Atrás
¡En las escuelas pasan cosas muy buenas!
Alumnos de ARLI de la Escuela Secundaria Nº 4 y una muy buena experiencia educativa.
La propuesta era trabajar poesía japonesa, haiku, que son poemas de tres versos, haciendo intertextualidad con una ópera de Puccini, “Madame Butterfly”.
Se planteaba contextualizar con la estética japonesa.
“Así trabajaron el haiku, un video sobre la ópera con el aria principal, y los alumnos mismos hicieron sus origamis”.

Demostrando que también en la orientación de Arte y Literatura de la Escuela Secundaria Nº 4 se trabaja y se aprende mucho, tuvo lugar una actividad especial en la jornada del viernes que dejó asombrados a los alumnos y también a los docentes de todo el establecimiento.
La propuesta partió del Taller de Escritura de los alumnos de 5to ARLI, que está a cargo de la Profesora Melina Salman.
Consultada explicó que “el Diseño Curricular nos pide que trabajemos sobre los procesos de escritura. Les presenté una propuesta de trabajo a los estudiantes, que pensé que no les iba a gustar, los docentes a veces tendemos a subestimar los gustos de ellos, y les propuse trabajar poesía japonesa, haiku, que son poemas de tres versos, haciendo intertextualidad con una ópera de Puccini, ‘Madame Butterfly’. Les propuse contextualizar con la estética japonesa. Así trabajamos el haiku, un video sobre la ópera con el aria principal y ellos mismos hicieron sus origamis”.
El viernes por la mañana la sala de video de la Unidad Académica se transformó totalmente con múltiples origamis y los haiku que habían creado los propios alumnos. Los visitantes –alumnos y docentes de otros cursos- recorrían el lugar, recibidos por alumnas también caracterizadas como japonesas.
Consultada Candela Alonso, alumna de 5to ARLI, comentó que “nosotros queríamos difundir lo que hacemos, que otros vieran lo que estamos trabajando. Muchos dicen que en Arte y Literatura vamos los ‘vagos’, los que no hacemos muchas cosas. Para mostrar todo lo contrario, que a veces el tener que interpretar una obra literaria o trabajar sobre ella es un poco más complicado que solamente leerla. La idea era que los demás cursos que están en el Nacional conocieran lo que es Arte y Literatura, lo que hacemos y que es más que leer un libro. A partir de eso hacemos investigaciones, proyectos”.
Por su parte Agustín Palacio, alumno también del curso, afirmó que “este es un proyecto que lo venimos trabajando hace un tiempo. Al principio nos parecía difícil, que estábamos lejos de concretarlo, pero la verdad que de los 18 que somos en el curso cada uno puso un granito de arena, cada uno se sumó, todos aprendimos a hacer origami. Hicimos nosotros los haikus. Mucha gente viene y nos pregunta si los creamos nosotros y ¡sí! Eso es lo que se hace en el taller de escritura, crear, formarnos para tal vez dedicarnos a las letras, a escribir o alguna de otras de las ramas de este arte”.
Estos alumnos tienen una página en Facebook, Taller de escritura 5to ARLI, “donde difundimos cada proyecto que hacemos. Todo lo que trabajamos en clase, todos los días, lo vamos a plasmar en esa página, para que vean lo que trabajamos todos los días”.
En el cierre de la entrevista la Profesora Melina Salman señaló que “es un placer que la escuela participe, que la secundaria y el equipo directivo nos den este espacio para hacer este tipo de eventos. Vinieron casi todos los cursos para ver cómo habían trabajado los chicos. Y para mí es gratificante, al margen de lo estrictamente laboral, lo que uno tiene que cumplir, es un placer venir a trabajar con ellos, porque siempre me devuelven algo que me sorprende. Y uno descubre talento, hay chicos con una gran faceta artística. Esto ha sido para nosotros el primero proyecto de difusión de 5to ARLI”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -