Atrás
Las anécdotas de “Un profesor suelto en África”.
Santiago Legarre es Abogado, pero está enteramente dedicado a la educación, especialmente en Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho, la que dicta en tres universidades diferentes: en la Universidad Católica Argentina, en una universidad de Chicago, Estados Unidos, y en una universidad de Kenia. También es investigador del CONICET.
Presenta su libro hoy sábado en la Biblioteca Sarmiento.

De sus viajes al país africano han surgido un sinnúmero de anécdotas y vivencias, que están graficadas en el libro “Un profesor suelto en África”, publicado por la editorial Claridad.
Este libro será hoy presentado por su autor en la Biblioteca Sarmiento, a partir de las 19 horas.
Parte de sus raíces están en Coronel Suárez, “mi madre es de acá y la mitad de mi familia vive acá, y yo pasé aquí parte de mi vida”.
Cuenta que “desde el año 2012 doy clases los meses de julio y parte de agosto en Kenia. Este es un libro en el que cuento mis andanzas, mis anécdotas, mis aventuras de esos meses que cada año, durante nuestros inviernos yo estoy en Kenia”.
¿Cuál fue el comienzo para esta particular experiencia? Relata Santiago Legarre que “de chico me gustaron los animales africanos. Tenía una tía bisabuela, Tina Garrós, quien me compraba todas las semanas un animal africano. Así fui haciendo mi colección. Hasta que en el campo El Retiro, de Celestino Garrós, cerca de Coronel Suárez, vi mi primer león, Felipe. Además tenía un pequeño zoológico. Tenía un mono, chancho jabalí, ciervos”.
Luego de estudiar derecho, y dedicado ya a dar clase, un amigo le escribió desde Kenia para decirle que necesitaban un Profesor de Filosofía del Derecho.
“Mi amigo me recomendó y fui. Así fue como logré ver los animales en vivo y en directo. La diferencia entre ver a un león en la jaula en el campo de mi tío y ver a un león cazando es abismal. Es espectacular, es muy difícil de explicar. Hay que ver lo que es una jirafa, un leopardo, un elefante en la naturaleza para poder entender lo que significa. O volar arriba de ellos en un globo aerostático. Cuarenta paginas de mi libro tratan acerca de mi aventura en un globo, volando arriba de los animales, es espectacular”.
Al consultarlo en torno a cómo es Kenia, respondió que “lo más impactante es el cariño de la gente”. Y al preguntarle en relación a su mirada de profesor sobre alumnos de lugares tan dispares como Estados Unidos, Argentina y Kenia, respondió que “lejos los mejores estudiantes que he tenido en el mundo han sido de Kenia. Y aunque al principio me sorprendía después pensé que tiene bastante sentido, porque ellos valoran mucho más todo lo que tienen y quieren llegar mucho más lejos, porque están mucho más lejos. Entonces son los que más se esfuerzan, los que más ambición tienen y yo siempre que les doy clase a mis alumnos en Buenos Aires, que algunos vienen de Suárez, o cuando doy clase en Estados Unidos, se los pongo como un ejemplo”.
Y para los docentes dejó esta enseñanza: “estos viajes a África me han llevado a la decisión de vivir priorizando no la plata ni lo económico. Que es la decisión que yo tomé cuando decidí dejar de ser abogado y pasar a ser un docente con dedicación exclusiva. Estas experiencias en África, que han sido tan gratificantes, me han hecho pensar que realmente vale la pena ser docente, de lo que seas: colegio, jardín de infantes, universidad. No se me ocurre ninguna profesión más gratificante”.
“Un profesor suelto en África”, de Santiago Legarre. Presentación del libro con la presencia de su autor hoy sábado a las 19 horas en la Biblioteca Sarmiento.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -