Atrás
Sindicato de Trabajadores Municipales.
“No es que no nos llevamos nada de la reunión con el Intendente: nos llevamos muchos no”, dijeron Rubén Allende y María José Lacoste.

Finalmente el martes por la mañana el Intendente Municipal Roberto Palacio recibió al Sindicato de Trabajadores Municipales.
Los resultados del encuentro no fueron los esperados, según lo relataron luego de la reunión María José Lacoste y Rubén Allende, Secretaria Adjunta y Secretario General respectivamente, en momentos en que estaban en la Delegación local del Ministerio de Trabajo haciendo una presentación.
“Fue un encuentro civilizado, dentro de los parámetros del consenso, el disenso y el respeto mutuo. Pero en definitiva, como le dije al Intendente, no nos llevamos nada. En realidad no es que no nos llevamos nada, nos llevamos un NO. Los talleres, para los adultos mayores, se van a cortar y con eso pendiente que los abuelos no van a tener actividad en el mes de julio; y lo mismo les va a pasar en vacaciones de verano, lo más lamentable para el empleado es que no se les está respetando la continuidad laboral. Hay gente que hace 10, 5, 3, 2 años que está trabajando en la Municipalidad, con contratos que se les renovaban y que nosotros consideramos que deben pasar a provisionales. Son seis o siete talleres que nosotros decimos que no son talleres, porque ponen el alma, la vida, no tienen vacaciones y son el motor de los adultos mayores. Si el motorcito de los Adultos Mayores lo sacan después lo otro no va a tener razón de ser y se va a la disolución. Ellos dicen que no lo van a disolver, pero también nos dijeron que no iban a cortar los contratos y por detrás mandaron la nota diciendo que al 30 de junio se les vence el contrato. Nosotros tenemos la presentación hecha en el Ministerio y nos parece que la interpretación es favorable a los trabajadores, y lo vamos a seguir reclamando”, dijo Rubén Allende.
Por su parte, María José Lacoste señaló que “lo único que nos trajimos como un SI, que lo venimos pidiendo desde diciembre, con el cambio de gobierno, fue la continuidad de la Junta de Promoción y Ascenso y la Junta de Disciplina. Al Ministerio de Trabajo venimos a hacer dos presentaciones que tienen que ver con dos sanciones a trabajadores, que no han tenido el debido proceso, que los compañeros han hecho el descargo como corresponde por ley y que ese descargo nunca fue tomado en cuenta, llegando a sanciones para los compañeros, de cambios de horarios y cambios arbitrarios en las condiciones laborales. Agotada la instancia administrativa hemos tenido que llegar al Ministerio de Trabajo. Le veníamos solicitando como necesario al Intendente Municipal que estas dos Juntas sigan marchando. Acá están los resultados: más entorpecimiento, más demora, en los sectores de trabajo el hecho de no sacar los concursos y evaluar las situaciones hacen que se entorpezca el desarrollo de la tarea. Nosotros vemos que está obstruida la comunicación por la falta de jefaturas intermedias que tienen que salir por concurso, y respetando la carrera municipal. Somos quienes conocemos el manejo y el funcionamiento del Municipio, los trabajadores municipales. Ayer (por el lunes) habíamos avanzado con Guillermo Sol (Secretario de Gobierno) y hoy a primera hora Rubén Allende presentó por mesa de entrada la composición de quiénes son los representantes del Sindicato para la Junta de Disciplina y la Junta de Promoción y Ascenso”.
Por otra el martes al mediodía se volvían a encontrar los miembros de la Comisión Directiva del gremio con representantes del Ejecutivo, en una nueva reunión por la redacción del convenio colectivo, “pero vemos que no se ha ido avanzando en los 21 puntos pendientes. Ellos (por el Ejecutivo) nos dicen ‘Ustedes quieren todo’, no, no queremos todo. Estamos en representación de los trabajadores y queremos que se respeten las condiciones de trabajo y lo que la ley dice. Tenemos salarios de hambre, salarios por debajo de la pobreza. Queremos que el mínimo vital y móvil sea la categoría ingresante del trabajo, porque está muy por debajo de lo que hoy sale vivir. A nivel federativo se está pidiendo un básico de 10 mil pesos. Acá pedimos que se nos respete en la categoría ingresante 13 el mínimo vital y móvil. Para esto también hay un no. Encontramos muchos no y no podemos llegar al consenso. Otra cosa que estamos pidiendo es que se nos brinde con nuestra obra social IOMA la atención ambulatoria a través del sistema municipal de salud. La ley dice que el Municipio debe garantizar la salud de sus trabajadores y en esto también nos encontramos con un NO. Nosotros queremos lo que cualquier persona necesita para vivir dignamente”.
Sobre la redacción del convenio colectivo de trabajo dijo Rubén Allende que “queremos incluir en él que el ingreso se restrinja a la creación de vacantes o vacantes producidas por jubilación. Hoy tenemos un 3% de la planta temporaria y no queremos que eso supere el 5%. Nosotros estamos planteando que no se tome más personal temporario si no es con la creación de la vacante respectiva y dentro de lo que es la ley 14656”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -