Atrás
Concejal José Etchegaray, de Cambiemos.
“Estamos hablando con el resto de los Concejales para ver de qué manera se puede llegar a un acuerdo respecto al tema de las tasas”.
“Yo veo, desde el aspecto técnico, algo inviable la Municipalidad con un 82, 83% en sueldos, en relación a los ingresos. ¿Cómo se resuelve eso? Tratando de bajar los gastos internos en bienes y servicios, no en personal, cosa que por los números veo que se ha hecho en cierta medida. Me parece muy difícil achicar más por otro lado” reconoció el Edil oficialista.

Previo a partir hacia Huanguelén, para acompañar a un arquitecto contratado por el Municipio para tratar cuestiones referidas a la zonificación, el Concejal José Etchegaray, del bloque de Cambiemos, habló con La Nueva Radio Suárez. Es Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuentas.
“Hemos hecho varias reuniones de Concejo, hay rectificaciones con respecto al año pasado. Hay que tener en cuenta que en lo que es coordinación y gestión el presupuesto ha disminuido en relación al del año pasado, lo que han aumentado, obviamente, son los sueldos. Dejando de lado las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que es resorte de la Comisión de Hacienda, en la que se están discutiendo tres tasas álgidas, este análisis es previo a la aprobación del presupuesto, por lo que no podemos hacer dictamen todavía”.
Sobre el tema de las tasas dijo que “las posiciones son diversas. A las tasas hay que aumentarlas, sobre todo teniendo en cuenta que, además de la situación, que hay deudas que pagar, afortunadamente a los proveedores se les ha pagado, hay que respetar los sueldos, en el presupuesto respetamos aumentos para salud también”.
Etchegaray especificó que “para dar un ejemplo: Neonatología aumenta la complejidad del Hospital, muy probablemente en el futuro se declare provincial o regional, está viniendo mucha gente de afuera. Está considerado entre los primeros, en la Zona 2 de Salud, teniendo en cuenta que la mortandad perinatal es uno de los factores candentes en la Zona 2 de Salud, por eso hay tantas derivaciones de la región”.
Agregó a este análisis, respecto a las tasas, que “tienen que ayudar para soportar algunos aumentos en personal, en remuneraciones, en frecuencia de asistencias en áreas como Salud y Acción Social. En el caso de Vialidad y Obras Públicas, el mejoramiento de los equipos y el servicio. Hay que tomar en cuenta que estamos erogando alrededor de 8 millones de pesos de leasing, por compras que hubo en la administración anterior. Para que la gente tenga idea, este endeudamiento significa el primero de la Sexta, en cuanto a su monto, y el segundo Distrito tiene $800.000. Son todas estas cosas que requieren un aporte que deriva de las tasas, que por otro lado sabemos que no aumentan desde el 2014. Estamos hablando con el resto de los Concejales para ver de qué manera se puede llegar a un acuerdo, respecto al tema de las tasas”.
Sobre la tasa de Seguridad e Higiene, sobre la que se pretende empezar a cobrarla a partir de los Ingresos Brutos, reconoció que “la inequidad no solo viene por parte de la tasa, sino también por el manejo de algunos comercios que no tienen la rigurosidad o la formalidad en la facturación como tienen otros. Todas estas cosas hacen que se requiera de un apoyo extra municipal en el control de los organismos recaudadores, como AFIP, ARBA y demás. Hay quienes evaden este impuesto a los Ingresos Brutos. Lo que puedo decir por ahora es que lo estamos estudiando para ver de qué manera se puede implementar. Nosotros, en Coronel Suárez, estamos sin laboratorio de Bromatología, lo que no solo afecta a los comercios, a los negocios de comestible y demás, sino a todo lo que es Inspección y Laboratorio”.
Al finalizar la entrevista, al requerirle al Ing. José Etchegaray en torno a si han sido complicados estos primeros meses de gobierno, respondió “realmente sí. Por lo menos para mí sí. Hay dos tendencias en este tipo de actividades, una es política y la otra es técnica. Para la política hay que tener un entrenamiento muy especial para poder realizarla y adoptar una filosofía distinta. En todas estas cosas hay que buscar la vuelta. Yo veo, desde el aspecto técnico, algo inviable la Municipalidad con un 82, 83% en sueldos, en relación a los ingresos. ¿Cómo se resuelve eso? Tratando de bajar los gastos internos en bienes y servicios, no en personal, cosa que por los números veo que se ha hecho en cierta medida. Me parece muy difícil achicar más por otro lado. Por otra parte la provisión de bienes y servicios, que hay que seguir estudiando, viendo de qué manera se puede reducir el mantenimiento de la herramienta, lo que lleva a ahorros muy grandes. Y por otro lado el aumento de los ingresos. Cualquiera, administrando aunque sea una economía casera, pueden ver que las cosas pasan por ese lado”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -