Atrás
Diego Ruiz, Martín Cagliani y Martín De Ambrosio.
Investigadores, científicos y periodista especializado.
Conferencia de prensa en el marco del 1º Congreso sobre Cambio Climático en Coronel Suárez.
Contando la Ciencia y la Sociedad Rural unidos en esta propuesta.

En las primeras horas de la tarde del miércoles se llevó a cabo una conferencia de prensa con tres científicos y profesionales investigadores tras un paréntesis en el Congreso sobre Cambio Climático en Coronel Suárez, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural.
Diego Ruiz, Martín Cagliani y Martín De Ambrosio, en compañía de las Profesoras Natalin Ravera y Patricia Steinmetz, del grupo Contando la Ciencia, ofrecieron una serie de consideraciones y conocimientos para afrontar los desafíos del mañana a partir del cambio climático.
Inicialmente se entregó la declaración de Interés Municipal que el Concejo Deliberante sancionó en la última sesión ordinaria por unanimidad de todos los bloques políticos.
Los tres científicos expusieron en el Congreso que durante todo el día sesionó con diferentes paneles y exposiciones de las escuelas que concurrieron con sus alumnos de las diferentes promociones.
En la conferencia de prensa se abordaron varios temas referidos a esta problemática, muchos de los cuales pasaron por las diferentes cumbres que se llevan a cabo en el mundo, donde los principales líderes deben fijar prioridades y una agenda que muchas veces se contrapone o colisiona con los grandes intereses comerciales.
Nunca es tarde para ponerse en guardia, para revertir la situación y afortunadamente las nuevas generaciones están creando una conciencia mucho más comprometida y en alerta frente a la realidad de la humanidad y sus constantes deterioros y agresiones hacia el medio ambiente.
Los tres científicos coincidieron en el diagnostico de la realidad actual y entre los tres se orientó la conferencia de prensa y consultando a Martín De Ambrosio, que es periodista de la especialidad, se reafirmó que “el cambio climático es un hecho, es algo que ahora solo unos pocos niegan. Los científicos se han puesto de acuerdo en que es un fenómeno inédito en la historia de la humanidad, con consecuencias en todos los aspectos que uno se pueda imaginar, desde la economía hasta la política nacional e internacional y la geografía. Por supuesto también en los ecosistemas terrestres, los mares y cada ser vivo sobre esta Tierra más caliente y superpoblada, donde a los problemas de origen típicamente sociales se suman terribles fenómenos naturales que ya causan muertes y pérdidas por miles de millones de dólares”.
El periodista científico Martín De Ambrosio no solo explicó las causas científicas del cambio, es decir, el mecanismo mediante el cual la actividad industrial modificó la química de la atmósfera, sino que además avanzó sobre las posibles soluciones, tanto las de origen tecnológico como las resultantes de las negociaciones internacionales para bajar el nivel de emisiones contaminantes. Asimismo se detiene a debatir si es lícito que se les pida a los individuos actuar cuando las soluciones que se necesitan son macro.
Los tres profesionales brindaron su punto de vista a la problemática del calentamiento global que nos involucra a todo el mundo, por lo cual la dinámica del Congreso fue llegar con un mensaje directo a la comunidad.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -