Atrás
Se declaró de Interés Municipal el primer Congreso sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en nuestra ciudad el 8 de junio.
Es organizado por Contando la Ciencia.
Tendrá lugar en la Sociedad Rural y el Concejo Deliberante aprobó la declaración por unanimidad.

En la sesión del viernes pasado se aprobó por unanimidad del Concejo Deliberante un proyecto de resolución presentado por el Movimiento para la Victoria y que fundamentó el Concejal Oscar Durand teniendo en cuenta que el equipo de Profesores de “Contando La Ciencia” se encuentra desarrollando un proyecto educativo de divulgación de la ciencia y promoción del debate en la comunidad del cual surge el “1º Congreso sobre Cambio Climático” a desarrollarse en las instalaciones de la Sociedad Rural de esta ciudad cabecera de Distrito el 8 de junio de 2016.
El instrumento señala que históricamente la mayor cantidad de la energía disponible era la de humanos y animales. Se calculó que el 94% de la energía del mundo hasta los comienzos de la Revolución Industrial (1750) era obtenida de la impulsada a sangre. En los comienzos de 1950 esos números habían cambiado totalmente. El carbón, petróleo y gas natural surtían el 93% de la energía mundial. Pensemos que sin esta revolución energética muchos de los "avances" tecnológicos no se hubieran dado, pese a que los científicos nos han advertido y nos están avisando si queremos evitar los efectos más dramáticos del cambio climático, en 2050 las emisiones de dióxido de carbono deberían reducirse un 80% y un 100% en 2100; pero la población demanda más servicios, especialmente “en el mundo desarrollado".
Además establece en la resolución que la demanda de más energía continúa aumentando. El PBI global está hoy rondando los 65 trillones de dólares y se estima que para el 2028 o 2030 el crecimiento será de 130 trillones. Por lo tanto el consumo de energía crecerá entre un 30 o 40%. El número de vehículos pasará de 1 billón a 2 billones.
Por lo cual se señala en los fundamentos que es tiempo de responder en forma individual, familiar o educativamente preguntas como ¿dónde encontraremos la energía para los 2 billones de vehículos? ¿Cómo solucionaremos la contaminación causada por el consumo desmedido? ¿Cómo recuperaremos las tierras de labranzas? ¿De dónde sacaremos agua potable? ¿Podremos bajar el consumo desmedido e irresponsable? ¿Seremos capaces de consumir solo lo necesario? ¿Podremos eliminar definitivamente cualquier energía emanada de productos de carbón? ¿Debemos experimentar un retroceso de la civilización de más de 2000 años en el sector consumo de servicios, como la única manera de atajar el problema?
Por Secretaria del Concejo Deliberante se dio lectura al proyecto aprobado considerando que “Contando La Ciencia” está integrado por un grupo de docentes, los cuales entienden que es el momento de promover este tipo de debates en nuestra ciudad ya que la misma está integrada por diversidad de pensamientos que pueden lograr mediante el acuerdo planificar el bien común de las futuras generaciones y la sustentabilidad del medio natural saludable y diverso.
Que por tal motivo se ha convocado a profesionales de diferentes áreas para entablar este debate junto con los integrantes de la comunidad educativa y la comunidad toda de la Provincia de Buenos Aires en la que está emplazado el Distrito de Coronel Suárez, siendo sede de éste “1º Congreso sobre Cambio Climático” la ciudad cabecera, Coronel Suárez.
Que durante la jornada se desarrollarán múltiples charlas-debate a cargo de científicos como Diego Ruiz, quien abordará la temática de “La ciencia del clima”, Martín Cagliani expondrá sus conceptos en la charla “Antropoceno, cómo el ser humano cambió todo a su alrededor desde hace 200 mil años”; en tanto que Martín de Ambrosio se abocará a “El periodismo del Cambio Climático”.
Que la realización de esta actividad no tiene fines de lucro, siendo financiada a través de donaciones.
Que el objetivo final de esta organización es acrecentar el acervo cultural de nuestra población en función de que cada ciudadano sea libre de tomar sus propias decisiones a partir de fundamentos científicamente validados, aplicables al contexto y movidos por un bien común.
En la parte resolutiva el Concejo Deliberante de Coronel Suárez procedió a declarar de Interés Municipal las acciones sobre el Cambio Climático organizadas por el grupo Contando la Ciencia, bajo la denominación “1º Congreso sobre Cambio Climático”, y a reconocer las figuras de los científicos y divulgadores científicos Diego Ruiz, Martín Cagliani y Martín de Ambrosio y sus trayectorias profesionales, declarando a los disertantes como Huéspedes de Honor de la ciudad de Coronel Suárez mientras dure su permanencia en el Distrito.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -