Atrás
Gripe A, lo que hay que saber.
Cómo prevenirla, a qué síntomas estar atentos, quiénes se deben vacunar.
Entrevista al Dr. Osvaldo Azpilicueta, quien negó que estemos “en una alerta epidemiológica en estos momentos. Sí, que cuando un paciente tiene fiebre y síntomas de gripe, debe consultar al médico lo antes posible”.

El Dr. Osvaldo Azpilicueta, Médico Pediatra especialista en Neonatología y que es ahora también uno de los Directores Adjuntos para Región Sanitaria I, habló con La Nueva Radio Suárez sobre los cuidados preventivos de la Gripe A y los síntomas que son muy importantes tener en cuenta.
“Es cierto que en esta época del año aparecen siempre algunos casos de Gripe A, por eso es que se hace mucho hincapié en la vacunación antigripal todos los años. Las embarazadas y las puérperas es importante que reciban la vacunación antigripal. Para las puérperas el momento más importante para vacunar son los diez días posteriores al nacimiento. Y los niños de 6 a 24 meses vacunar a todos, con dos dosis separadas una de otra por cuatro semanas. También todos los adultos que tienen factores de riesgo, como también los niños que tengan algún tipo de riesgo. Este es un espectro muy grande, el de los factores de riesgo: inmunodeficiencias, enfermedades respiratorias, cardíacas, personas obesas, diabéticos, problemas renales. También las personas mayores de 65 años”.
Negó que estemos “en una alerta epidemiológica en estos momentos. Sí, que cuando un paciente tiene fiebre y síntomas de gripe, debe consultar al médico lo antes posible”.
Al preguntarle si aconseja la vacunación para aquellos grupos que no están dentro de las indicaciones del Ministerio de Salud, dijo que “esa pregunta es bastante delicada. Queda un poco en forma individual, para que cada persona decida eso mismo. No se podría decidir sobre una vacuna mucho más compleja, pero en el caso de la vacuna de la gripe la gente ya sabe lo que es y queda a criterio de cada persona, si se trata de individuos que no están comprendidos dentro de quienes indica el Ministerio de Salud”.
Sobre los cuidados que son necesarios tomar en cuenta, como formas preventivas, insistió en lavarse las manos, como una acción fundamental, y por supuesto no estar cerca de personas que tienen la enfermedad. En cuanto a los síntomas, entre otros, destacó la fiebre alta, 38 grados o más, como un indicativo que debe motorizar la consulta inmediata al médico.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -