Atrás
El Banco Central bajó el costo del dinero y renacen las acciones de bancos en Wall Street
El Gobierno logró su objetivo, llegar al último día de mayo con el dólar mayorista por debajo de $14 y ahorrarse una considerable cantidad de dinero. Además volvió a reducir las tasas de las Lebac

El esfuerzo para bajar el dólar fue nulo. La ausencia de las entidades oficiales y de la mesa de dinero del Banco Central -los grandes compradores de la plaza- hizo que abundaran los vendedores y mantuvieran el nivel de la divisa mayorista en 13,99 pesos.
En cambio, el dólar "hoy", el que compra el público en los bancos y casas de cambio, subió 2 centavos a $14,25. De todas maneras terminó el mes casi 2% abajo. El "blue" que llegó a tocar $14,40 cerró a $14,51, lo que equivale a una baja de 14 centavos.
En el último día del mes las manos grandes no consiguieron que el dólar cierre en alza porque abundaron los vendedores. Ninguna empresa quiere pagar las tasas de descubierto que están en 34,5% anual o descontar cheques a un costo de 8% mensual o tomar préstamos para hacer frente a obligaciones o pagar sueldos. La mayoría optar por reducir sus tendencias de dólares para financiarse.
Muchas empresas venden dólares para financiarse
En el OCT-MAE, la plaza de futuros del dólar el monto de operaciones siguió en baja, pero los precios cerraron en alza para todos los vencimientos. Fin de mayo finalmente terminó en 14,0127 y fin de diciembre cerró en 16,3478 pesos.
Nuevos vencimientos de deuda pública
Las reservas bajaron USD 181 millones, a USD 30.159 millones, a pesar de que se ganaron USD 8 millones por la suba del oro. La caída se debió a que se pagaron USD 111 millones por los cupones del Bonar 16 y 18 y se cancelaron USD 7 millones con Brasil.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los negocios fueron elevados: 4.140 millones de pesos. Sobresalió el Discount que indexa por el costo de vida que aumentó 3,86 por ciento con negocios por 353 millones de pesos. En el mes subió 10,47 por ciento, una excelente inversión.
Vencimientos de Bonar debilitaron las reservas en USD 111 millones
Los bonos en dólares con legislación locales tuvieron subas leves. El Bonar X que vence en 2017 aumentó 0,42 por ciento y a lo largo de mayo quedó casi sin cambios. El Boden 2014 que avanzó 0,81 por ciento, tampoco hizo grandes diferencias.
Nuevo interés por las entidades financieras
En la Bolsa las acciones líderes perdieron 0,52 por ciento y terminaron el mes con una caída de 7,6 por ciento.
La gran novedad fue que después de hora las acciones de Banco Galicia en Wall Street subieron casi 10%. El cierre marcado había sido de 28,41 pero en el postcierre se negociaron a 30 dólares.
Comienza el mes con el Banco Central liberado de la presión de contener el precio del dólar y con las tasas que marcan una tendencia a la baja. Esto puede animar a tomar posición en las acciones y favorecer a los bonos en divisas.
Junio promete ser menos conservador que mayo. Además, es el último mes con vencimientos de dólar futuro de la gestión anterior, y con ello la autoridad monetaria ganará grados de libertad.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -