Atrás
El dólar bajó a $14,03, el menor nivel desde enero
La divisa al público perdió once centavos y terminó en un valor similar al del 25 de enero pasado, ante la alta oferta estacional de dólares y el mayor atractivo de las tasas en pesos

El valor minorista promedio de las entidades que informa el Banco Central de la República Argentina mostró un retroceso de once centavos, a $14,03 para la venta minorista, mientras que para la compra la divisa cedió a 13,68 pesos.
En tanto, el dólar mayorista o interbancario se pactó al cierre a 13,80 pesos. El nivel del dólar es similar al que tenía a fines de enero de 2016, pero a diferencia de entonces, las reservas del Banco Central subieron desde ese momento de USD 25.406 millones a USD 31.028 millones.
"El ingreso de fondos originados en colocaciones de deuda en el exterior, sumado a las ventas de los exportadores y de los inversores interesados en aprovechar el buen nivel de retorno propuesto por las tasas de interés doméstica, mantienen un escenario que deriva en una lógica apreciación de la moneda local y exigen esfuerzos adicionales de los bancos oficiales para atenuar el proceso de pérdida de valor del dólar", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.
El volumen negociado en el mercado de contado (spot) ascendió a USD 405,5 millones, mientras que en futuros se operaron 64 millones de dólares.
"Hay que tener en cuenta que la tasa de interés en pesos que paga el Banco Central en LEBAC presiona el precio de la divisa día a día, además de la cantidad que viene ingresando por préstamos, inversiones y liquidaciones de exportadores cerealeros", explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
Las reservas internacionales del BCRA cedieron USD 100 millones en la jornada, a USD 30.928 millones, según datos provisorios. En el transcurso de junio los activos suben 769 millones de dólares.
Un factor clave, más allá del aporte de bancos privados, fue el aumento de los depósitos en moneda extranjera, a partir del creciente flujo financiero de entidades y gobiernos de provincia que salieron a colocar bonos de la deuda pública en el mercado internacional, como la mayor liquidación de divisas del agro.
El dólar al público tocó su precio más bajo desde el 25 de enero
El informe semanal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, mostró que durante la última semana las empresas del sector liquidaron el equivalente a USD 570,7 millones, un nivel similar al de un año antes, mientras que en el acumulado desde el inicio del año sumó USD 11.291 millones , un 32,8% más que el año pasado y un monto próximo al récord histórico de 2014, en USD 11.311 millones, pero con contabilizadas en este último caso dos jornadas operativas más.
Además, los economistas del Banco Ciudad destacan en su último reporte semanal que si bien las condiciones climáticas adversas impactaron negativamente en el volumen proyectado de la cosecha, en unos USD 2.800 millones para todo el año, la recuperación de los precios internacionales por ese fenómeno en la región aportaría unos USD 3.400 millones más, con lo que a hoy se prevé un saldo neto positivo de aproximadamente USD 600 millones.
El "contado con liquidación" (que surge de las transacciones en el mercado de capitales con bonos públicos y acciones que cotizan simultáneamente en pesos y dólares), restó seis centavos, a 13,77 pesos.
En el circuito marginal, el dólar "blue" marcó la quinta disminución consecutiva, a $14,16 por unidad, el menor registro desde febrero último.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -