Atrás
Ingeniero Juan Ignacio Fidelle, Secretario de Producción de la Municipalidad.
Sobre proyectos de desarrollo productivo, acompañamiento a los talleres de calzado, parques industriales y otros temas.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Ing. Juan Ignacio Fidelle, Secretario de la Producción de la Municipalidad de Coronel Suárez.
Hace un tiempo atrás este funcionario estuvo reunido con representantes de la Cámara del Calzado en la ciudad de Buenos Aires.
“Estuvimos con el Presidente de este organismo, viajamos con Miguel Almaráz, que integra nuestra Secretaría. Nos atendieron muy bien, se habló un poco de la coyuntura de la industria del calzado y generamos los vínculos para seguir en contacto. Estamos trabajando juntos, se hizo un viaje a una exposición en Costa Salguero, adonde viajaron ocho talleres locales. Ahora estamos organizando otro viaje a otra exposición, para que los talleres locales generen contacto con los dueños de las firmas, los proveedores de suela, de lona. Es nuestra tarea de facilitadores que tenemos desde el Municipio. Esta es nuestra principal industria local y Suárez es reconocido por la calidad de trabajo de los talleres de aparado”, dijo a La Nueva Radio Suárez el funcionario a cargo del área, agregando que “se estima una retracción en el comercio de este rubro de entre un 10 y un 15%, pero son optimistas en lo que va a ser la industria, porque entienden que el gobierno los va a acompañar”.
Sobre el Parque Industrial de Coronel Suárez, y también el sector industrial planificado de Huanguelén, indicó que “estamos trabajando estos dos sectores. En Coronel Suárez estamos ocupados en un ordenamiento de lo que es la tenencia de los lotes, para que aquel que tenga un proyecto de inversión industrial analizar qué le falta para comenzarlo, y sino que decida qué va a hacer con el lote, porque el número de lotes es limitado y hay gente que quiere ingresar, por lo que estamos analizando la desadjudicación de algunos terrenos. Hay industriales que han visto más fácil instalarse dentro de Suárez y no irse al Parque Industrial, que por ahí no está muy cómodo en cuanto a la llegada de los empleados o para el tránsito de los camiones. En cuanto a infraestructura no le falta nada, está apto como para que las industrias se instalen. Nosotros estamos trabajando en eso, hay una industria metalúrgica que tiene pensado instalarse, también una industria de Mendoza. Además una empresa de biodiesel, que está en parte instalada y que ahora se quiere reactivar. Una oleaginosa que se quiere instalar y está haciendo los trabajos para tener la potencia que necesita para sus máquinas. Estamos trabajando en ordenarlo y tener las industrias instaladas, produciendo y bien, como quiere esta gestión”.
En cuanto al sector industrial de Huanguelén, “ya estamos haciendo la licitación para hacer todo el cerramiento perimetral, también proyectamos el portal de acceso y la cortina forestal. Desde que asumimos hemos abierto las calles y venimos realizando otras obras. Este es un área nueva, hay que desarrollarla; tenemos un proyecto para llevarle la corriente necesaria. Estamos también a la espera que se pueda tener tosca en Huanguelén para reacondicionar el camino, que hoy es de difícil acceso”.
Sobre el funcionamiento del Frigorífico Huanguelén, explicó el Ing. Fidelle que “estamos con dos proyectos de dos matrículas nuevas para hacer la faena de cerdos, de dos privados que se quieren sumar más el trámite iniciado para habilitarlo, para hacer la faena de lanares, porque hay también productores interesados a sumarse a la cadena. Estamos esperando la presencia de un inspector del Ministerio para que nos diga qué hace falta. Analizamos hacer alguna ampliación de lo que son las cámaras frigoríficas”.
En lo que se refiere a la actividad económica principal del Distrito, la actividad agropecuaria, destacó que “estamos teniendo una muy buena cosecha de gruesa, ciertas condiciones de mercado se han mejorado y todo lo relacionado con el sector da cuenta de optimismo, se están reactivando las empresas que están relacionadas al rubro, luego de estar muy parados, con muchas dificultades”.
Informó además que están trabajando con el Plan de Desarrollo del Sudoeste, “que este año se quiere relanzar. Hace bastante tiempo que está la ley y ha tenido poco impacto en la región. Puntualmente estamos trabajando en un Plan Ganadero, para lanzarlo si es posible este año. Se va a hacer un foro de intendentes, para avanzar en este tema, el 3 de junio en Bahía Blanca. Estamos trabajando con los emprendedores, Suárez está dentro de los 11 Partidos seleccionados de la Provincia para trabajar en esto. Nosotros estamos viajando hoy para participar del lanzamiento del Plan Estratégico, que va de la mano del Plan 20 20 de la Provincia, que va a tratar de fortalecer a los emprendedores del distritos, con capacitaciones, acercándoles financiamiento”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -