Atrás
A un año de la primera marcha de reclamo por la violencia de género.
Ningún resultado. Todos los reclamos siguen vigentes.
Sin respuestas del Estado.

La marcha “Ni Una Menos” llevó como bandera cinco reivindicaciones hace un año atrás.
“Si estas convocatorias no van acompañadas de políticas públicas, donde resguardemos a las mujeres que están atravesando por situaciones de violencia, las exponemos cada vez más. Los femicidios no han disminuidos del año pasado a este. Algo pasó. Las medidas han sido iguales, no alcanzaron. Lo que se pidió el año pasado se sigue pidiendo. Hay falta de presupuesto, las leyes están pero no se aplican. Hay otros sistemas de protección que dependen de ciertos presupuestos que no están contemplados”, dijo Claudia Biurrarena.
Sobre los cinco puntos no logrados dijo que “el año pasado se pedía un registro, un observatorio, porque no hay estadística oficial de denuncias de violencia de género. La creación de casas refugio en cada uno de los distritos y ciudades, no hay; Coronel Suárez es inédito en la región porque cuenta con una casa refugio”.
La profesional agregó: “el patrocinio gratuito de víctimas de violencia tampoco existe, se aprobó por ley pero no está implementado. Otro de los puntos que se pedía el año pasado es la famosa Ley Brisa, que ni siquiera se comenta. Es una indemnización a los hijos de víctimas de femicidio, que tienen que quedarse a cargo de abuelos, porque el padre va detenido, la mamá ya no está. No se habla a nivel nacional como una asignación universal. Estamos hablando de una restitución de derechos, no es lo mismo que tener la asignación universal, esto sería un paliativo. La ley se llama Brisa porque surge a partir del pedido de un abuelo al Estado, porque tuvo que hacerse cargo de 3 nietos, de 7, 6 y 3 años. La nieta más chica se llama Brisa y pide al Estado que como no pudo proteger a esa mamá, de ser víctima de femicidio, sí esté presente en la educación, la salud, en brindar un techo digno. Tenemos que hacernos cargo que la violencia causa daño a la víctima y a su entorno. Hay daños psicológicos irreparables, además de los daños, afectivos y materiales”.
Hoy viernes a las 17:30 horas la convocatoria para TODOS en la Plaza San Martín, en repudio a la violencia de género.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -