Atrás
Se agudiza el malestar de los trabajadores de Smurfit-Kappa.
El sindicato de Papeleros está próximo a iniciar un paro por 72 horas.
Reclaman un bono especial, aumentos en el premio por presentismo y la mejora de las sumas que se pagan por vianda y medicamentos.

Tras varias reuniones con la empresa Smurfit Kappa en distintas instancias, la conducción del Centro de Papeleros Suarenses afirmó este sábado en una asamblea que las negociaciones están en un punto muerto.
La asamblea del sábado pasado en las puertas del complejo fabril que la Smurfit Kappa tiene sobre la Avenida Mateo Llovera fue presidida por Carlos Varela, Secretario General de los Papeleros y en la misma los empleados volvieron a rechazar lo propuesto por la empresa a la solicitud de mejoras en algunos temas locales, por fuera de la paritaria nacional.
Los trabajadores reclaman que no sean terciarizados algunos trabajos dentro de la empresa, además de un bono de $8.000, la recomposición del monto que se paga por viandas y medicamentos, sumado a un premio por presentismo de entre 500 y 1000 pesos por cada quincena.
El mayor malestar surgió tras la segunda propuesta que hizo la empresa en las últimas horas que no solo no era superadora, sino que se trataba de un mero cambio de cifras en más o menos y que terminaba siendo inferior a la anterior propuesta ya rechazada.
Esta última oferta de la empresa consiste en un bono por $4.000, $750 de premio por presentismo pero ninguna mejora en cuanto a las demás demandas de los trabajadores.
"Sabemos sumar y no somos analfabetos" fue la frase contundente que resumía el malestar de la asamblea del sábado pasado. Luego de la exposición del Secretario General, Carlos Varela, hubo dos mociones presentadas por las bases. La primera apuntaba a aceptar esto que ofrece la empresa y volver a negociar en septiembre cuando se vuelva a abrir la paritaria y otra moción (la que fue apoyada contundentemente por los presentes) fue la de ir a la reunión de mañana martes en el Ministerio de Trabajo con mandato de las bases, para de no tener una propuesta superadora, volver a convocar a asamblea y determinar un paro de actividades.
Luego de la asamblea Carlos Varela señaló que "todo se desarrolló como lo esperábamos, con mucha participación de la gente y con un malestar general que ya nadie puede disimular" agregando "Somos un gremio de diálogo y respetuoso de los pasos legales, vamos a concurrir el martes con la expectativa de recibir una propuesta superadora y no tener que tomar decisiones drásticas, pero si la empresa persiste en la postura de no querer escuchar nuestros justos reclamos, me parece que no habrá duda en la mayoría de la gente de impulsar una medida de fuerza".

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -