Atrás
Concejo Deliberante.
Entrevista al Presidente de la bancada Cambiemos, Augusto Berg.
“Tendrá que hacer magia la Secretaria de Hacienda para llegar a fin de año”.
“El Ejecutivo y el Sindicato se tienen que sentar a dialogar ya”.

El jueves pasado en el Concejo Deliberante de Coronel Suárez se aprobaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2016.
Los Concejales de la oposición acordaron en conjunto no dar lugar a la propuesta del Ejecutivo de un 40% de aumento para las tasas urbanas y un 50% para la tasa vial y el cambio de base imponible para Seguridad e Higiene, entre los principales tributos con que cuenta la Comuna suarense.
En su lugar, y por mayoría de votos, se dispuso un aumento del 18% en las tasas urbanas, un 33% en la tasa vial y no innovar en cuanto a Seguridad e Higiene.
Luego de este resultado en el recinto la consulta al Presidente del bloque Cambiemos, Augusto Berg.
“Lo dije en el reciento: respeto y valoro el trabajo que ha hecho la oposición, han sabido consensuar, se han puesto cuatro bloques de acuerdo, que no es fácil”, dijo el Concejal Berg al principio de la entrevista con La Nueva Radio Suárez, agregando que “hoy me toca estar del lado del oficialismo. Nunca es el momento oportuno para aumentar las tasas. En años anteriores yo mismo, y me hago cargo, y en particular muchos de los que integramos el bloque de Cambiemos, auspiciábamos aumento de tasas cero, con un Intendente que no mostraba los números. Durante la sesión del jueves el Concejal Ariel Álvarez (del Frente Renovador) decía que se había reunido en más de tres oportunidades con la Contadora Silvana Weiman (Secretaria de Hacienda), donde se les ha mostrado a todos los Concejales todos los números. Antiguamente, con el anterior Ejecutivo, cerraba todos los grifos, todas las canillas, a principio de año, no se cumplía servicio de riego, amenazaban con suspender las colonias de vacaciones, mandaba a los municipales a presionar al Concejo Deliberante, hasta que conseguía el aumento de tasas” señaló el Concejal oficialista.
“Después que lo conseguía todos los años cerró con superávit, en el 2013 con 2 millones de pesos, en el 2014 con 4 millones de pesos. Hoy la realidad es otra: después de 20 años la Municipalidad cerró con déficit de unos 15 millones. La mayoría de lo que se presupuestó por área es menor a lo Ejecutado el año anterior y todo esto con el aumento que pretendía el Departamento Ejecutivo. Por ejemplo en salud ya se lleva ejecutado el 60% del presupuesto, presupuesto que había hecho la Contadora tomando en cuenta el 40% y el 50% de aumento en las tasas”.
No obstante esta situación expuesta reconoció que “la sociedad vive un momento complicado. Hemos tenido tarifazos de toda índole, de lo que también hay que hacerse cargo, porque uno apoyó a este gobierno nacional o provincial. Por eso digo que no hay un momento justo para aumentar las tasas. El Ejecutivo necesitaba ese dinero para manejarse de otra forma y poder brindar los servicios lo mejor posible. Esa es también una realidad: no se están brindando los servicios como tal vez todos pretendemos. Tenemos que tener en cuenta que se dieron de baja, no se pagan más bonificaciones, tampoco se pagan horas extras. Todo eso influye. También tenemos que tener en cuenta que no hay un presupuesto acorde como para poder pagar horas extras y bonificaciones. Nosotros ya sabíamos que iba a pasar esto y lo aceptamos. Tendrá que hacer magia la Secretaria de Hacienda para llegar a fin de año y esperar que llegue un poco más de coparticipación. Por suerte entran estos 52 millones para obra, 22 millones para seguridad, Ya hay un par de obras en marcha, como el arreglo de la Terminal, también se sacaron un montón de registros de oposición para cordón cuneta en los Pueblos Alemanes, entre otras obras”.
Sobre los 58 millones de pesos en existencia en las cuentas municipales que indicó el Concejal Recalde en la sesión del último jueves, indicó Berg que “dentro de pocos días tiene que afrontar el pago de 50 millones de pesos en concepto de sueldos y aguinaldos”.
Al finalizar la entrevista, y al consultarle sobre la situación con los trabajadores municipales y la evidente tensa relación con el Ejecutivo, en un constante conflicto que no se termina de solucionar, el Concejal Augusto Berg señaló que “no se especificó bien en el acta-acuerdo que se firmó en enero. No se si por mala voluntad o por ignorancia. Pero igualmente el mensaje que puedo dar como Concejal al Ejecutivo al que represento es que se tienen que sentar a hablar con el Sindicato y tratar de superar todos estos problemas que no hemos podido superar desde enero. Se tienen que sentar a dialogar ya. Han dialogado en esta semana, seguramente no en las condiciones en que deberían. Seguro que es un tire y afloje de quién quiere más y quién quiere dar menos. Mi pensamiento personal es sentarme a dialogar con el gremio y consensuar en forma adulta, como corresponde, y tratar de que sea beneficioso para los dos. Y que no sea como es hoy, dejando de rehén a la población”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -