Atrás
Martes 24, paro docente en la ciudad de Coronel Suárez.
Con un importante impacto.

Si bien el gremio que se sumó al paro de ATE fue el SUTEBA, en realidad el impacto del paro fue muy importante, porque se sumaron docentes de otros gremios y aún docentes que no están agremiados a ninguna entidad.
No obstante la convocatoria de ATE, a la que se sumó el gremio docente que dirige Baradel, reclamaba con esta medida de paro por 24 horas por el veto de la ley antidespidos, es evidente que hay un clima social tenso por la conjugación de bajos salarios y la inflación.
“Calculamos entre un 80% y un 90% el acatamiento a la medida de fuerza”, dijo Ana María Schweitzer, integrante de la Comisión Directiva local del gremio SUTEBA. En el turno mañana todo indica que el mayor peso está en el nivel secundario. En los otros paros algunas personas se habían sumado, aunque no era tan masivo. Pero en la jornada de hoy la manifestación es muy importante. Hay algunas cuestiones que están pesando mucho, tiene que ver la disconformidad por la situación general, por ahí no se manifiesta abiertamente. Si uno analiza lo que está pasando se está reclamando hoy por el veto a la ley que buscaba evitar los despidos”.
La docente explicó que “por otro lado en Educación hay algunos planes que han sido desfinanciados. Si hablamos, por ejemplo, de orquestas infantiles, donde dejaron sin efecto un programa que tenía resultados muy positivos en los sectores más vulnerables. Otro ejemplo es Conectar Igualdad, que algunos dicen que sigue, pero que en realidad fueron desarticulados los organismos que están ocupándose de eso. Poco a poco vamos viendo que en Educación, en donde algunos dicen que no hay desocupación, la realidad es que se están quitando algunos programas nacionales y provinciales. Además, si bien en un principio logramos un 40% de incremento, la cuestión es que la inflación está llegando mucho más lejos”.
En el mismo sentido se manifestó Laura Biurrarena, Secretaria General del gremio SUTEBA Coronel Suárez: “el acatamiento a la medida en nuestro Distrito es muy importante. A pesar que lo decide SUTEBA y los otros sindicatos docentes no se pliegan, consideramos que en la mañana el acatamiento es de un 80% y por la tarde, cuando funcionan más las escuelas primarias e Inicial, será mayor el porcentaje. Ya venimos desde hace dos semanas con movilizaciones, reclamando desde hace tiempo atrás, advirtiendo al gobierno provincial que no se está cumpliendo el monitoreo que se había establecido a principio de año, cuando se decidió el inicio de clase sin conflicto y aceptando el aumento salarial que se daba. La cláusula de monitoreo había sido esencial para que se apruebe esa oferta salarial. No se volvió a convocar a paritaria salarial, por lo que al día de hoy ese monitoreo no existe. Es una lectura que tiene que hacer el gobierno provincial para evitar futuros conflictos”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -