Atrás
Tasas municipales.
Todos los bloques de la oposición acordaron un único dictamen.
Menor porcentaje de aumento a lo pretendido por el Departamento Ejecutivo.
Entrevista a Guillermo Recalde, de UNOS.

El lunes de esta semana se reunió la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Coronel Suárez, que se ocupa en estos momentos de analizar lo referido a la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2016.
Dicho de otra manera, lo referido al aumento en las tasas municipales, y en el caso de la tasa de Seguridad e Higiene, el cambio de base imponible.
Posteriormente a la reunión oficial de la Comisión quedaron hablando los Concejales de los bloques opositores del Concejo Deliberante y se habría alcanzado un principio de acuerdo.
Todos los Ediles de la oposición coinciden en dar lugar a un aumento sustancialmente menor al propuesto originalmente por el Poder Ejecutivo, decisión que acompañan los Concejales del bloque Cambiemos, y también de no dar lugar al cambio de base imponible en Seguridad e Higiene.
Consulado el Concejal Guillermo Recalde, dijo que en la reunión del día lunes, “donde estaba como integrante del oficialismo el Concejal Raúl Caccavo, quien manifestó que Cambiemos hacía un dictamen en forma favorable a lo que había elevado el Ejecutivo Municipal. Nos quedamos charlando la oposición en su conjunto para tratar de armar un dictamen, independientemente de lo que propone el Ejecutivo. Hoy –por el martes- nos reunimos a la tarde para terminar de definir el dictamen, en base a lo que propone cada uno de los bloques, y por supuesto porque el dictamen también hay que presentarlo este martes para tratar esto en la próxima sesión del Concejo Deliberante, el jueves”.
Anticipó Recalde que la propuesta de los Concejales de la oposición va a ser que el aumento de las tasas urbanas “va a rondar entre un 15 y un 20%, el Ejecutivo solicitaba 40% de incremento en este rubro; para la tasa vial el aumento propuesto será entre un 25 y un 30%, contra el 50% que propone el proyecto del Ejecutivo. En cuanto a la tasa de Seguridad e Higiene, en la que se propone un cambio de base imponible, es decir, que deje de tener relación con la cantidad de empleados y pase a estar atada al impuesto a los Ingresos Brutos, eso lo vamos a desestimar. Vamos a proponer que quede igual al 2015, con el aumento que le podamos otorgar en consenso con toda la oposición. Y en cuanto a la tasa de Marcas y Señales proponemos aumento cero”.
Consultado Recalde en torno a que 120 Distritos de la Provincia ya funcionan con la tasa de Seguridad e Higiene atada a los Ingresos Brutos, respondió que “no son estos momentos de hacer cambios. Uno habla de las formas en las que están realizando estos tarifazos el gobierno y la gente de toda la Argentina está sintiendo fuertes latigazos. Hay una gran incertidumbre con respecto al trabajo y a mantenerlo. No es este el momento para cambios. El año que viene lo volveremos a charlar y a analizar si es constitucional o no esta propuesta”.
Si toda la oposición vota en conjunto esto será lo que finalmente se terminará aprobando para las ordenanzas Fiscal e Impositiva.
Al consultar al Concejal Guillermo Recalde si siente que está a punto de ganarle una pulseada al Ejecutivo, respondió que “no, en absoluto. Estamos trabajando por el beneficio de la sociedad en su conjunto. Me parece que esto va más allá de la política, de las formas, del pensamiento político y de las banderas políticas. Acá tenemos que trabajar por la sociedad en su conjunto y eso es lo que como Concejales no debemos perder de vista. Más allá de lo que se propone o no desde el oficialismo. En consenso estamos trabajando todos los bloques políticos de la oposición. Toda la oposición estamos pensando en la comunidad y eso es lo importante, ese es el trabajo que tenemos que hacer desde el Concejo Deliberante”.
Al consultarle cómo ve el trabajo del Ejecutivo Municipal volvió a repetir lo que otras veces: “yo lo veo incapaz completamente. Incapaz de realizar las cosas, cada uno puede ver cómo está la ciudad, qué es lo que se hace y qué es lo que no se hace. La primera respuesta que tiene cualquier funcionario del Ejecutivo es decir no tenemos plata. Y la verdad que hay plata. La Provincia de Buenos Aires ha enviado fondos, como corresponde por ley y por coparticipación federal. Hoy por hoy, desde una computadora, nos informamos de las disponibilidades que tiene el Ejecutivo Municipal. Esto da una pauta de cómo está el Municipio. Lo que se habla, cuando se dice que no hay plata, hay que tener presente que la Provincia de Buenos Aires acordó con Coronel Suárez 52 millones de pesos para obras de infraestructura, o sea que nuestro presupuesto no tiene contemplada obra pública, porque llegará de la Provincia. También se reciben 22 millones de pesos en materia de seguridad y afines, de libre disponibilidad para que pueda ser utilizado en otras áreas. Es decir, habrá 74 millones de pesos extras para el Distrito de Coronel Suárez”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -