Atrás
Charla sobre almacenamiento en silo-bolsa.
Entrevista al titular del INTA Coronel Suárez.
Además sobre la cosecha de soja, extraordinaria en cantidad de granos, pero con dificultades por la lluvia y la humedad.

Este jueves, a las 19 horas, en la sede de la Agencia de Extensión Rural INTA Coronel Suárez, tendrá lugar una jornada para productores agropecuarios y operarios sobre “Almacenaje en silo-bolsa y calidad de grano. Estrategias para minimizar las pérdidas en el almacenaje con silo-bolsa”. Disertará el Ing. Agrónomo Ricardo Bartosik.
Consultado el Ing. Eduardo De Sa Pereira, del INTA Coronel Suárez, habló de esta charla y realizó una evaluación de la cosecha de granos gruesos.
“Esta charla está dirigida a productores, encargados, estibadores, técnicos, gente que trabaja con contratistas y público en general interesado en este tema. La charla durará aproximadamente dos horas, con el Ing. Bastosik, quien es Coordinador Nacional del proyecto de INTA sobre Post Cosecha de Granos”.
Se informó que “en este proyecto participa gente de INTA de todo el país. Nosotros ya hemos trabajado con él, en lo que se refiere a encuestas de acopio. La idea es abordar la temática del embolsado de granos, con la intención de agregar también el tema de la separación por calidad de granos, por ejemplo en trigo. Considerando que se viene una compaña sobre trigo de calidad y que hay interés en los productores en sembrar trigos de mayor calidad. Para eso el productor tiene que comenzar separando las variedades en el campo, y la bolsa es una herramienta muy interesante para separar un lote de otro, una variedad de otra. La otra problemática importante, que se estará abordando en la charla, son las condiciones en la cual se están guardando los granos dentro de la bolsa. Con estas condiciones de humedad el productor está obligado a levantar los granos en condiciones mayores a la humedad de residuo recomendada”.
Para participar de esta charla inscribirse en las oficinas del INTA.
Por otra parte, y en relación a la cosecha de soja, De Sa Pereira dijo que “va retrasada, por las condiciones climáticas de abril y mayo, con muchas precipitaciones, alta humedad relativa, vientos del cuadrante este-sudeste y norte-noreste, que no es lo acostumbrado para nuestra zona, ya que nosotros estamos acostumbrados a los vientos sur-sudoeste, que secan rápidamente. No los estamos teniendo y esa alta humedad relativa está haciendo que los suelos no sequen y no tengamos piso para poder entrar con las máquinas y poder cosechar. En alguno casos sí se puede, sobre todo en aquellos que están con siembra directa y con una buen cobertura, con algunos días de sol se ha logrado entrar, pero muy lentamente”.
El Jefe del INTA recalcó que “el otro problema es la humedad de residuo. En estos momentos no están aceptando los granos con una humedad superior al 15,5% por una cuestión de capacidad de secado de los acopios locales. Así el productor está obligado a guardar en bolsa, con algo de humedad. Justo en este momento es bueno que asistan a la charla que proponemos, para que analicen bien cuánto tiempo se puede tener guardado ese grano con algo de humedad dentro de la bolsa”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -