Atrás
A pesar del no del intendente, Olavarría tiene Boleto Estudiantil Gratuito.
En una histórica sesión para la ciudad de Olavarría, tras la suspensión el pasado de primero de junio, en la tarde noche de este jueves se aprobó con los votos de la oposición el rechazo al veto parcial del Intendente macrista Ezequiel Galli a la Ordenanza 3950/16.

El Concejal Einar Iguerategui, Presidente del Bloque “Olavarría para la Victoria”, fue el encargado de fundamentar el por qué de la insistencia a la Ordenanza que estipula por Ordenanza la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito para todos sus niveles educativos y en todo el partido de Olavarría.
Antes de llevar adelante el tratamiento del expediente que se encontraba en el Orden del Día y buscaba la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito por Ordenanza, también el Concejal Einar Iguerategui, como el del resto de las bancadas, expresó su repudio a los hechos acaecidos el último primero de junio.
"Queremos expresar el repudio y lamentar los hechos ocurridos dentro y fuera de este recinto, el pasado primero de junio. Los olavarrienses hemos vivido una mancha para la democracia. Y tras esto debemos pensar en cómo dialogar más y respetar al otro”, dijo Einar Iguerategui.
Y agregó: “no quiero politizar el tema, pero si quiero decir que hasta el día de hoy el Presidente del Concejo Deliberante Olavarría no ha recibido un llamado de solidaridad del Intendente Municipal Ezequiel Galli, no sólo sucedido sino también por los hechos que vieron involucrados a trabajadores del Concejo Deliberante, que también son trabajadores municipales”
En su remate, el Concejal Einar Iguerategui aseguró “con los acontecimientos del primero junio la única dañada es la democracia.”
También el Concejal Iguerategui destacó – como párrafo aparte – la actitud “de los cientos de jóvenes que se habían manifestado por el Boleto Gratuito, en actitud madura, esperaron donde tenían que esperar para que los hechos no pasaran a mayor.”
A la hora de fundamentar la insistencia dijo: “¿por qué estamos acá? Estamos acá porque se votó la Ordenanza promovida por la Coordinadora Estudiantil” y agregó “ningún espacio político fue el que impulso esta Ordenanza, que el Intendente Galli dice que viene a ponerle palos en la rueda.”
Iguerategui aclaró: “los autores son un grupo de estudiantes de distintos sectores que unificaron criterios, que se reunieron con todos los bloques, ahí discutimos, intercambiamos conceptos y llegamos al 10 de mayo donde en este Concejo Deliberante se debatió y por unanimidad se aprobó la Ordenanza 3950/16”
Más adelante el Presidente del Bloque “Olavarría para la Victoria “ se refirió al veto parcial del Intendente Ezequiel Galli.
“Si bien la Ordenanza fue aprobada por unanimidad, el bloque oficialista no acompañó algunos artículos y lo votaron en contra”, dijo y remarcó: “entre el bloque oficialista y el Intendente Galli no coincidieron sus vetos con sus votos. No se pusieron de acuerdo.”
En ese momento el Concejal Einar Iguerategui repasó las contradicciones entre los vetos y los votos en el recinto de su bloque.
Luego Iguerategui analizó el veto del Intendente y dijo: “Le quieren entregar el boleto a los que son pobres”.
En otro punto afirmó: “no creemos que los estudiantes hagan abuso, y por eso y otras razones nuestro bloque va insistir con el proyecto original que fue aprobada por unanimidad, dado que la misma se materializa lo que desde el año se venía estableciendo por Decreto.”
Más adelante dijo Iguerategui: “¿Por qué quieren el cambió si con el boleto anda bien?, hemos escuchado y para nosotros no funcionaba bien” y remarcó: “hasta diciembre de 2015 con la tarjeta funcionaba bien, y las empresas no se fundían, por eso no entendemos por qué se pasó a la entrega de boletos.”
Luego se refirió a cuestiones no legales del veto de Galli: “no conocemos la Facultad del Ejecutivo para reformar una ordenanza, está queriendo legislar y desnaturalizar la Ordenanza, le cambian el sentido.”
“Se han querido desvirtuar las funciones del Concejo Deliberante, y eso lo hizo Galli, es una ofensa grande al cuerpo y a la labor de los concejales, incluso a los de su propio bloque que hace malabares para hacer política. Acá ha faltado diálogo. Mucho diálogo. Pero faltó diálogo entre su propio bloque y el Intendente”, remarcó con énfasis Iguerategui.
“El boleto estudiantil gratuito tiene universalidad”, dijo Iguerategui y agregó: “nosotros no somos ni irresponsables ni demagógicos y tampoco aceptamos que el término populista sea usado de manera despectiva. Nosotros tenemos la convicción de que el boleto estudiantil gratuito es un derecho adquirido.
Respecto a las empresas Iguerategui sostuvo: “no se fundieron en 2014 ni en 2015, no le vengan con ese cuento a los trabajadores.”
“No vamos a permitir retroceder en un derecho adquirido de los estudiantes del partido de Olavarría”, remató Iguerategui.
Fuente: La Tecla.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -