Atrás
Llegó a Coronel Suárez el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Marcelo Villegas.
Intervino personalmente en el conflicto que sostiene el Sindicato de Trabajadores Municipales con el Departamento Ejecutivo.
El dialogo habrá de continuar.
Las partes vuelven a reunirse el sábado con la mediación de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo.
Los gremialistas le expresaron al Ministro la necesidad de avanzar en el convenio colectivo de trabajo.
Fuerte custodia policial en el Palacio Municipal.
Pretendían que el Ministro ingrese por la puerta de atrás, pero señaló que no está acostumbrado a utilizar entradas alternativas.
Los trabajadores apostados en el hall lo recibieron al Ministro Villegas sin mayores inconvenientes.

El Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Marcelo Villegas se reunió durante la tarde del jueves con el Intendente Roberto Palacio, miembros de su Gabinete y Concejales para avanzar en el dialogo que permita superar el conflicto existente a partir del estado de asamblea permanente que sostienen los municipales.
En conferencia de prensa el titular de la cartera laboral bonaerense dijo que habían analizado con el Intendente Palacio la situación laboral del Distrito y particularmente las características del conflicto municipal, desde su origen hasta la fecha.
Destacó Villegas la buena relación y mejor trato con la Federación de Trabajadores Municipales y asumió el compromiso y la garantía para superar el conflicto que sostienen en Coronel Suárez los trabajadores municipales con el Departamento Ejecutivo.
Instó nuevamente al dialogo entre las partes y en función de la buena relación con los dirigentes de la FESIMUBO se continuará trabajando para lograr los acuerdos respectivos para el convenio colectivo de trabajo.
A los trabajadores se les planteó cesar la asamblea permanente, solicitud que se trasladará a la asamblea de los agentes municipales, quienes resolverán en consecuencia.
Analizó también el Ministro la legalidad de la asamblea permanente y dijo confiar en la buena relación entre las partes para superar este inconveniente.
El Intendente Palacio señaló en la conferencia de prensa que mantienen el dialogo en un marco de paz social, “fundamentalmente porque trabajamos en el bien del ciudadano, quien en definitiva se ve beneficiado con la correcta prestación de los servicios públicos, que hoy nuevamente se encuentran resentidos por este diferendo”.
En consecuencia, según anunció Rubén Allende y Maria José Lacoste al término de la reunión con el propio Ministro de Trabajo, volverán a encontrarse en el Ministerio de Trabajo el sábado por la mañana, ya que el Asesor Letrado Municipal no puede hacerlo durante el día viernes.
Allende insistió que cualquier resolución la adoptará la asamblea de los trabajadores municipales, habló, y se lo planteó al Ministro, sobre la dilación en el tiempo de temas fundamentales como los acuerdos salariales a través de una paritaria, o como se quiera llamar, y avanzar decididamente con la firma del convenio colectivo de trabajo.
Maria José Lacoste señaló que el Ministro fue muy bien recibido por los trabajadores que estaban apostados en el hall central de la Municipalidad y que reanudarán las conversaciones el próximo día sábado.
El Ministro Villegas en conferencia de prensa hizo especial hincapié en los tres ejes de trabajo en los que se basará su gestión: fiscalización y control laboral; restitución de derechos a partir de la prevención del trabajo infantil e indecente; y equilibrio en las relaciones laborales son los tres focos en los que se centrará la administración de la cartera a su cargo.
Sobre el primer planteo, Villegas manifestó que "la provincia de Buenos Aires, y el país en general, tiene un alto índice de empleo informal, parcial o totalmente. Eso significa economía en negro, competencia desleal e incumplimiento de normas de seguridad e higiene". Para erradicar eso, el funcionario aseguró que "estamos reequipando el ministerio con una inversión de 13 millones de pesos de acá a fin de año".
Acerca del segundo eje, el funcionario remarcó que "se estima que en Argentina unos 200 mil niños trabajan en condiciones pésimas. Son víctimas de un sistema productivo informal con abuso laboral, físico y psicológico. Eso también es parte de la herencia".
Con respecto al tercer planteo, expresó: "Si hacemos bien las cosas en la Provincia, que en la mayoría de los aspectos significa un 40 por ciento del país, muy posiblemente lo podamos traccionar desde el territorio bonaerense".

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -