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Servicio de electricidad.
Todavía EDES no fue comunicada de la cautelar impuesta por un juez que suspende el aumento tarifario.
No hay determinación sobre lo que hará la empresa, apelar o devolver el dinero del aumento a los usuarios.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a Laura Domínguez, quien es la encargada de Relaciones Públicas y Prensa de la empresa prestadora de la energía eléctrica para nuestra zona, EDES.
Fue para conocer cómo se va a implementar la quita del aumento en la tarifa de electricidad, toda vez que ya la última factura llegó con el aumento. Esto es porque un juez de La Plata le ordenó a la Gobernadora Provincial, María Eugenia Vidal, que se diera marcha atrás en el aumento.
“Esto es algo que estamos a la expectativa en la empresa EDES. Realmente hasta el momento no hemos sido notificados en torno a cómo van a ser las aplicaciones de esta medida cautelar sobre la suspensión del aumento tarifario en el suministro de energía eléctrica. Realmente estamos a la espera de la notificación, y por ende de la instrucción en torno a si se continúa hasta que se resuelva al respecto con este cuadro tarifario, si se suspende o se van a hacer reembolsos y de qué modo”, dijo Laura Domínguez.
Agregó que “es importante para nosotros destacar ante la suspensión de este cuadro tarifario que estamos expectantes de saber si continua la tarifa de tipo social. Nosotros creemos que es una tarifa bastante beneficiosa para los usuarios, mediante la cual podía tener un monto final dentro de la facturación mensual bastante menor a la que estaban pagando antes. Y en algunas localidades de la empresa alcanza mediante esta tarifa social casi al 40% de los ciudadanos. Nosotros queremos ver qué es lo que va a suceder con esto, y tanto Provincia como el OCEBA, que es el organismo de control, nos instruyan al respecto”.
La vocero de la empresa de la energía luego dijo que “a través de la actualización del cuadro tarifario teníamos cuatro tarifas distintas. Según el tipo de clientes y según si estaban registrando ahorros o no, tanto dentro de la tarifa social como de la tarifa común, había siete tarifas distintas. En el orden de los residenciales comunes se plasmó de manera tal que, al llegar la factura mensual, se estuviese abonando aproximadamente el mismo monto que lo que se pagaba antes bimestralmente. El aumento está en el orden del 100 ó 110%, aproximadamente”.
Por otra parte la representante de prensa de EDES insistió en que están “a la espera de la resolución de Provincia como de organismo de control OCEBA y si esto se va a apelar o no”.
Consultada en torno a cómo había impactado el aumento en la tarifa indicó que “tuvimos actitudes proactivas, no solo con los clientes residenciales, sino también con los grandes clientes y con las industrias. De esta manera lo que nosotros intentamos hacer es establecerles un panorama de cuáles iban a ser las facturaciones que iban a recibir de sostener el mismo consumo, al aplicar el nuevo cuadro tarifario, y después en este mes, habiendo llegado la primer factura mensual, llegó juntamente un folleto en el cual se explica el nuevo cuadro tarifario, la facturación mensual y la tarifa social. En cuanto a quejas por parte de los usuarios, si bien en un primer momento se ha creído que se iba a tener un gran impacto negativo dentro de los canales de comunicación de la empresa, no fue lo esperado, porque lo que se esperaba eran porcentajes que se estaban difundiendo en los medios nacionales respecto a la aplicación que estaban haciendo en EDESUR y EDENOR, donde hay aplicaciones de aumentos más o menos del 580%. Como en el resto de las distribuidoras de la Provincia el aumento fue menor al 120% para los residenciales no tuvo tanto impacto negativo finalmente”.
Indicó que “antes que se aplicara el nuevo cuadro tarifario, con el Jefe del área Norte, José María Montero, y también con la jefa de facturación, nos fuimos acercando a las industrias del área y se les fue explicando cuál iba a ser el porcentaje, y viendo cómo se podía aplicar tanto desde la distribuidora, como desde las empresas, para que esto tuviera la menor incidencia posible”.
Insistió la funcionaria consultada que “estamos esperando la notificación por parte de Provincia como del organismo de control, que es quien en definitiva nos instruye a nosotros sobre cómo se instrumentaría esta suspensión del aumento, si es que se suspende el cuadro tarifario, si se vuelve al anterior. O cómo se procede hasta que se resuelva esto. Es una medida cautelar, de un juez en primera instancia, pero puede haber mayores instancias y puede haber apelaciones”.

 
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