Atrás
4ª Competencia Internacional de Simulación Judicial.
Se llevó a cabo la instancia final en la Corte Penal Internacional de La Haya, Holanda.
El equipo representante de la República Argentina obtuvo el segundo lugar.
La suarense Ana Clara Rivero fue calificada como la mejor oradora, recibiendo en consecuencia una distinción especial.
“Anita” Rivero además fue designada como Embajadora Argentina ante la Corte Penal Internacional.
Ganó Venezuela.
Argentina con un grupo de estudiantes de la carrera de Abogacía de la UBA obtuvo el segundo lugar y tercero el representativo de México.

En el día de hoy, viernes 3 de junio, se llevó a cabo la instancia final de la 4ª Competencia Internacional de Simulación Judicial en la Corte Penal Internacional de La Haya donde el equipo que representó a la Argentina, perteneciente a la Facultad de Derecho de la UBA logró el segundo lugar, mientras que la suarense Ana Clara Rivero fue proclamada por el tribunal como la mejor oradora de la competencia.
Como ya hemos informado los preparativos y entrenamientos han sido muy intensos para llega a concretar este logro.
La Facultad de Derecho de la UBA puso a disposición de Ana Clara Rivero, Aldana Coiazzet, Daniela Skiba y José Rib, los cuatro representantes que compitieron por la República Argentina, profesores de teatro y de oratoria para lograr que el desenvolvimiento en la exposición sea natural y sin dudas.
En su momento, Anita Rivero nos comentaba que “lo que se tiene en cuenta para lograr esta representación en la competencia es el promedio en la carrera, con lo cual tener buenas calificaciones a lo largo de la misma es muy importante, porque es una de las consideraciones para poder ser electo como miembro del equipo”.
Ana Clara Rivero cuenta que “los primeros años de la carrera estuve en la Residencia en Buenos Aires, lo que me ayudó a financiar gran parte de mi carrera, más la beca, que la sigo obteniendo. En el verano generalmente iba a trabajar a la heladería, porque la idea era poderme financiar durante el año los estudios, teniendo en consideración lo que conlleva estudiar acá en Buenos Aires. Sumado el esfuerzo de mi familia y actualmente la familia de mi novio (Santiago ‘Nano’ Krieger) todo ha sido increíble, porque sino hoy no podría estar acá”, dice, agradeciendo a todos los que contribuyeron para la realidad que vive hoy.
La competencia “tiene una primera etapa que es dentro de la facultad de derecho. En esa etapa todos los alumnos que desean postularse reciben un caso hipotético que envían de La Haya, que tienen que investigar, presentar en forma escrita y después hay una instancia oral donde seleccionan a tres oradores y un investigador, en función de todas las presentaciones que se hicieron”.
Así se conformó el equipo de la UBA que representó a la universidad ante la Corte Penal Internacional, logrando este magnífico segundo lugar y la calificación de mejor oradora para Ana Rivero, lo que le posibilitó ser nombrada oficialmente como Embajadora Argentina ante la Corte Penal Internacional, persiguiendo el objetivo de promover el derecho penal internacional en la Facultad de Derecho de la UBA.
Durante la instancia general, la semifinal y la final que se cumplió en la mañana del viernes se ha tenido en cuenta el desarrollo escrito, estudio e investigación y la defensa oral.
Son muchos los factores que se valoran, como por ejemplo, que la suarense ya está como ayudante de cátedra, actualmente en la materia Derecho Internacional Humanitario y anteriormente estuvo también como ayudante en Derecho Constitucional y en Derecho Administrativo.
A través de una entrevista lograda antes de la competencia, Rivero señalaba que “ni bien comencé mi carrera incursioné también en todas las áreas de investigación de la Facultad y en las áreas de docencia”.
Para tener destacar el valor de la experiencia se ha tenido en cuenta que “esta simulación ante La Haya consistió en la remisión de memoriales escritos donde estuvimos trabajando con el equipo de manera constante, todos los días, para poder finalizar en memoriales de defensa en tres roles que son simulados, que son las víctimas, la defensa y un ente de la Corte Penal Internacional. Una vez que presentamos los memoriales escritos comenzaron las prácticas orales. Los coachs de la competencia, que son designados por la Facultad, una profesora especializada en oratoria y otro especializado en teatro, para poder desinhibirnos. Nos fueron preparando para jugar correctamente jugar con los roles de defensa, víctima y fondo fiduciario, que son los tres roles que nos asignaron. Hemos tenido una increíble preparación, con mucho trabajo, y es todo un desafío”.
Desde Holanda, Ana Clara Rivero expresó esta mañana en un breve mensaje a La Nueva Radio Suárez su satisfacción por la imponente experiencia y la calificación que obtuvo como mejor oradora del certamen, también el resultado final que ubica a su equipo en el segundo lugar y la posibilidad de ser embajadora argentina ante la Corte Penal Internacional.
Imágenes gentileza Streaming TV Corte Penal Internacional.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -