Atrás
Diputado Provincial Ricardo Moccero.
“El gobierno anunció las nuevas tarifas pero la gente no tomó real dimensión de ellas hasta que llegaron las primeras facturas”.
“El fallo del Juez Arias es muy claro y establece que en ningún caso se puede interrumpir el servicio por falta de pago”.

El Servicio Informativo de la Radio entrevistó al Diputado Provincial Ricardo Moccero, quien abordó varias cuestiones, sobre todo el tema de las tarifas, y en el último tramo habló de la actualidad de nuestra ciudad.
Ante la consulta sobre qué significaba la resolución que tomó el Juez Arias dejando sin efecto el “tarifazo” en la energía eléctrica, Moccero remarcó: “esta es una buena noticia. Nunca pensamos que iba a salir tan rápido pero es una muy buena noticia”.
“Recordarán que desde febrero hemos juntado firmas en Coronel Suárez, unas 6.000, que se sumaron a otras planillas con firmas de la Sexta Sección Electoral y a un pedido de una ONG ante el Dr. Marcelo Honores, que es el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, reclamando la no aplicación de la nueva tarifa de la energía eléctrica y el llamado a audiencia pública, como lo exige la normativa vigente”.
El Diputado luego agregó que “el Juez Arias hizo lugar a este pedido, frenó el tarifazo y solicitó a las empresas que emitan nuevamente todas las boletas en base a las tarifas anteriores, y en el caso de quienes ya hayan abonado las mismas se les deberá generar una nota de crédito en las siguientes facturas. Hay empresas que no han podido pagar los servicios y han debido cerrar porque se les cortó la luz o el gas”.
“El gobierno anunció las nuevas tarifas pero la gente no tomó real dimensión de ellas hasta que llegaron las primeras facturas. Muchos discutían que no eran grandes aumentos del cargo por servicio, que era solo la quita de subsidios, pero realmente en una factura el cargo por los subsidios son muy insignificantes, acá lo que sucedió es que se revaluaron las tarifas. Después de las primeras facturas logramos reunir alrededor de 9.000 firmas en total, que fueron adjuntadas a la presentación que se hizo en la justicia, que terminó fallando a favor de los usuarios”.
“El fallo del Juez Arias es muy claro y establece que en ningún caso se puede interrumpir el servicio por falta de pago, ya que la nueva tarifa se aplicó sin estar cumpliendo con el Artículo 42 de la Constitución Nacional, en el que establece las audiencias públicas”.
“Aplicando el sentido común, las cooperativas eléctricas también deberán refacturar sus boletas, porque, al menos las de nuestra zona, todas le compran la energía que distribuyen a EDES, y EDES está obligado por el fallo del Juez Arias a cobrar los kilowatt hora con la tarifa anterior, por lo que también deberán refacturarle a las cooperativas eléctricas y ésta a sus usuarios”.
“El Gobierno puede apelar un fallo de la justicia pero será la justicia misma quien determine si queda firme ese fallo o hace lugar al pedido del gobierno provincial”.
Ante la pregunta sobre qué sucederá con las tarifas de gas, Moccero indicó que “debemos insistir en que la gente firme las planillas para el tarifazo en el gas, que es hasta más perjudicial que el de la energía eléctrica, ya que el metro cúbico del servicio aumentó hasta el 2.000% en algunos casos, lo que impacta entre un 300 y un 600% en las facturas”.
“Recordemos que el año pasado el pedido que se hizo a través de la OMIC no prosperó porque solo se juntaron 1.200 firmas en Coronel Suárez, que no representan al total de nuestra población”.
Cuando se habló de Coronel Suárez zona fría, el Diputado dijo que “la declaración de zona fría no se va a dar nunca para esta zona porque para ello hay que demostrar a través de un cuadro con estadísticas cómo afecta el frío a través del paso de los años; sin embargo lo que sí se puede dar es lo que ocurre en La Pampa, que tampoco está declarado zona fría pero sin embargo tiene un cuadro tarifario diferenciado”.
“El sudoeste bonaerense es una zona marginada respecto al clima. Tenemos siete meses de frío con temperaturas en promedio dos grados más bajas que las de La Pampa, por lo que estaríamos en condiciones de acceder a este cuadro de tarifas diferencial”.
En la parte final de la entrevista periodística, Moccero abordó algunas cuestiones locales, como el incremento de tasas, y allí dijo que “felicito a la Sociedad Rural porque son los únicos que se quejaron por el pretendido aumento en la tasa vial, porque es una barbaridad aumentar un 50% ese servicio cuando no se puede transitar ni se está arreglando ningún camino”.
“La tasa de Seguridad e Higiene, que también contempla un aumento desmedido en cuanto a su cobrabilidad, no ha tenido un respaldo en su rechazo como era de esperar, ya que solo cuatro o cinco comercios grandes se han manifestado en contra, por lo que si no son los comerciantes quienes se oponen nuestros Concejales tampoco lo harán, porque evidentemente no les va a impactar tanto”.
Sobre el presupuesto de la Municipalidad, Ricardo Moccero dijo que “el presupuesto se presentó muy tarde y no se podrá aprobar antes de julio. La ciudad está muy sucia, es una mugre y cada vez está peor; la gente no ve a nadie limpiando los pantanos y las hojas en las calles, las chicas del barrido no están más pero así y todo los suarenses aun no se han manifestado en contra del aumento, por lo que pareciera que tampoco impactará un 40% de aumento en las tasas urbanas”.
En el final Ricardo Moccero afirmó que “sé como gobernar con plata y sin ella. El Municipio tiene mucho dinero en sus cuentas bancarias, pero no sé qué es lo que está pasando. No ejecutan nada. Es como que la Municipalidad está dormida”.
“No estamos en una ciudad limpia, ordenada y en crecimiento. Hay momentos y momentos para aumentar las tasas. Esta ciudad este año no tiene nada de lo que dije: no crece, no está limpia, ni ordenada” concluyó Moccero.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -