Atrás
Se llevó a cabo en nuestra ciudad una capacitación en almacenaje en silo-bolsa y calidad de grano para productores.
Estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Ricardo Bartosik, referente a nivel nacional en esta temática.

El ultimo jueves en las instalaciones del INTA Coronel Suárez se llevó adelante una muy interesante disertación sobre el tema "Almacenaje en silo-bolsa y calidad de grano: estrategias para minimizar las perdidas en el almacenaje con silo-bolsa".
Fue disertante el Ingeniero Agrónomo Ricardo Bartosik, referente a nivel nacional, y contó con la activa participación de una gran cantidad de productores, profesionales y prestadores de este servicio.
Recordemos que el Ingeniero Ricardo Enrique Bartosik cumple sus funciones en la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Balcarce y brinda este tipo de charlas en diferentes estaciones experimentales que esta entidad posee en todo el país.
Entre los principales temas de investigación del Ingeniero Bartosik están el Secado de granos, Aireación de granos, Almacenamiento de granos en silo-bolsas, Simulación de procesos de secado y almacenamiento, Manejo de granos en la poscosecha para prevenir desarrollo de insectos, determinación de relaciones de contenido de humedad de equilibrio en cereales y oleaginosas, ingeniería de Poscosecha, Control de insectos con atmósferas modificadas y Buenas Prácticas en la Poscosecha. Ha realizado asesoramiento a productores y empresas en el manejo de granos en la poscosecha.
Ante la consulta del Servicio Informativo de la Radio, este reconocido profesional del INTA indicó que
“la cosecha de soja y maíz en gran parte de la zona núcleo se ha caracterizado por abundantes precipitaciones y temporales y esta situación ha provocado perdidas, no solo en lo que atañe a rendimientos, sino además importantes pérdidas de calidad”.
“Esta situación implica tener que reanudar la cosecha cuando las condiciones de clima y de transitabilidad lo permitan, aún con un alto contenido de humedad de los granos, todos estos inconvenientes seguirán incidiendo durante la etapa de poscosecha, por lo que productores y acopiadores deberán llevar a cabo aquellas prácticas de manejo que reduzcan los niveles de pérdidas”.
En lo referido al almacenaje en silobolsa y su utilización, el Ingeniero Bertosik dijo que “hay que tener presente que el objetivo del almacenamiento es el de mantener la calidad inicial de los granos, el deterioro de los granos es un proceso irreversible e inevitable, pero con un adecuado manejo se puede demorar o postergar en el tiempo”.
El profesional remarcó además que “el almacenaje en silobolsa es una alternativa estratégica, sobre todo cuando el estado de los caminos impida la circulación de camiones. Si bien no es recomendable almacenar grano húmedo, es una práctica que se puede realizar por un breve lapso de tiempo, hasta que mejoren las condiciones, dicho lapso dependerá de la calidad del grano al embolsar, sobre todo su contenido de humedad y porcentaje de brotado, la hermeticidad del silobolsa y la temperatura ambiente durante el período de almacenamiento”.
Bartosik manifestó que “la principal ventaja que posee el silobolsa para poder atenuar, en cierta medida, las pérdidas de calidad es la hermeticidad, por lo tanto alcanzar y mantener un nivel adecuado de hermeticidad es un factor clave para el éxito del almacenamiento, motivo por el cual hay que tener una buena preparación del terreno, uniformidad de confección de la bolsa, terminación de la bolsa, cuidado de la bolsa y control de calidad”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -