Atrás
Ernesto Palenzona sobre la Rendición de Cuentas 2015.
"Desde el punto de vista administrativo, legislativo y legal se cometió una falta grave en el tratamiento. Si bien un dictamen obtuvo mayor cantidad de votos positivos que los otros dos ninguno de los tres logró la mayoría por lo que ninguno de los tres quedó formalmente aprobado y al haberse vencido el plazo a las 24 horas del 31 de mayo las cuentas que todos creyeron desaprobadas por 6 votos afirmativos y 9 negativos en realidad quedaron aprobadas automáticamente".

El ex concejal y ex presidente del Concejo Deliberante se comunicó con La Nueva Radio Suárez para dar su punto de vista sobre el tratamiento de la Rendición de Cuentas del 2015, ocurrido durante la noche del pasado martes y que como se sabe consideró 3 dictámenes: uno propuesto por el concejal Durand que quedó rechazado por 10 votos negativos y 4 positivos, otro propuesto por los ediles Recalde, Scheffer y Gonzalez que resultó rechazado por 9 a 5 y el tercero, que se consideró aprobado, recibió 6 votos afirmativos y 9 en contra.
Ernesto Palenzona comenzó diciendo que "Desde hace muchos años la Rendición de Cuentas le da mucho trabajo a los concejales de Coronel Suárez. Recuerdo que hace 3 ejercicios atrás las cuentas quedaron aprobadas automáticamente por haberse superado el límite de 60 días para su tratamiento desde el día de la elevación. El ejercicio siguiente las cuentas fueron desaprobadas por ordenanza y cuando se hace una ordenanza el Ejecutivo tiene que aprobarlo o vetarlo, el Intendente Fuentes Lema la vetó entonces la ordenanza quedó sin efecto y es como que la rendición de cuentas de ese año no se haya tratado y por consiguiente quedó aprobada automáticamente la rendición de cuenta".
Y profundizó señalando que "sin hablar ni a favor ni en contra de ningún dictamen, desde el punto de vista administrativo, legislativo y legal se cometió una falta grave. Si bien un dictamen obtuvo mayor cantidad de votos positivos que los otros dos ninguno de los tres logró mayoría por lo que ninguno de los tres quedó formalmente aprobado y al haberse vencido el plazo a las 24 horas del 31 de mayo las cuentas que todos creyeron desaprobadas por 6 votos afirmativos y 9 negativos en realidad quedaron aprobadas automáticamente".
"Nadie que pierda 6 a 9, ni 5 a 10, ni 4 a 11 gana. Todos perdieron, en todos ganó la negativa".
"El Concejo Deliberante no se ha expedido en tiempo y forma porque los tres dictámenes resultaron rechazado por mayoría, por lo tanto las cuentas han quedado aprobadas de oficio, automáticamente. Por tercera vez en cuatro años el Concejo Deliberante de Coronel Suárez se lleva por delante la misma piedra".
"Desde el punto de vista técnico legislativo y también desde el político, en la sesión de martes se ha incurrido en un error muy grave porque los votos negativos son igual de válidos que los positivos, y en los tres dictámenes la cantidad de negativos se impuso ante los votos positivos".
Por otro lado Palenzona consideró que "la Rendición de Cuentas en un Concejo Deliberante sirve solo a efectos políticos ya que el Tribunal de Cuentas provincial es quien finalmente aprueba o desaprueba, independientemente de lo que hayan dicho los concejales".
Explicando el funcionamiento técnico del cuerpo en cuanto a las votaciones, el experimentado Ernesto Palenzona explicó que "tanto la Rendición de Cuentas, como el Presupuesto, por ejemplo, se deben aprobar en general y en particular, en realidad según el reglamento interno, todo lo que se ponga a consideración del Concejo Deliberante debe aprobarse de esta manera pero como en la mayoría de los casos no hay mayores inconvenientes se produce una sola votación pero en este caso se debió en principio poner a consideración la aprobación o el rechazo en general y una vez que los votos afirmativos por el rechazo son mayoría ahí si se discuten los puntos de los dos dictámenes en particular que se presentaron por el rechazo. Una vez más es preocupante que el Concejo Deliberante no haya ido aprendiendo a votar a través del tiempo".
Finalmente Palenzona dijo "Tengo la desgracia de haber estado mucho tiempo en el Concejo Deliberante y todos estos errores que se cometen me preocupan porque denota que el cuerpo como tal es débil, pero insisto, no es un tema nuevo: es la tercera vez que las cuentas quedan aprobadas automáticamente por errores administrativos y técnicos".

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -