Atrás
El Ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís prometió su apoyo para terminar dos frigoríficos.
Se trata de los ubicados en Bordenave y Guaminí, destinados a pequeños animales.
Fue el viernes, durante una inédita reunión del ministro con el Consejo Regional del Sudoeste en Bahía Blanca.
Estuvo presente el Intendente de Coronel Suárez Roberto Palacio.

El ministro provincial de Agroindustria, Leonardo Sarquís, acordó el pasado viernes con las autoridades de los 12 municipios que conforman el Sudoeste Bonaerense los planes de acción para lo que resta del año, entre los cuales figuran la terminación de dos frigoríficos, la construcción de una sala de procesamiento de miel y la puesta en valor de las chacras experimentales del organismo en la región.
Sarquís también les pidió a los intendentes que se comprometan con el Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense. Para ello les propuso mantener al menos una reunión mensual, algo inédito desde que la ley fue creada, hace 10 años.
“Me da alegría que por fin hayamos podido estar todos en una misma mesa. Eso sí, en el próximo encuentro -en Tornquist, el 1 de julio- quiero ver qué proyectos podemos llevar adelante para que la rueda esté en marcha antes de fin de año”.
En la reunión, el ministro les pidió a los intendentes ser expeditivos y prácticos. En este marco, les sugirió aprovechar lo que resta de este año para culminar los proyectos que estén avanzados y, en forma paralela, ir definiendo las metas y objetivos a cumplir a partir de 2017.
De esta forma, se acordó que en los próximos meses, con el presupuesto de la Ley del Sudoeste, se financiará la terminación de dos frigoríficos regionales (uno ubicado en Bordenave y otro en Guaminí), la construcción de una sala de procesamiento de miel (posiblemente, en Tornquist) y la puesta en valor de las chacras experimentales del ministerio en Pasman (Coronel Suárez), Patagones y Carhué.
La elección de estas tres líneas de acción no es casual: tanto a los intendentes como al ministro les preocupa el alto grado de faena informal de pequeños animales (en porcinos, se calcula que asciende al 60%); la escasez de recursos aplicados al procesamiento de miel, pese a que en esta zona hay 400 mil colmenas y 1.500 apicultores; y el pobre desarrollo que han tenido las chacras como entes de capacitación del sector.
Durante la reunión el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, logró el compromiso del ministro de que financiará la publicación de un estudio de la UNS que determina los índices productivos de los distritos de la zona y el coeficiente impositivo que se debería aplicar en cada caso.
"Esta zona debe tener una diferenciación impositiva. No puede se puede pagar lo mismo en Puan que en Pergamino", subrayó el jefe comunal bahiense.
Además, se acordó que en próximas reuniones estarán presentes referentes de otros ministerios bonaerenses y del Banco Provincia.
Además de Gay, estuvieron en la reunión el jefe de Gabinete del ministerio, Jorge Srodek; el senador Andrés De Leo; y los intendentes José Luis Zara (de Patagones), Carlos Bevilacqua (Villarino), Facundo Castelli (Puan), Raúl Reyes (Dorrego), Roberto Palacio (Suárez), Carlos Berterret (Pringles), David Hirtz (Adolfo Alsina), Néstor Alvarez (Guaminí), Sergio Bordoni (Tornquist), Hugo Corvatta (Saavedra). Por Coronel Rosales, participó la secretaria de Gobierno, Abigail Gómez.
Suba de tarifas; "Era una necesidad"
Debate. Uno de los temas que trató el ministro Leonardo Sarquís con los intendentes fue el aumento tarifario. En tal sentido, destacó la decisión del gobierno de fijar un techo del 400% para las subas, y les pidió a los jefes comunales que entiendan la situación porque "el gobierno está haciendo lo que debe hacer".
Pymes. "Uno entiende que la suba afecta a nuestras pymes productivas, pero lo que hizo el gobierno era una necesidad. Construyamos sobre esto, porque se puede", dijo.
Fuente: La Nueva.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -