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Los productores agropecuarios de Coronel Suárez confían tener el año que viene la administración de los caminos rurales del Distrito.
La Comisión Vial de productores agropecuarios, que representan a cada uno de los Cuarteles en los que está dividido el Distrito de Coronel Suárez, emitieron un comunicado donde, por un lado, dejan sentado que las lluvias extraordinarias para esta época del año han complicado mucho la situación de los caminos viales del Distrito de Coronel Suárez, mencionan también el estado desastroso de la maquinaria vial, insuficiente y obsoleta en buena parte, y expresan su confianza en que esta nueva administración municipal concrete, como lo ha prometido para el 2017 la conformación de un organismo que permita una administración mixta del servicio de reparación de caminos rurales.

Consultado Joaquín Prini, integrante de la Comisión Vial del Distrito de Coronel Suárez, dijo a La Nueva Radio Suárez que “el clima hoy está jugando una muy mala pasada. La realidad de hoy es que se puede hacer muy poco, hasta que el agua y la humedad aflojen un poco. Nosotros, como Comisión Vial, venimos trabajando con la Ingeniera que está a cargo de la prestación del servicio para ver cómo podemos mejorar este servicio que presta la Municipalidad. Nos hemos juntado muchas veces con la funcionaria y estamos trabajando para en principio mejorar un servicio que hoy sabemos que es imposible de dar, y en el futuro trabajar para cambiar el modelo de gestión”.
Agregó Joaquín Prini que “la herencia es algo muy complicado, porque han quedado muy pocas máquinas que estén en buen funcionamiento. De hecho las dos únicas máquinas que funcionan bien son las últimas Volvo que se compraron. El resto del parque vial es viejo. Vamos rotando, hay cinco máquinas en funcionamiento, después subimos a 7 y al poco tiempo se vuelven a romper. Tenemos un déficit muy grande con el parque vial, que viene de la gestión anterior. Por otro lado, por el tema de la lluvia, no podemos hacer mucho. Estamos esperando que deje de llover para poder salir a hacer los trabajos de mejoramiento de los caminos”.
Informó que con la funcionaria del área de Vialidad “hemos planificado un trabajo, lo que pasa es que el tema del agua nos ha ido frenando. Todos los Cuarteles que están alrededor de la ciudad de Coronel Suárez están muy complicados. Difieren un poco de esta realidad los Cuarteles que están más lejos, que están en terrenos más altos, se ha podido trabajar, se han hecho buenas reparaciones. En cambio todos los campos bajos que están alrededor de la ciudad de Coronel Suárez están muy complicados. Es muy angustiante para los productores que no puedan sacar sus producciones. Estamos esperando que deje de llover, que los caminos sequen, para que con lo poco que hay podamos empezar a dar algunos pasos en la propuesta de reparación”.
Señaló luego el productor agropecuario consultado que tienen expectativas positivas por un cambio en la situación vial: “hace dos años y pico que venimos trabajando en la Comisión Vial. Nosotros tenemos bien en claro que la forma de cambiar esto es modificando el modelo, yendo a un modelo de administración mixta. Donde participe el Municipio y los productores. Y donde los productores podamos, en conjunto con la Municipalidad, controlar los fondos y armar la planificación. Se lo transmitimos a la gestión anterior, que nunca lo entendió. Y el Intendente actual comparte esta idea que tenemos y nos ha propuesto que le demos un tiempo para empezar a cambiar el servicio que está prestando, y que en el presupuesto del año que viene incorporar la Comisión Vial”.
Finalmente Joaquín Prini afirmó que “hoy nosotros estamos asesorando a la Ingeniera y con el cambio que se propone pasaría la Comisión Vial a manejar los fondos que los productores aportan en concepto de tasa vial. Parte de esos fondos irían a una cuenta específica, que junto con la Ingeniera que está a cargo de Vialidad y los productores podríamos administrar. Y a partir de eso elaborar un presupuesto, una planificación de reparaciones de caminos rurales, y apuntar a la inversión en maquinarias para mejorar el parque vial”.

 
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