Atrás
Entrevista a Guillermo Sol, Secretario de Gobierno y Seguridad Municipal.
Confirmó lo que ya es una decisión tomada: durante julio y diciembre no habrá actividad de los talleres del Consejo de Adultos Mayores.
Habló de las tasas municipales y el dictamen que elaboró la oposición.
“Los Concejales de la oposición están planteando menos de la mitad en cuanto a la recomposición de tasa vial y tasas urbanas y se vuelve marcha atrás con el proyecto de Seguridad e Higiene (cambiar la base imponible, atándola a los Ingresos Brutos), que tienen en aplicación numerosos Distritos de la Provincia, ese retroceso indica que va a ser exiguo el ingreso, lo que representa la imposibilidad de llevar adelante el presupuesto municipal, una ejecución razonablemente de funcionamiento. Estamos en un momento de quebranto muy grave”.

En el primer tramo de la entrevista, y consultado en torno a cómo observa la realidad nacional, indicó que “lo que se vive en el ámbito del Distrito se replica en la Provincia y en la nación. El país fue encontrado en una situación que se preveía, pero es más profunda aún la problemática. Somos críticos en algunas cuestiones. Lo soy en lo personal; cuando tenemos que hablar de recomposición o sinceramiento de las energías es una realidad. Estábamos viviendo en una economía que era una mentira. También hablamos que ese sinceramiento se proyecte en etapas, no que el impacto sea de una violencia que va a afectar y afecta al ciudadano común, al que trabaja, al jubilado y pensionado, al comerciante o productor pequeño y mediano”.
Sol luego consideró que “es realmente un impacto que nos preocupa de sobremanera y que indudablemente el Intendente hizo gestiones para plantear esta preocupación en las altas esferas. Sumado a ello, lo que nos toca vivir en este momento, en el ámbito del Municipio, donde tenemos ingresos que no se condicen con el costo de los gastos y mantenimientos de los servicios, y si a esto le tenemos que sumar que la información que le han hecho llegar, que el jueves, en el tratamiento de la Fiscal e Impositiva, no se va acompañar la propuesta del Ejecutivo en cuanto a la recomposición de las tasas, que significan poder, medianamente, prestar algún servicio a la ciudadanía, estamos en una situación de conflicto muy grave. Y el trabajador del Municipio quiere que se consideren reclamos, pero estamos imposibilitados de poderlos atender en las condiciones que estamos”.
Al consultarle cuánto merma en el presupuesto municipal los aumentos que se van a aprobar en las tasas, respondió el Secretario de Gobierno que “el proyecto que tenía elevado el Ejecutivo para las tasas representaban 18 millones de pesos anuales. Si vamos a analizar que ya estamos a mitad de año, tenemos que hablar de 9 millones de pesos. y si vamos a hablar que la recomposición que ellos (los Concejales de la oposición) están planteando es menos de la mitad en cuanto a la recomposición de tasa vial y tasas urbanas, y se vuelve marcha atrás con el proyecto de Seguridad e Higiene (cambiar la base imponible, atándola a los Ingresos Brutos), que tienen en aplicación numerosos Distritos de la Provincia, ese retroceso indica que va a ser exiguo el ingreso, lo que representa la imposibilidad de llevar adelante el presupuesto municipal, una ejecución razonablemente de funcionamiento. Estamos en un momento de quebranto muy grave”.
Más adelante el funcionario consultado indicó que “hoy estamos en una nueva situación, en un año totalmente distinto al año pasado, estamos viendo la realidad de este 2016, donde se ha planteado una recomposición del salario municipal del 28% para los primeros tres trimestres, sobre el básico de diciembre, y donde se está afrontando la decisión que tomó la anterior administración de incorporar 250 personas a provisionales, con lo que significa ese impacto; más aún esta administración accede a ajustarse a lo que dispone la ley 14656 e incorpora como provisionales a prácticamente 140 personas más. Lo que quiere decir que en el orden de las 400 personas trabajadores del Municipio, que al menos percibían al año pasado, al 31 de diciembre, una suma de $5.500, en el mes de julio de este año van a estar en el orden de los 9 mil pesos, lo que significa una recomposición del 63%, si consideramos el aumento salarial más la recategorización. Eso es un impacto de suma importancia en el presupuesto”.
Sobre la relación del actual Ejecutivo Municipal con los trabajadores de la Comuna respondió Sol que “yo acompañé y acompaño al trabajador por formación, por concepción. Acompaño al trabajador del ámbito que sea. Porque sé que el trabajador tiene su vida encuadrada dentro de sus ingresos que están dados por el salario. Lo que quiero resaltar es que el que menos percibe dentro de la Municipalidad ha visto recompuesto su salario en un 63%, lo que me parece sumamente importante. Sumado a eso nuestros básicos están por encima del salario mínimo, vital y móvil. Quiere decir que este Ejecutivo ha hecho todos los esfuerzos para tratar de llegar con la mejor respuesta al trabajador del ámbito del Municipio”.
Al preguntarle al funcionario a cargo de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad de Coronel Suárez en torno a si se ha cambiado la carga horaria en algunos funcionarios municipales, lo que implica un aumento de sueldo encubierto, negó que esto haya existido: “la realidad es que hubo distintas interpretaciones, yo lamento que en algún momento inclusive se dio alguna información sin habernos sentado a dialogar”.
Sol explicó luego que “nosotros, como funcionarios de este nuevo Ejecutivo, de una administración que se fue que tenía en el orden de las 75, 80 personas en funciones políticas, cuando se fueron el 10 de diciembre se fueron solamente 22 personas, lo que quiere decir que 50 personas tenían un cargo reservado para las que están cumpliendo funciones aún. Nosotros hemos incorporado 32 personas al ámbito del Municipio. Más alguna que hemos incorporado en el último tramo, como por ejemplo el Arquitecto en Obras Públicas, donde estaba solamente el Secretario, y se sigue trabajando con todo el staff de personas que estaban trabajando en la anterior administración. Los salarios se pagaron con el decreto que estableció los coeficientes la anterior administración en el mes de septiembre. Esta administración lo que hizo fue reducir ese coeficiente para que no se vea reflejado ese aumento del 10% a febrero, retroactivo a enero”.
Consultado en torno a la decisión de dejar sin efecto los contratos durante los meses de julio y diciembre, para los responsables de diversos talleres para los Adultos Mayores, respondió Guillermo Sol en torno a los motivos de la decisión que “es una práctica que se hizo siempre. El mes de julio es un mes de vacaciones, donde se cortan las actividades, y así se programó desde el principio de año y así se presupuestó. Se cortan en el mes de julio, la planificación que hizo quien está a cargo de Adultos Mayores y de Deportes fue el de llevar adelante actividades hasta el 30 junio, se cortan en el mes de julio y se comienzan a retomar nuevamente en el mes de agosto. Son talleres que se brindan en el ámbito del Municipio, en forma temporaria, tanto sea en lo deportivo, en la tercera edad, como en las actividades culturales. En tercera edad está programado de esa manera. Son pocos los contratos, pero son contratos que tienen el vencimiento a fin de junio y se retoman en agosto. Son talleres que se dan en forma escalonada durante el año, para ir dando respuesta a los distintos sectores, en este caso estamos hablando de los Adultos Mayores, habrá casos en el ámbito de la cultura y del deporte. Así como se caen algunos talleres se programa otros, como por ejemplo se ponen en marcha las clases de patín en Pasman, desde ahora al mes de noviembre. Es decir, así como se caen algunos se ponen en marcha otros”.
El funcionario negó que considere al Consejo de Adultos Mayores como un bastión Moccerista y por eso las decisiones que se adoptan.
“No comparto que sea un bastión de ningún partido, ni que se quiera desprender esta administración de los Adultos Mayores, lo que yo creo es que hay tal vez alguna intencionalidad en tergiversar el mensaje, porque la realidad es que esta administración tiene toda la predisposición de llegar a todos los sectores de la sociedad con el mejor servicio. Lo que tenemos que hacer es interactuar con los organismos que tienen previsto una serie de servicios y demás para la gente de la tercera edad, como es el caso de PAMI. Y de esa manera lo estamos haciendo, como interactuar con los Centros de Jubilados de todo el Distrito. Trabajar en forma mancomunada, el Municipio con los diversos estamentos de la sociedad, como los Centros de Jubilados y como el PAMI”.
Al finalizar ya la entrevista, y al apuntarle que ya no funciona más el tejo, porque se le dejó de pagar a la Profesora que estaba a cargo, informó Guillermo Sol que “para jugar al tejo no hay que tener solamente profesora. Hay que ir nomás y jugar. El lugar está, está habilitado y en condiciones, atendido y mantenido. Lo que tienen que hacer es simplemente ir a jugar. Tenemos el polideportivo cubierto totalmente a disposición de todas las actividades, porque está en la esfera del área de Deportes y Tercera Edad. Hoy ese lugar espléndido cumple una multifunción. Hay un proyecto integral, que será muy importante para el polideportivo abierto, donde se incluirá Deportes, Tercera Edad y todas las actividades deportivas”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -