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¡Las banquinas de la Ruta 51 llegan hasta un desnivel de 30 centímetros!
Recorrido de 5 kilómetros sobre la ruta que son una verdadera trampa mortal.
Relevamiento fotográfico de Diario El Orden de Pringles en el tramo que va desde el establecimiento rural “Las Águilas” hasta la “bajada Divisorio” - sector donde han ocurrido la mayoría de los accidentes.
Sin palabras.

El mal estado de las rutas provinciales sigue generando malestar entre los automovilistas que circulan regularmente. Los múltiples baches , pozos , deformaciones de la calzada por el exceso de carga de los camiones, y el estado deplorable de las banquinas, toma desprevenidos a los conductores, provocando roturas en los vehículos y arriesgando muchas veces la vida de sus ocupantes.
En el caso de la ruta Provincial 51, podemos decir que se encuentra en total abandono como otras tantas de la provincia de Bs As.
La conservación de sus banquinas es inexistente, en todo su recorrido presenta verdaderas trampas mortales: Baches, banquinas con malezas, puentes rotos o sin señalizar, cuando llueve se acumula agua, crestas sobresalientes, un conjunto que hace peligroso su recorrido.
Vemos a diario como ocurren accidentes, la mayoría son con daños menores pero también se van sumando los fatales.
Se observan situaciones que son verdaderamente milagrosas y en algunos sectores, son muy comunes los accidentes que en ella ocurren.
Como por ejemplo, el tramo que va desde el Km 650 y 655, conocido como “el tramo de la muerte” (así se lo ha bautizado por la gran cantidad de accidentes que en ese lugar se producen).
Este sector va desde el establecimiento llamado “Las Águilas”, hasta el lugar conocido como “bajada de Divisorio”, dentro del partido de Coronel Pringles.
En tan solo 5 km, es el trayecto donde más siniestros ocurren, los accidentes más frecuentes se producen por la precariedad de las banquinas y nadie hace algo al respecto.
En cada kilómetro de este tramo, hay lugares donde se observa un gran desnivel y se han producido graves accidentes, con heridos graves y hasta con pérdidas de vidas.
El poco o nulo mantenimiento de la cinta asfáltica, hace que la circulación de vehículos se vuelva cada vez más peligrosa.
Relevamiento fotográfico
Para poder conocer bien el lugar, Diario El Orden hizo un relevamiento fotográfico en esos 5 kilómetros y el asombro fue enorme. Se utilizó una botella de 1,5lts para comparar la profundidad de las banquinas, y podrán observar en las fotos, que en algunos sectores (los más comprometidos) llegan a un desnivel de más de 30 cm.
Lamentablemente si no se hace algo de manera urgente, se continuaran sucediendo los accidentes.
Es Vialidad Provincial el responsable directo del mantenimiento y conservación de la ruta 51, ellos conocen la gravedad de la situación. A esta altura, la inacción se transforma en desidia.
El reasfaltado se concluyó en 2007
Vale acotar que hace más de 16 años que Vialidad no realiza los trabajos de mantenimiento. El tramo de 83 kilómetros de la Ruta provincial 51, que nace en Bahía Blanca hacia Coronel Pringles, se repavimentó desde la rotonda a esa carretera hasta la zona donde se ubica el acceso a la localidad de El Divisorio. Los trabajos se iniciaron en el año 2004, con un plazo de 300 días que, luego, se fue ampliando. Con demoras por múltiples motivos, se concluyó en julio 2007.(En ese sector de 83 kms).
Los trabajos consistieron en un bacheo profundo, sellado de fisuras, el retiro de la capa superficial con una máquina especial (fresado) y la repavimentación. Los trabajos no se extendieron y el resto de la ruta quedó como estaba.
Y aquí está el quid de la cuestión: El resto del trayecto hasta Pringles, de unos 38 kilómetros, – que es precisamente donde más accidentes y muertes se registran – había sido repavimentado en el año 2000, por lo que se consideró que no necesitaba ser reparado y no se reparó.
Teniendo en cuenta que si esa obra de 83 kilómetros, se inició en noviembre de 2004, con un plazo de finalización de 300 días que, luego fue ampliado, con demoras por múltiples motivos, se concluyó tres años después en el 2007, sin concluirla…. ¿qué podemos esperar de Vialidad Provincial, del Estado, de la Provincia?.
Mientras tanto, se hace necesario una solución urgente, como colocar letreros en dicho sector, bien visibles, señales, o lo que fuere, para advertir el peligro que representa dicho tramo, especialmente el que va desde “Las Águilas” y la bajada Divisorio.
Las muertes acaecidas, y los accidentes son numerosos, para no hacer nada al respecto por desidia del Estado.
En esta última semana, se registraron tres muertos, dos heridos de consideración y más de cicno vuelcos. ¿No es suficiente o hacen falta más vidas para que una vez por todas, se pongan las pilas y hagan algo al respecto?
Fuente: El Orden

 
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