Atrás
La Estación Meteorológica de Coronel Suárez cumplió 80 años.
“Podrás estar o no, pero nunca va a morir la presencia de Piquio en la Estación Meteorológica” dijo el Intendente Municipal refiriéndose a Natalio “Piquio” Scialabba, legendario trabajador del lugar.

Con la presencia de funcionarios del Servicio Meteorológico Nacional, María del Carmen Arianna, Gerente de Administración, y el Gerente de Obtención de Datos Lic. Pablo Loyber, se llevó a cabo en la mañana del miércoles el acto formal de celebración de los 80 años de la estación local del Servicio Meteorológico Nacional.
El acto fue organizado por el Jefe de la Estación, Cabo Christian Lizarreta, y por los dos colaboradores con que cuenta el organismo, con el apoyo de la Municipalidad de Coronel Suárez.
Estuvo presente el Intendente Municipal Roberto Palacio, acompañado de miembros de su Gabinete. También quien fuera durante más de 50 años observador y encargado de la Estación Meteorológica, Natalio “Piquio” Scialabba, en compañía de su esposa, quien también trabajó en el lugar, América “Chicha” Novas.
El acto fue declarado de Interés Municipal por parte de la Comuna suarense, por lo que se entregaron los decretos respectivos a las autoridades visitantes del Servicio Meteorológico Nacional y a los integrantes del grupo de trabajo de la Estación Meteorológica Coronel Suárez.
También se entregaron reconocimientos: a Natalio “Piquio” Scialabba y a su esposa, a quienes la Municipalidad le hizo entrega de una placa recordatoria; y a las autoridades visitantes también se les concedió un presente.
Quedó descubierta una placa que da cuenta del 80º aniversario que se celebró en el miércoles.
Habló en primer término Christian Lizarreta, Jefe de la Estación, quien dio cuenta de los cambios y mejoras producidas a lo largo de estos últimos años, con nuevo equipamiento y también con la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación que permiten contar con una página web donde se actualizan los datos meteorológicos cada cinco minutos.
También hizo uso de la palabra el Lic. Pablo Loyber, luego de disculpar a la titular del Servicio Meteorológico Nacional, quien no pudo asistir a este aniversario por problemas de agenda.
“Quiero rescatar el protagonismo de las personas, tenemos personas aquí que sumadas tienen la misma cantidad de años que la estación, en cuanto a su antigüedad. Eso es un orgullo enorme para todos nosotros. A través de los años el Servicio, que tiene 143 años, se ha podido mantener y ha podido seguir, obteniendo la información meteorológica día a día, por el esfuerzo de personas como estas. Eso es innegable y es lo que hay rescatar en todos lados. Con su ejemplo podemos seguir brindando el servicio como tal”.
“No es mi fuerte hacer discursos”, dijo “Piquio”, quien se manifestó “muy contento; es esta una inmensa satisfacción. Yo hubiera querido otra cosa cuando me fui de acá, hubiera esperado ser la persona que dejara la oficina a Christian, pero lamentablemente la edad me dijo que me tenía que retirar. La peleó muy feo Christian, pero por suerte le dieron una mano, luego vino Mariana, también vino Rodrigo (integrantes del equipo de trabajo). Estamos ahora muy contentos, muy felices, estamos parejos con la oficina. Tenemos dos años de diferencia con la oficina, la diferencia es que ella va a seguir cumpliendo y yo no”, dijo Natalio Scialabba, con una inocultable emoción.
A su turno el Intendente Municipal Roberto Palacio afirmó que “hace poco tiempo atrás, con muy pocos medios, se logró obtener datos que hoy nos sirven para la estadística, para lo que realmente queda a través del tiempo. Esto se hizo con mucho sacrificio, con poca tecnología, nada que ver con lo que hay hoy en día, sino que se hizo muy a pulmón. Recordamos los que somos más grandes como la información del tiempo la teníamos incluida los sábados y los domingos. Esto era el esfuerzo, la actitud, las ganas que puso Natalio Piquio Scialabba. Desde la Municipalidad quiero hacer este reconocimiento en esta fecha importante. Muchas personas comunes pasan por la vida y no dejan nada. Piquio ha dejado una huella, porque tuvo que abrir un camino. A través de esas huellas pasan distintos moldes que siguen ese camino. Podrás estar o no Piquio, seguramente vas a vivir un montón de años, pero sí nunca va a morir la presencia de Piquio en la Estación Meteorológica. Formas parte de esto. Desde la Municipalidad queremos agradecerte todo lo que has hecho” concluyó el Jefe Comunal.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -