Atrás
Se conmemoró el Día del Escritor.
Luisa Braganza, escritora suarense, a quien se le debe todavía una publicación de sus obras que sea un merecido homenaje póstumo.
“Luisa sigue viva en cada uno de los chicos que abren un libro. Y ojalá siga viva para siempre”.

En el stand que preparó el Instituto Cultural de los escritores suarenses había un solo libro de Luisa Braganza. Pequeño, humilde, amarillento. Pero con toda Luisa en su interior.
“Sólo versos”. Este es el nombre del único libro que publicó una escritora, poeta y narradora, genial que tuvo Coronel Suárez. Falleció en el año 2009. Bajo la custodia de sus hijos quedaron poesías, cuentos para niños y narraciones sin publicar. En cada uno de ellos está contenida la sensibilidad de Luisa Braganza, capaz de plasmar en un verso, una oración o un párrafo su forma de sentir y de pensar.
Nada mejor que consultar a alguien que la conoció bien, como es el caso de Jorge Piaggio, para impedir el olvido de sus contemporáneos y el desconocimiento de las nuevas generaciones sobre la vida y obra de esta escritora suarense.
“Luisa tiene editado sólo un libro, del que ella renegaba bastante porque se lo habían impreso con algunas faltas de ortografía. Cuando lo regalaba a alguien se lo regalaba corregido de puño y letra. Es una suerte tener aunque sea ese sólo libro de ella”.
Al consultarle si considera que es el mejor escritor que tuvo Coronel Suárez, respondió que “suarense y que haya vivido acá sin ninguna duda. Después, no podemos dejar de olvidarnos de un gran poeta y escritor que tenemos, que es suarense, Miguel Morelli, quien tiene un nivel de excelencia. Pero Luisa es, para todos nosotros, la escritora de Coronel Suárez. Porque más allá de lo que pueda haber escrito ella tenía una pasión tremenda por la escritura, la defendía, siempre trataba de hacer cosas para que la gente pudiera expresarse y escribir. Sin ninguna duda que, además de ser una gran escritora, fue una tremenda gestora cultural, que hizo cosas realmente maravillosas. Hoy –por el lunes- cuando estábamos en este intento que hizo el Instituto Cultural de hacer promoción de la lectura, yo me acordaba de las jornadas que hacía Luisa con cientos de chicos copando el Mercado de las Artes”.
Reconoce Jorge Piaggio que “es difícil hablar de Luisa, porque se mezcla inevitablemente el inmenso amor que yo le tenía. Fue una de las mejores mujeres que he conocido, una persona absolutamente capaz de dar todo sin pedir nada a cambio. De elogiar permanentemente lo que uno hacía, aunque no lo merezca, porque el solo hecho que alguien escribiera tenía un mérito tremendo. Era una muy buena persona, era apasionada, era una gran artista y una muy buena mujer”.
Por supuesto que no se puede mencionar a Luisa sin asociarla a la promoción de la lectura y a la creación de la Biblioteca Popular Infantil: “Luisa hizo cosas que no se si las nuevas generaciones lo saben. Fundó una biblioteca en su casa, se paraba en la puerta y a los chicos que pasaban los invitaba a su casa a leer. Eso es tener un amor por la lectura imposible de comparar. Lamentablemente creo que no está lo suficientemente reconocida, pero creo que el tiempo la pondrá en el lugar que se merece”.
Agregó que “todo lo que pueda decir de ella está teñido de una subjetividad muy especial. Yo la quise muchísimo, la quiero y la sigo extrañando todos los días”.
“Hay mucho de Luisa sin editar todavía. Por suerte su hija Rocío lo tiene bien guardado. Inclusive, en sus últimos tiempos, le pase en la computadora un libro sobre San Francisco de Asís, de poesías y reflexiones sobre San Francisco. Esas poesías se las llevó Miguel Morelli, con la intención de editarlas. No sé en qué estado está eso, se que Morelli ha vuelto a Suárez y se intentará editar esta obra desde algún lugar. Ojalá que se concrete así hay algo más de Luisa que la gente puede disfrutar”.
¿Será posible que alguna vez la Biblioteca Popular Infantil lleve el nombre de Luisa Braganza, quien fue su creadora e impulsora más firme? Jorge Piaggio responde: “ella no quería, quería que esa biblioteca fuera la Biblioteca Popular Infantil de Coronel Suárez, no quería que llevara su nombre, hasta esa humildad tenía. Yo creo que sería un acto de justicia absoluto. Pero si ella no quería no creo que tengamos derecho a hacerlo”.
En cuanto a que sea publicada su obra, considera el entrevistado que “se editan tantas cosas que me parece un crimen que Coronel Suárez no tenga unas obras completas de Luisa Braganza, editadas, a cargo de quien sea. No puede ser que no tengamos la posibilidad de disfrutar de las hermosas cosas que escribía Luisa. Hay cuentos para chicos que son maravillosos, más allá de su poesía, que es mucho más conocida”.
“Luisa sigue viva en cada uno de los chicos que abren un libro. Y ojalá siga viva para siempre”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -