Atrás
Calificada presencia en Coronel Suárez.
Prof. Rosa Monfasani, referente en la formación de bibliotecarios.
Convocada por la Biblioteca de la Unidad Académica y el Instituto de Formación Docente Nº 160.
“La gente cree que ahora con Internet la biblioteca no está. La biblioteca está presente porque está el bibliotecario. Ser bibliotecario se estudia, aquí y en más de veinte escuelas de nivel superior terciario y en universidades públicas y alguna privada también. La información está en todos lados, pero si no está organizada, si no se busca lo que realmente se necesita, si no hay quien ordene esa información, para hacerla llegar a quien la busca y quien la necesita, no sirve. Lo que está en Internet no es todo y hay que saber seleccionar”.

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, desde la Biblioteca de la Unidad Académica Dr. Julio César Lovecchio, en conjunto con el Instituto de Formación Docente Nº 160, se organizó una capacitación para bibliotecarios y estudiantes de la carrera de bibliotecología (este año se recibe la primera promoción de esa carrera que desde hace 3 años incorporó el Instituto terciario de la Unidad Académica) y se invitó a la reconocida bibliotecaria y formadora de nuevas generaciones de bibliotecarios a brindar un taller sobre “Usuarios sin fronteras y el paradigma de la información”.
La Profesora Rosa Monfasani es especialista en formación de usuarios, gestión y planificación de bibliotecas, tratamiento y organización de la información. Entre sus currículum figura la publicación de artículos en revistas nacionales y extranjeras, y ha escrito varios libros sobre la formación de usuarios, dictando conferencias sobre estas temáticas en nuestro país y el exterior.
Previo al taller, que tuvo lugar el jueves pasado, hubo una conferencia de prensa en el interior de la biblioteca del establecimiento organizador de este evento.
Antes de empezar a conversar con los medios fue importante ver la mirada de una especialista en el tema, quien observaba con beneplácito cómo los alumnos concurrían a la biblioteca, buscaban sus libros y los anotaban en un registro habilitado a este efecto, en un modalidad abierta y de usuarios con autonomía.
¿Pueden revisar y buscar ellos el material? Preguntó. La respuesta de las bibliotecarias organizadoras del taller, Sandra Acebal, Norma Moran y Ana Morante, fue afirmativa, lo que motivó un expresivo “¡Excelente!” de parte de la especialista.
Entre sus expresiones, en el marco de la conferencia de prensa, indicó que “la gente cree que ahora con Internet la biblioteca no está. La biblioteca está presente porque está el bibliotecario. Ser bibliotecario se estudia, aquí y en más de veinte escuelas de nivel superior terciario y en universidades públicas y alguna privada también. La información está en todos lados, pero si no está organizada, si no se busca lo que realmente se necesita, si no hay quien ordene esa información para hacerla llegar a quien la busca y quien la necesita, no sirve”.
La destacada profesional señaló luego que “lo que está en Internet no es todo y hay que saber seleccionar. Si se ha hecho una búsqueda en Google salen millones de resultados en un instante y ¿quién asegura que todos esos resultados sean lo que cada uno necesita para su estudio, su interés, su investigación? Es el bibliotecario el que clasifica, el que ordena el material, el que ayuda a sus usuarios. Es un peligro Internet, y en el taller lo vamos a ver, por ejemplo, en lo que tiene que ver con la autoría. Hay que ver si lo que uno encuentra, el autor de eso, es relevante, conoce de la materia. Cualquiera pone cosas en Internet y eso es un problema. Todo tiene que estar fundamentado, tiene que estar estudiado. Además en Internet se pierde mucho de la información. Aún lo que está colgado en la web no necesariamente es posible encontrarlo. Por un lado hay que saber buscar, pero si no está organizado, si no hay motores de búsqueda que lo registren, puede haber información que se pierda. Observen lo que pasa en esta biblioteca en estos momentos, donde los chicos continuamente vienen y buscan lo que necesitan. Creo que estamos en una biblioteca híbrida, donde tenemos la parte impresa y la parte virtual o digital”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -