugar la basura.
Consultado el Ing. Andrés Schwab, a cargo del área de Medio Ambiente de la Municipalidad, dijo que “fue un cúmulo de pequeñas cosas que se fueron generando a lo largo de este último tiempo; con maquinaria faltante que se había roto, que ya por suerte se recuperó, que es el topador municipal, que es una de las únicas herramientas que puede llegar a funcionar dentro del basurero por el terreno que el mismo presenta, que se encontraba con algunos problemas que ahora se han solucionado y nos va a permitir contar con esta herramienta para poder ordenar el basurero. Tenemos un basural a cielo abierto, no es la mejor opción, como todo el mundo sabe. Se han estado firmando convenios con el OPDS para empezar a trabajar en conjunto, algo que hace mucho tiempo que no ocurría, y en base a eso empezar a recibir el asesoramiento técnico-financiero para poder sanear este basural”.
Informó que los convenios se firmaron “hace alrededor de un mes y medio y desde la Provincia, por lo que vienen anunciando, está la idea de comenzar a hacer un saneamiento de los grandes basurales y Coronel Suárez es uno de esos, nos tienen presentes. Estamos dentro de los 21 basurales que se plantean sanear durante este año y el año que viene”.
Explicó que “el saneamiento de un basural es intentar acomodarlo. La idea es tratar de concentrar toda la basura en un lugar, básicamente taparlo. Y comenzar a trabajar con un sistema alternativo, que es un relleno sanitario acompañado de una planta de reciclaje. Es una técnica que se utiliza con impermeabilización de suelo, para que los líquidos no se vayan hacia las napas, y con eso evitar contaminar el suelo y que toda la basura se vuele y demás. Es una técnica que tiene una vida útil. Para que esta vida útil se extienda en el tiempo hay que tratar de acompañarlo con una planta de tratamiento de residuos, utilizando la parte reciclable que tiene la basura para poder darle aprovechamiento”.
Indicó el funcionario que del OPDS no solo vendrá asesoramiento técnico, sino también apoyo financiero, que permitirá llevar adelante las obras.
“Todo dependerá de cómo se vaya desarrollando la Provincia. Está dentro de la agenda y está Coronel Suárez dentro de uno de los tantos municipios que van a ser intervenidos con este apoyo”.
En el mientras tanto indicó el Ing. Andrés Schwab que “con esta herramienta que ahora tenemos en funcionamiento –el topador- lo que vamos a hacer es toda la parte de adelante del basural se va a llevar hacia atrás, para esparcirla en las cavas, que es lo que se venía haciendo habitualmente”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -