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El futuro de la economía analizado por los cuatro ministros del gabinete económico
Los cuatro ministros del gabinete económico, Alfonso Prat-Gay, Francisco Cabrera, Juan José Aranguren y Guillermo Dietrich, coincideron en el pronóstico de que la inflación bajará en el segundo semestre. Pero quien más se atrevió fue Prat-Gay, al afirmar que en el 2019 habrá una inflación del 5% anual.

En una reunión de agasajo a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda y especializados en Economía de medios gráficos y de internet en la que Infobae estuvo presente, se escucharon definiciones clave sobre el futuro de la política económica.
ALFONSO PRAT-GAY, MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS
Con estas tasas de interés se gana el 10% anual en dólares y tienen que bajar
Estaría satisfecho con un blanqueo por encima de los 20 mil millones de dólares
El ministro de Hacienda y Finanzas se mostró en contra del actual nivel de las tasas de interés. "Entiendo que se hace difícil producir con estas tasas de interés con las cuales se puede ganar el 10% anual en dólares, pero es lo que tenemos y confío en que irán bajando paulatinamente y ustedes, los periodistas, deben tener paciencia. Tienen que visitar el interior para ver cómo se esta reactivando la economía a pesar de que un dolar está más bajo que en enero". Prat-Gay sostuvo también que "la tendencia de la inflación para los próximos meses es a la baja" y reiteró que el objetivo del Gobierno es llegar a una "tasa anual del cinco por ciento" en 2019. Pero fue mas allá al afirmar que el IPC de CABA "no es relevante para nosotros ya que solo releva la inflación en Capital Federal que por los aumentos tarifarios es mucho más alta que en el resto de las provincias. Por eso habrá que esperar los números que dará el Indec para medir bien la inflación en todo el país y no solo acá".
Con referencia a la amnistía fiscal Prat-Gay admitió que "estaría satisfecho si el blanqueo de capitales, que está debatiendo el Congreso, permite la regularización de más de 20 mil millones de dólares. "Esta es la última oportunidad" que tienen quienes tienen dinero no declarado en el exterior, ya que "a partir de enero, lo que cambia es que la AFIP va a tener las herramientas" para detectar incumplimientos con el fisco, a partir del intercambio de información con otras agencias. Y hay muchos argentinos que quieren invertir pero no pueden porque están escondidos y nosotros no les pedimos que traigan la plata, simplemente les pedimos que se pongan al día (con el fisco), si no, los vamos a ir a buscar a la casa a partir de enero próximo".
En relación al futuro de las inversiones Prat-Gay adelantó que a fines de mes viajará a Nueva York para para participar del Council of the Americas y mantener una "ronda con inversores", porque "hay mucho interés en invertir en la Argentina", sobre todo en sectores "energético, en infraestructura y en turismo". También confirmó que viajará a China para participar de la cumbre de ministros del G20 y analizar con funcionarios y empresarios de ese país las inversiones en las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernik de Santa Cruz y "el déficit comercial entre ambos países, que ronda los 2.500 millones de dólares".
FRANCISCO CABRERA, MINISTRO DE PRODUCCIÓN
Se renovará el acuerdo automotor con Brasil a fin de mes
Las importaciones no afectan ni a los sectores ni al empleo
Con referencia a la recuperación de la economía y en particular del sector fabril, Cabrera puntualizó que "hay tres vectores que impactan en la industria: dos positivos, la inversión y la buena cosecha gruesa, y uno negativo, la recesión en Brasil". Cabrera destacó que "todos los días estamos anunciando una inversión importante que reactiva el empleo, la producción, la industria, amplía cadenas de valor y genera mercados".
Al referirse al comercio exterior Cabrera adelantó que "en los próximos días la Argentina renovará por un año el acuerdo automotor con Brasil por un año y en los mismos términos que el que está en vigencia, pero todavía restan las reuniones técnicas bilaterales que se realizaran entre mañana y el viernes". En cuanto a Brasil, el vector considerado negativo, Cabrera señaló que "la recesión" que afecta a ese país "impacta en la Argentina porque el 50 por ciento de las exportaciones de nuestra país va a Brasil".
Cabrera destacó también que "el 50 por ciento de la producción automotriz va a Brasil" y que la caída de la economía en ese país afecta a ese sector industrial.
Señaló que "este gobierno de Mauricio Macri tomó un compromiso en la campaña que es cuidar el empleo argentino y acá hubo miedo a que la apertura fuera indiscriminada. Ni es indiscriminada, ni está impactando en el empelo, eso lo medimos todos los días". Y destacó que "la apertura de las importaciones impulsada por el Gobierno no afecta a los sectores industriales, ni al empleo". En relación con la cosecha gruesa, puntualizó que "es muy buena" y comentó que "en Córdoba, aumentó un 40 por ciento el patentamiento de camionetas y eso es claramente el impacto de la riqueza que da la cosecha". Consultado acerca de la situación de la empresa Cresta Roja, Cabrera consideró que esa empresa avícola "es una experiencia heterodoxa pero positiva". "La situación, cuando nosotros llegamos, es que estaba en quiebra, con los trabajadores despedidos. Nosotros conseguimos un operador que se hizo cargo con sus costos y empezó a hacerla funcionar".
GUILLERMO DIETRICH, MINISTRO DE TRANSPORTE
Hoy le sacamos una obra a Lázaro Baez del 2007 y vamos a terminar con el cartel de la obra pública en Argentina
No habrá más aumentos de tarifas de transporte de pasajeros hasta el año que viene
El dato más relevante que dio Dietrich fue que el Gobierno ahorró unos 1.000 millones de pesos al volver a licitar la ruta que une Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, que se habia adjudicado en el 2007 a Lázaro Báez. "Hoy se terminó el cartel de la obra púlbica en la Argentina y logramos bajar de 3.000 a 2.000 millones de pesos el valor de los 800 kilometros que faltaban para terminar esa ruta", dijo Dietrich. A su vez explico que "hubo 11 oferentes y por primera vez en mucho tiempo no se cerró una licitación en una mesa chica que manejaba en el Ministerio de Planificación Federal el ex secretario de Obras Públicas José Lopez.
Dietrich reiteró que no habrá mas aumentos de tarifas de transporte: "Este año, ya lo dijimos con todas las letras, no vamos a aumentar más el transporte y no van a aumentar más las tarifas en general". Con respecto a la política de subsidios manifestó que "el subsidio al transporte no es algo intrínsecamente malo, sino que uno de los grandes problemas que teníamos era la distorsión entre los subsidios en el interior y el área metropolitana. Que una persona en Recoleta pagase menos el colectivo que una persona en Salta, en Córdoba, en Comodoro Rivadavia, en Esquel o en Posadas". Se refirió así al aumento del 100 por ciento en el precio del boleto de colectivo en el área metropolitana implementado en abril, cuando el recorrido más corto dentro de la Capital Federal (hasta 3 kilómetros) pasó de 3 a 6 pesos, mientras que el tramo siguiente (de 3 a 6 kilómetros) pasó de 3,25 a 6,25 pesos.
"Tomamos una política muy agresiva, desde el punto de vista positivo de la agresividad, con la tarifa social. Hay un montón de gente que paga el transporte menos de lo que lo pagaba antes. Estamos hablando de cientos de miles de personas que hoy pagan el viaje 2,70 y antes pagaban 3″, dijo el funcionario. Al ser consultado sobre las críticas a los aumento, el ministro manifestó que "cuando empezás a poner criterio y equidad en esto, obviamente generás impactos en mucha gente. Este año dedicamos más subsidios al interior que el año pasado y congelamos los subsidios en el área metropolitana".
JUAN JOSÉ ARANGUREN, MINISTRO DE ENERGÍA
Las tarifas de servicios públicos no se aumentaron para reducir el déficit fiscal
No habrá más aumentos de tarifas de luz agua y gas hasta el año próximo
El ministro de Energía Juan José Aranguren dio de entrada una clara definición sobre el futuro de la política energetica y de las tarifas: "Hay que entender que nosotros no subimos las tarifas de luz y gas para reducir el déficit fiscal, lo hicimos para fijar un precio racional de la tarifa y para que la gente pueda tener mas energía en el futuro. El objetivo es que haya energía y no bajar el déficit fiscal".
Aranguren reiteró: "No volveremos a aplicar subas de tarifas en lo que queda del año y la Justicia decidirá qué pasa con el resto". Afirmó además que "no tenemos un precio del petróleo alineado con el precio internacional de unos 50 dólares el barril, y en la medida que ambos se acerquen habrá una mejora en la producción de petróleo y gas en la Argentina" .
El ex CEO de Shell, imputado el viernes pasado por la compra de gas a Chile a un precio mayor al que se lo consigue en Bolivia, manifestó que "a partir de hoy, para que haya una mayor transparencia, las compras de GNL están publicadas en la web de ENARSA, con el día, la cantidad y el precio pagado". Con respecto a la futuras inversiones dijo que "la economía tiene que recuperar la competitividad, conformar los nuevos marcos regulatorios y la seguridad jurídica para recuperar inversiones que llegarán seguro con este Gobierno". Para el final el ministro destacó el nombramiento del ex Total, Ricardo Darré, como nuevo CEO de YPF y se mostró sorprendido de que se haya publicado el nombre de los competidores de Darré para ese puesto.
Fuente: Infobae.

 
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