Atrás
Suárez: se suman más voces contra la suba de tasas
Referentes del campo y el comercio criticaron el proyecto de aumento que propone el oficialismo.

Al igual que los ediles de la oposición, referentes de la Sociedad Rural y de la Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez manifestaron un tajante rechazo al aumento de tasas que impulsa el Ejecutivo. Según adujeron, las subas del 40% al 50% que se proponen son “desproporcionadas” respecto del servicio que se brinda.
Días atrás, concejales de todos los bloques de la oposición habían criticado el proyecto de intendente Roberto Palacio y habían advertido que, con los porcentajes de aumento que incluye, no lo aprobarán. A esas voces se sumaron las de dirigentes del campo y el comercio, quienes advirtieron que, de aprobarse el proyecto del oficialismo en la sesión que se realizará a mediados de este mes, muchos contribuyentes “dejarán de pagar”.
Desde la Cámara de Comercio e Industria se advirtió que es tan preocupante el incremento del 40% en la tasa de Seguridad e Higiene como el cambio en la forma de calcular el tributo que propone el intendente.
Actualmente, el costo de la tasa se calcula tomando como base la cantidad de personal de cada comercio o empresa; con el nuevo proyecto, el cálculo se hará sobre el monto de ventas mensuales.
Carlos Maisonnave, titular de una concesionaria de autos, explicó que en los cinco primeros meses abonó 9 mil pesos de tasas. “Con la nueva alícuota, en cinco meses pagaríamos 300 mil pesos, una cifra que no resiste el menor análisis”, consideró.
Desde la Cámara de Comercio e Industria se recordó que el valor de la tasa debe fijarse, entre otros factores, en función del servicio que se brinda a cambio. También se sugirió que, en lugar de cambiar la base imponible, “la Municipalidad se ocupe de incorporar como contribuyentes a todos los que desarrollan actividades clandestinas, que son muchos y de todos los rubros”.
Por su parte Guillermo Urruti, presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, dijo que la tasa Vial -que se cobra al sector para reparar y mantener los caminos- no debería subir más de un 30% (el Ejecutivo pide el 50%).
Mencionó también que ya se ha reunido tanto con el intendente como con los concejales para pedirles que al menos el 70% de lo recaudado por la tasa Vial se destine efectivamente al arreglo de los caminos, y que se fijar una bonificación de un 20% por pago en término.
“Con una suba del 50%, el municipio recaudaría más de 10 millones de pesos. Lo ideal sería que la mayor parte de ese dinero lo maneje un Ente Vial", subrayó el dirigente.
Fuente: La Nueva.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -