Atrás
El Foro de Intendentes de Cambiemos mostró unidad y recibió al Ministro Ritondo.
En esta oportunidad se reunieron en Carhué, Partido de Adolfo Alsina.
Hasta ese distrito de la Sexta Sección llegó el Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Se trata del segundo encuentro que nuclea a todos los intendentes de Cambiemos. El primero fue en La Plata, donde se inauguró formalmente el espacio que reúne a jefes comunales de la UCR, PRO, Coalición Cívica y Partido FE. En agenda está analizar la política de seguridad bonaerense, teniendo en cuenta la presencia ministro Cristian Ritondo.
Tras la reunión, el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, señaló que “es muy importante poder mantener esta mesa que permite conocer las demandas y necesidades de intendentes de distintas partes de la provincia. Muchas son problemáticas comunes, pero otras son características de cada municipio”, dijo Garro.
El intendente platense valoró la presencia del Ministro Ritondo y destacó que “un eje central del gobierno de María Eugenia Vidal es la seguridad, y creo que es importante que nos involucremos todos los actores del gobierno, más allá de las banderas políticas”.
En tanto, según había trascendido, los jefes comunales del radicalismo aprovecharon el encuentro para impulsar al cordobés Ramón Mestre como nuevo titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que hoy se encuentra en manos del PJ kirchnerista.
"Desde la UCR tenemos la expectativa de poder lograr que Mestre (Ramón) esté en la conducción de la FAM, que es el actual presidente del Foro de Radicales", afirmó el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz.
"Por ello, vamos a expresarle el apoyo de los más de 40 intendentes del radicalismo y conversar con el PRO para que nos acompañen en esa línea de acción", añadió.
El jefe comunal dijo que les interesa que con el cambio de signo político, exista la posibilidad de tener una conducción de la FAM más participativa y democrática".
"Hasta ahora fue de uso excluyente del justicialismo. Tuvimos muy poca participación, por lo que hay que democratizar ese espacio y que participen todos los municipios", concluyó el jefe comunal.
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, confirmó ayer en Carhué que sobre fin de año se incorporará a la fuerza policial 10 mil efectivos bajo el nuevo sistema de capacitación que dispuso su cartera, el cual -enfatizó- “apunta fundamentalmente a que tengamos policías de calidad”.
Sin mencionarlo, el funcionario provincial en su mensaje hizo alusión a los otros 10 mil policías que el exgobernador Daniel Scioli incorporó en 2014, los cuales, según un diagnóstico que efectuó el propio ministerio, tienen graves falencias en materia de formación y capacitación.
“El número de efectivos no hace a la eficiencia -disparó Ritondo, en diálogo con La Nueva.-. Está comprobado: cuando sacaron a miles de hombres a la calle, no mejoraron en nada la estadística delictiva. Un buen policía rinde más que diez no capacitados”.
Según Ritondo, para que la mejoren las condiciones de seguridad en la provincia es clave que los 102 mil policías que habrá hacia fin de año pasen por un proceso de entrenamiento intensivo y se capaciten en forma permanente.
“Por eso mejoramos la currícula (de la Escuela Juan Vucetich). Pretendemos que cada policía vuelva a tener una capacitación anual; que vuelva a la Vucetich y pase los exámenes técnicos y psicofísicos, y que se capacite en todas las áreas. También lanzamos el Sistema de Aplicación Universal, para que cada efectivo pueda hacer carrera según su vocación”, enumeró.
El ministro señaló que, en forma paralela, se están implementando una serie de cambios estructurales que “modificarán y agilizarán la conducción” y el flujo de información en la cadena de mandos.
También destacó que ya se han enviado 990 de los 3 mil millones de pesos prometidos a los 135 municipios bonaerenses para que inviertan en infraestructura, tecnología, móviles y equipamiento.
“Es una inversión sin precedentes, adicional al presupuesto que ya tenían asignado para seguridad. Y hemos sido claros: no queremos que se utilicen esos fondos para cubrir gastos corrientes, sino que se destinen a inversiones”, dijo.
Ritondo destacó que la desinversión en materia de seguridad fue, junto con la falta de capacitación de los efectivos, uno de los principales problemas que encontró al asumir.
“La última compra grande de computadoras destinadas a seguridad se hizo en 2006. El resultado es que hoy no hay conectividad, cuando todos sabemos que la tecnología acorta mucho la distancia hacia el objetivo de prevenir y combatir el delito”, dijo.
En cuanto al equipamiento, aseguró que también se dará un salto de calidad. “Cuando asumimos, sólo uno de cada tres policías tenía chaleco antibalas. Ahora todos van a tener el chaleco propio con un chip incorporado, y un arma reglamentaria en forma”, destacó, al tiempo que adelantó que se incorporará “nueva tecnología en comunicaciones”.
En este contexto -añadió- “el que manche el uniforme se va a ir y que los que trabajen bien van a tener respaldo”.
“De esta forma vamos a volver a conectar al policía con la gente, y a lograr que se denuncien todos los delitos y tener un mapa exacto del delito”, concluyó.
Fuente: La Nueva. y La Tecla.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -