Atrás
Conciliación voluntaria para los Papeleros.
Los trabajadores decidieron no llevar a cabo la medida de fuerza y esperar hasta el próximo miércoles para que la empresa Smurfit Kappa presente una nueva oferta salarial.

Carlos Varela aseguró que no se está lejos de llegar a una solución al conflicto salarial.
Si bien las ofertas que realizó la empresa Smurfit Kappa no convencieron a los trabajadores, el Centro Papelero Suarense decidió acatar la conciliación voluntaria hasta el próximo miércoles y darle algo más de tiempo a la empresa para presentar un nuevo ofrecimiento.
De este modo evitaron llegar al paro de actividades por 72 horas, que era la medida que habían votado las bases, luego de no aceptar tres ofertas por parte de la patronal.
Sin embargo aclararon que si la nueva oferta de la empresa no es satisfactoria sí llevarán a cabo la medida de fuerza anunciada.
Además de una mejora en sus condiciones laborales, los trabajadores pedían también una mejora en los alimentos que la empresa brinda mediante un voucher, por un valor de 300 pesos, y la incorporación de seis trabajadores a la planta estable de la fábrica. “La gente se enoja con tantas idas y vueltas. Nosotros tenemos mucho respeto por los afiliados y queremos lograr lo mejor para ellos. No estamos lejos de arribar a la solución. Entendemos que a la empresa en términos económicos no le representa tanto cumplir con las demandas de los trabajadores”, remarcó Carlos Varela, Secretario General del Centro Papelero Suarense.
El gremialista remarcó que la suma fija y el bono de alimentos solicitados no son un capricho, sino que "responde a la necesidad de acompañar los aumentos de tarifas y la pérdida del poder adquisitivo".
“Desde el año 2011 que reclamamos la incorporación a la planta estable de los compañeros. Si bien nunca cortamos el diálogo, sabemos que no se está respetando el Convenio Colectivo de Trabajo y la empresa lo reconoció”, manifestó el sindicalista suarense. Las ofertas que no les gustaron a los trabajadores.
La primera. En su primera oferta Smurfit Kappa había ofrecido $2.500 por única vez; y ajustar el presentismo de $500 a $1.000 por quincena, pero a cobrar desde el mes de octubre. No fue aprobada por los empleados.
Segunda. En la segunda oferta la empresa propuso un bono de $4.000 por única vez y aumentar el presentismo a $750 por quincena a cobrar en julio. Tampoco tuvo el visto bueno de los trabajadores.
No fue la vencida. La semana pasada, Smurfit Kappa mejoró la oferta y estableció un bono por única vez de $4.000; elevar el presentismo de $500 a $1.000 por quincena e incorporar a la planta estable a tres trabajadores que cumplen tareas como tercerizados. Sin embargo tampoco fue aceptado.
Tercerizada. “Hay varias empresas que trabajan para Smurfit, tanto en limpieza como en mantenimiento. Por ejemplo los que limpian el molino de la fabricación de papel son trabajadores que están en un lugar estratégico de la planta, una tarea que no tendría que estar tercerizada”, dijo Varela.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -