Atrás
Conferencia de prensa de referentes de salud sobre los cuidados en la época invernal.
“El tema que este momento nos convoca es la gripe A. Esta patología cada vez se está dando en forma más frecuente”, dijo la Dra. Marta Travería, Directora del Hospital Municipal de Coronel Suárez.

La Directora del Hospital Municipal Dr. Raúl Caccavo, Dra. Marta Travería, las Médicas Andrea Saccomanno y Soledad Firpo, y el enfermero, referente del área de vacunación, Luciano Crededío, brindaron una conferencia de prensa para insistir ante la población sobre los cuidados para la época de frío, para protegerse de estados gripales y enfermedades respiratorias, y para dar a conocer que se pone en marcha un programa nacional en este sentido, con el objetivo que desde los CAPS se pueda atender prontamente cada caso y derivarlo hacia el Hospital si se estima necesario.
Esto incluye, además de la presencia de los médicos en los CAPS, como viene sucediendo, la capacitación a los enfermeros para que puedan brindar la atención primaria adecuada a este respecto y decidir lo más conveniente en cada caso.
“El tema que este momento nos convoca es la gripe A. Esta patología cada vez se está dando en forma más frecuente”, dijo la Dra. Marta Travería al principio de la conferencia, abriendo la participación de los otros profesionales de la salud.
La Dra. Soledad Firpo destacó que “tenemos todos los años casos de gripe. Hay un grupo puntual de riesgo en los que tenemos que hacer hincapié en que se vacune y se proteja más intensamente, con respecto al resto de la población: los mayores de 65 años, los niños entre 6 y 24 meses, las embarazadas, cualquiera sea el mes de gestación en que se encuentren, los que tienen enfermedades respiratorias y cardiológicas, enfermedades metabólicas y todas aquellas personas que tengan alguna inmunodepresión, que sus defensas estén bajas. Todos ellos tienen indicación absoluta de vacunación antigripal. También debe vacunarse todo el personal de salud, porque todos somos personas de riesgo para la transmisión del virus, como estamos en forma continua en contacto con personas susceptibles. También aquellas personas que estén en hogares, en instituciones cerradas como geriátricos, hogares de día. Si hay alguna duda se debe consultar al médico. También aquellos que no estén dentro de estos grupos de riesgo y se quieran vacunar pueden hacerlo. Hacemos hincapié en los grupos de riesgo, porque son ellos los que pueden presentar las complicaciones del virus de la gripe”.
Negó la profesional que haya habido algún caso de gripe A hasta ahora: “por el momento no ha habido, han empezado a aparecer los primeros cuadros gripales. Es diferente porque no todos los cuadros con síntomas gripales es una influenza. Lo otro es un síndrome gripal, un conjunto de signos y síntomas que semejan a la influenza”.
Sobre la vacunación, Luciano Crededío indicó que “están disponibles las vacunas en todos los vacunatorios del Distrito y en las próximas horas recibimos más dosis que se han ido pidiendo, tomando en cuenta que no falte, por la alta circulación y porque sabemos que comenzamos a entrar en la época pico. Por eso estamos reforzando, estamos en estado de alerta desde las Unidades Sanitarias. Y como estrategia hemos implementado asignar un día más de atención para la vacunación. Este sábado la Unidad Sanitaria del Barrio Puente Chico va a estar abierta entre las 9 y las 12 horas, para todas aquellas personas que quieran recibir la vacuna. Así iremos rotando y cada sábado habrá una Unidad Sanitaria abierta para que la gente pueda acercarse, sobre todo para las personas que no puedan asistir en los días de atención de lunes a viernes”.
Informó que “desde los primeros días de mayo comenzamos a trabajar con un programa que todos los años se pone en marcha, se trata del IRAP –Infecciones Respiratorias en Niños- que hace principal hincapié en los grupos de 0 a 2 años y se extiende hasta los 5 años”.
A este respecto se sumó la Dra. Andrea Saccomanno, referente para este programa en el Distrito, quien indicó que “durante los meses de mayo a agosto se está implementando esta propuesta que viene desde el Ministerio de Salud de la Nación, que se efectúa en todas las provincias, de acuerdo a la epidemiología del lugar. Está destinado a los centros de atención primaria de la salud, las unidades sanitarias. La idea es capacitar y fortalecer al enfermero que está en la unidad sanitaria para que ellos puedan asistir y evaluar en primera instancia al paciente, para evitar que llegue tarde a la consulta médica, ya sea a la guardia o a su médico de cabecera. De ese modo se disminuye mucho la morbimortalidad de las infecciones respiratorias agudas bajas, que son las principales causas de internación en los chicos, y en los menores de un año son la primera causa de muerte, y es la segunda causa de muerte en los menores de dos a cinco años. Por eso el programa se extiende a ese grupo etario”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -