Atrás
Preocupación de los comercios en Coronel Suárez.
Por el cambio en la base imponible de la tasa de Seguridad e Higiene que cobra la Municipalidad.
Carlos Maisonnave: “el impuesto tiene que tener una base razonable y lógica. En el caso nuestro va a ser 50 veces más de lo que veníamos pagando”.
La modificación es pretendida por el Departamento Ejecutivo de la Comuna y lo deben resolver los Concejales al considerar las ordenanzas fiscal e impositiva del ejercicio 2016.

Esta semana que termina, y en el marco del análisis del Presupuesto 2016, se reunieron Concejales de todos los bloques políticos con dirigentes de la Cámara de Comercio, a la que asistieron también representantes de empresas concesionarias de vehículos.
El motivo: intercambiar opiniones y analizar la propuesta de cambio en la base imponible de la tasa de Seguridad e Higiene que deben pagar todos los comercios en la ciudad.
La base imponible para esa tasa es la cantidad de empleados, pero se pretende que la misma sea abonada a partir de una tabla de cálculo que se basa en el impuesto Ingresos Brutos.
Los integrantes de empresas concesionarias se han manifestado muy enojados: les implicaría aumentos siderales en el pago de esta tasa.
Consultado Carlos Maisonnave, de Maisonnave y Cía., habló con La Nueva Radio Suárez sobre este tema.
“Nuestra postura es que, de acuerdo al nuevo Código Civil, esto es inconstitucional. Hay organismos, como ACARA, que ha hecho una presentación, tiene presentado un recurso de amparo. De acuerdo a la nueva legislación hay bastante certidumbre, que no podría ser calculado de esa manera, como está proponiendo la Municipalidad. Los Ingresos Brutos es un impuesto muy injusto, porque se puede estar pagando, se gane o se pierda plata, de la misma manera. Va calculado sobre el monto de venta, lo que no quiere decir que ese monto haya producido o no una rentabilidad. Además de eso, en este caso, las alícuotas sobre las que se calcula producen un aumento exponencial. Cuando yo les pregunté a los Concejales, en la reunión del día lunes, sobre qué base habían hecho el cálculo dijeron no tener el dato. Luego sacaron un papel en el que se hablaba que la tasa de Seguridad e Higiene, que recauda 2 millones y algo, pasaría a recaudar, con este cambio, 9 millones de pesos. Es decir, unos 7 millones de aumento, estamos hablando de 3 veces más, 350% de aumento”.
Para el monotributista es muy probable que termine pagando el mínimo, o un porcentaje sobre las ventas.
“Los que somos responsables inscriptos tendremos que pagar sobre el monto de las ventas. Haciendo cálculos la recaudación de la tasa sería mucho mayor a lo que la Municipalidad estima. Entiendo que en un momento donde todo el mundo coincide, si economistas y el mismo gobierno reconocen que hay una presión impositiva muy alta, en este caso la propuesta de Coronel Suárez va a ser que los que estamos pagando paguemos bastante más, muchísimo más. En nuestro caso esto puede llegar a representar más del 20% de lo que tributamos por Impuesto a las Ganancias. Si todos coinciden que este impuesto está con una tasa bastante alta, y le vamos a agregar un 20% aquí en Coronel Suárez, es a todas luces un cálculo que está muy fuera de lugar. Yo entiendo que la Municipalidad tiene que recaudar, que las tasas tienen que ser ajustadas, entiendo que dicen que el que más tiene más tiene que poner. Lo entiendo y lo acepto, pero también pienso que el impuesto tiene que tener una base razonable y lógica. En el caso nuestro –el cambio de base imponible para la tasa de Seguridad e Higiene- va a ser 50 veces más de lo que veníamos pagando. Todo esto que digo es demostrable con números. Tenemos la intención de tener una reunión con el Intendente Palacio, ahí llevaremos los números bien presentados. Apelamos al criterio lógico, que cuando uno se equivoca pueda retrotraer las medidas y ajustarlas a lo que corresponda”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -