Atrás
Concejo Deliberante.
Aprobó las ordenanzas fiscal e impositiva para el ejercicio 2016.
Los bloques opositores en su dictamen, aprobado por mayoría, incrementaron los valores de las tasas.
Mucho menos de lo que pretendía el Departamento Ejecutivo.
Tasas urbanas 18%, tasa vial 33%, y también se aumentaron otras tasas por distintos servicios.
La tasa por Inspección de Seguridad e Higiene queda como está, sin modificar la base imponible que pretendía el oficialismo.
Las ordenanzas fiscal e impositiva recibieron media sanción ya que ahora deberá sesionar en los próximos 8 días la Asamblea de concejales y Mayores contribuyentes para dejar firme la medida.
Varios temas se abordaron en la sesión especial.
Se llevo a cinco pesos la tasa especial con destino a Bomberos Voluntarios y se incorpora a este sistema bomberos de Huanguelen incluyendo el cuartel 10 de aquella jurisdicción y la zona urbana de la localidad.
Se aprobó la ordenanza que regula la radicación de nuevos locales comerciales en el Distrito.
Anticipo.

Finalmente prevaleció el dictamen suscripto por los bloques de la oposición, Movimiento para la Victoria, Frente Renovador, los Concejales Guillermo Recalde y Claudio Holzmann y el bloque del Frente Cívico y Social (Radicalismo), al momento de votar las ordenanzas fiscal e impositiva para el ejercicio 2016 que había elevado el Departamento Ejecutivo.
En los considerandos del dictamen se establece que el Departamento Ejecutivo proponía un incremento de tasas y derechos urbanos de un 40% y un incremento del 50% para la tasa vial.
Además se establece que en los seis meses transcurridos de la nueva gestión municipal se ha deteriorado la prestación de los servicios municipales de manera notable, por diversos motivos, siendo el pensamiento colectivo de la comunidad que dicha prestación no es acorde al incremento que pretendía el Departamento Ejecutivo.
El proyecto de ordenanza fiscal contaba con una modificación de la base imponible sobre la tasa de Seguridad e Higiene, que finalmente terminaba impactando fuertemente en la economía de los comerciantes locales, estableciendo la base imponible a los Ingresos Brutos devengados durante el periodo fiscal por el ejercicio de la actividad gravado, con el agravante además que se trata de una tasa sin ninguna contraprestación de servicios por parte del Municipio.
En lo que se refiere a la tasa por control de Marcas y Señales sigue siendo la más onerosa de la Provincia y que tampoco en la actualidad tiene contraprestación de servicios por lo cual se mantiene en los valores actuales.
También dejaron en claro que en el articulo numero 153 del mencionado capitulo queda establecido que el Departamento Ejecutivo deberá destinar no menos del 60% de lo que se recaude a la seguridad rural.
Hubo un incremento del 18% en todas las tasas urbanas, incluyendo servicios especiales, de limpieza e higiene, habilitación de comercios, industrias, antenas y estructuras soportes, entre otras.
En lo que se refiere a la tasa de ayuda solidaria para problemas de salud queda establecido el monto en $5, que se aplicará a cada recibo que se extienda.
También se ajustaron los valores para los servicios de faena en el Matadero Municipal, mientras que los bloques opositores fundamentaron el dictamen en conjunto coincidiendo en cuestionar los cumplimientos de los servicios, el impacto que el ajuste pretendido por el Departamento Ejecutivo provocaría en el bolsillo del contribuyente, se insistió en la necesidad de cobrar los montos adeudados al Municipio y no cargar siempre en el buen contribuyente, los sueldos del personal político, entre otras consideraciones.
Fue el Concejal de Unos Guillermo Recalde quien brindo un pormenorizado informe sobre la realidad económica del Municipio basado en números oficiales del Rafam la comuna dispone en caja en la actualidad 58.883.000$ refutando la postura de la inexistencia de fondos por parte del oficialismo, entre otros argumentos esbozados por el concejal de Unos.
También hablaron los concejales Claudio Holzmann, Ricardo Scheffer, Fabián Gonzalez, Ariel Alvarez y Oscar Durand mientras que el concejal Augusto Berg se refirió al dictamen en minoría anticipando el voto afirmativo para la propuesta elevada por el Departamento Ejecutivo que finalmente no prospero ya que se impuso el dictamen de los bloques opositores.
Ingresaron comunicaciones particulares de los Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez solicitando incremento de la tasa especial ayuda solidaria para Bomberos, mientras que los Bomberos de Huanguelén solicitan ser incluidos en lo dispuesto en la ordenanza 4768 temas que se agregaron con un proyecto de ordenanza que fundamentó el presidente de la bancada de Cambiemos Augusto Berg modificando el articulo en cuanto al monto de la tasa contribución especial de ayuda solidaria que paso a cinco pesos y la incorporación a este beneficio tributario para el cuerpo de Huanguelen incorporando la zona urbana y el cuartel diez de aquella jurisdicción.
El Sindicato de Trabajadores Municipales solicita reunión con los Presidentes de bloque para considerar el tema proyecto de ordenanza por el cual se pretenden ampliar guardias mínimas, que incluye el servicio de recolección ante un conflicto de trabajo.
El Dr. Luis Gariglio hizo presente una nota con referencia a la muerte de un operario en la obra en construcción de la Avenida Sixto Rodríguez, solicitando urgente intervención e inspección de las obras por lo cual se dispuso convocar de urgencia a los funcionarios del área de inspección de obras particulares para que brinde un informe de la situación, verificar la existencia de habilitación.
Los bloques presentaron varios proyectos que resultaron todos aprobados.
La sesión del jueves contó con la presencia de numeroso publico incluyendo la presencia hasta el final del Intendente Municipal Roberto Palacio, los miembros de su gabinete, productores agropecuarios, una representación de la cámara de comercio ya que se aprobó la ordenanza que establece una serie de lineamientos para la radicación de nuevos comercios de grandes extensiones en toda la jurisdicción de Coronel Suárez.
En este sentido se especifica la regulación y habilitación de establecimientos minoristas destinados a la comercialización de productos alimentarios, supermercados, autoservicios y despensas o almacén que no tengan habilitación municipal y actividad efectiva.
La sesión se desarrollo con normalidad a pesar que en el hall central de la Municipalidad permanecían trabajadores municipales haciendo el aguante en el marco del estado deliberativo que aun presenta el gremio municipal.
Ampliaremos.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -