Atrás
Entrevista a Francisco Franco, Subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad.
“Voy a reducir el uso del GPS porque lo controlo personalmente. No hay mejor GPS que yo”.

“La ciudad se ve fea, sucia, con las hojas sin juntar”, ese fue el planteo inicial para una entrevista con el funcionario del área de Servicios Públicos de la Municipalidad.
“Se están juntando, en otros años lo que ustedes no veían eran hojas porque se podaba, ahora no se está podando, entonces tenemos diferentes épocas de caída de hojas. Algunos árboles dejan caer sus hojas en una época y otros en otra. Nosotros tenemos la chupadora de hojas toda la noche trabajando, tenemos también el personal durante toda la mañana con camiones, con pala, con escoba. Estamos permanentemente juntando y por detrás las hojas están cayendo otra vez. En otoño las hojas caen y en diferentes lugares hay diferentes especies de plantas. En mi anterior gestión yo podé, entonces evité una gran cantidad de caída de hojas. Pero ahora hay ordenanzas y demás que impiden la poda. Se está haciendo una poda correctiva. Y lamentablemente en algunos casos vamos a tener un poco más de paciencia. Estamos trabajando sobre eso. La chupadora de hojas está andando desde las 11 de la noche a las 5 de la mañana, siempre y cuando esté seca la hoja. Las excusas sobran, lo que tenemos que hacer es ponernos a juntar las hojas, lo estamos haciendo. Yo creo que esto en un tiempito más de quince días, cuando los árboles terminen de perder las hojas y esté todo bien, el otoño cumplimentado, no va a haber más hojas. Y en primavera tendremos hojas de vuelta y en verano tendremos calor”, concluyó Francisco Franco.
Al consultarle sobre las mujeres que antes trabajaban en el barrido de calles, haciendo un trabajo de limpieza importante, señaló el funcionario que “cuando yo me hice cargo había 6 personas. Después tuvieron tareas pasivas 5, me quedé con 1, que está en la plaza de Villa Belgrano y es la única que funciona. El resto fue redistribuido en diferentes sectores de la Municipalidad”.
Al preguntarle si piensan establecer este sistema con otro personal dijo que “debiera ser con otro equipamiento, algo bien armado. Esto era algo que no daba resultado”.
En relación a la extracción de un árbol en la calle Urquiza, frente a la Plaza Tambor de Tacuarí (el Concejal Oscar Durand había reclamado porque desde hacía varios días el pozo permanecía abierto, sin haber extraído el árbol), respondió Franco que “la voy a corregir, lo saqué yo. A las 8 de la mañana me comprometí con el dueño de la Radio que el lunes a las 8 de la mañana se sacaba el árbol. Ocho y un minuto estuve en el lugar, terminé de sacar el árbol yo. Yo até el árbol y fui y le avisé al Sr. Oscar Durand que el árbol había sido sacado”.
Al plantearle que en el lugar quedó el pozo abierto y una pérdida de agua que sigue derramando agua hacia la tierra, respondió Franco: “yo informé que el árbol lo saqué, agua no está a mi cargo. No está a mi cargo agua (refiriéndose a Servicios Sanitarios), anda a la Municipalidad y pregunta a aguas sanitarias y lo van a solucionar seguro”.
Más adelante, al preguntarle si el personal está respondiendo, indicó con un tajante “totalmente”.
Al plantearle que esto no se observa en la limpieza de la ciudad respondió que “la limpieza de la ciudad es solamente la limpieza de las hojas. Estamos con camiones, con ramas, atendiendo podas de casas particulares, el personal está saliendo permanentemente. Me extraña lo que me dice, que no se percibe, porque permanentemente me están llegando mensajes que todo lo que me pide la gente, gracias por tal cosa, por otra. Quizá no lo perciba usted, pero yo sí”.
Preguntado sobre el control de GPS que da cuenta del recorrido, los tiempos, los equipos de trabajo, respondió Francisco Franco que “en el sector nuestro, que es dentro de las avenidas, y todo lo que es servicios parques y plazas, arreglo de calles y demás, voy a reducir el GPS porque lo controlo personalmente. No hay mejor GPS que yo”.
Sobre la reparación de calles de tierra dijo que “en el día de hoy (por el viernes) no pude salir porque hay mucha humedad, llovió hasta las 4 y cuarto”.
Luego de afirmar que cuenta con tres equipos completos, al requerirle sobre las calles que tienen para reparar, dijo que “ayer por la tarde –el día jueves- estuvimos en el Barrio Brandenberg, estuvimos en Villa Belgrano, empezamos el sábado y la semana que viene. Vamos a hacer las reparaciones aquí, no por la celebración de mayo, sino porque se lo merecen los vecinos. Estamos en el Barrio Güemes, estamos entoscando la Avenida Balcarce, estamos en Directorio”, enumerando así los sectores en los que se esta trabajando el área de Servicios Públicos, no solo en la reparación de calles, sino también en la recolección de ramas.
Agregó que se está trabajando en “el Barrio Rosario, Villa Belgrano, Barrio Adidas, Los Fresnos, se están repasando todos los entoscados, la Avenida Balcarce, calle Laprida. Otorgamos una máquina a las tres Colonias para que tengan máquinas y rolo especialmente para las Colonias. La maquina está actualmente trabajando en Pueblo Santa Trinidad, donde estamos bajando las calles”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -