Atrás
Tornquist.
El SPAR prometió la culminación de obras clave.
El titular del organismo provincial, Ignacio Gómez, dijo que se terminará este año el sistema cloacal de Sierra de la Ventana y la red de agua de Villa Ventana.

Autoridades del Servicio Provincial de Agua y saneamiento Rural (SPAR) se comprometieron a culminar este año la obra de desagües cloacales de Sierra de la Ventana y la última etapa del proyecto de provisión de agua potable para Villa Ventana, así como a realizar la limpieza de la planta cloacal de la ciudad cabecera, Tornquist.
El compromiso surgió durante una visita al distrito del titular del organismo, Ignacio Gómez, junto al director de Relaciones Comunitarias y Servicios de Explotación, Juan Ignacio Rodríguez.
De acuerdo con lo expresado por Gómez a las autoridades municipales, para el SPAR tiene una importancia fundamental la limpieza de la planta depuradora de líquidos cloacales de Tornquist, que pertenece a ABSA.
No es para menos: debido a que está colapsada, no funcionan los aireadores y tiene graves deficiencias por falta de mantenimiento, se estima que no están siendo correctamente tratados los líquidos que se vierten al río Sauce Grande, del cual toman agua para consumo humano poblaciones como Bahía Blanca y Punta Alta.
Con respecto a la red cloacal de Sierra de la Ventana, la obra está planteada en tres frentes: la ejecución de la planta de tratamiento (que en octubre del año pasado tenía un nivel de avance del 75%), la construcción del sistema central de bombeo (95%) y el tendido de las redes troncales (de 3,5 kilómetros de extensión) y domiciliarias (de los cuales se ejecutaron 7,5 kilómetros).
La idea de las autoridades del SPAR es culminar el proyecto antes de diciembre, por lo cual se evaluará la posibilidad de que la terminación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales quede a cargo del municipio (que posteriormente administrará el sistema).
Sobre la red de agua de Villa Ventana, se realizará el tendido eléctrico que pondrá en marcha las bombas de extracción en los nuevos pozos.
Durante la gestión del intendente Gustavo Trankels habían sido restauradas las dos cisternas de la villa, se construyeron dos más (de un millón de litros cada una) y se ejecutaron siete perforaciones nuevas en cercanías del río Sauce Grande y un nuevo acueducto.
Además, se ejecutaron dos pozos de rebombeo en El Pinar y la entrada a Villa Ventana, y se informatizó y automatizó el sistema.
El plan para los próximos años
En 2017. El SPAR prevé ejecutar el año próximo una nueva perforación y la cisterna de agua de Saldungaray. También se iniciará el proyecto de la nueva red de agua y la planta potabilizadora de Villa Serrana La Gruta y Laguna las Encadenadas.
En 2018 y 2019. En el marco del Plan Estratégico 2020, se prevé construir la red de cloacas de Saldungaray y ejecutar una nueva perforación de agua en Sierra de la Ventana.
Inspecciones. El SPAR acordó que, una vez que realice las inspecciones de rigor, le otorgará a la comuna la administración de las plantas potabilizadoras de agua de Pelicurá y Nueva Roma.
Fuente: La Nueva.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -